^ Subir
Logotipo La Guía W

Ayuntamiento de Penáguila

Penáguila

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Penáguila (en valenciano y oficialmente Penàguila) es un municipio español de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy.
De origen musulmán, la villa estaba totalmente amurallada, y actualmente se conservan restos de los muros y algunas torres.

El 8 de abril de 1276, Jaime I prometía a Berenguer de Lacera, alcalde del castillo de Penáguila, repartir las tierras del mismo a los hombres que custodiaran la fortaleza. El 26 de septiembre de 1278, Pedro III otorgaba carta puebla al lugar de Penáguila. En 1338, Pedro el Ceremonioso ordenaba la fortificación del castillo. Durante los siglos XV y XVI el señorío perteneció a la familia de los Fenollar, pasando después a formar parte de la corona. Penáguila fue villa real con derecho a voto en las cortes.

De forma contraria a otros lugares de la zona, Penáguila estaba formada por población mayoritariamente cristiana, por ello el decreto de expulsión de los moriscos, en 1609, no le supuso un quebranto demográfico de importancia: las 200 casas registradas antes de la expulsión quedaron reducidas a 145, lo que no supuso una pérdida excesiva.

Penáguila perteneció hasta 1707 a la Gobernación de Játiva; posteriormente, y hasta 1833, formó parte del Corregimiento de Alcoy. Con la división provincial de 1833 quedó incluida dentro de la provincia de Alicante.

Datos de contacto

Plaza de la Iglesia, 1
Penáguila (Alicante)
965513001
ajuntament@penaguila.org
www.penaguila.es

Cómo llegar

Plaza de la Iglesia, 1

Penáguila (Alicante)

Ampliar mapa

Vídeos (1)