^ Subir
Logotipo La Guía W

Albacete

Murcia

Alicante

Seleccione provincia

Álbumes de El Pico del Obispo

En Moratalla

El Pico del Obispo

Moratalla (Murcia)

Se trata de la la cumbre más alta de la Región (2.014 metros) y su recorrido transcurre por Revolcadores, un espacio protegido que atesora una gran diversidad de flora y fauna.
Gran variedad de hábitats

La Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, situada en el término municipal de Moratalla, tiene una superficie de 3.481 hectáreas. El extraordinario paisaje de alta montaña que ofrece supone un reclamo para numerosos senderistas, que quieren llegar hasta el denominado 'techo de la Región'.

Dicho entorno presenta una gran variedad de hábitats, entre los que destacan las formaciones de alta montaña sobre dolomías y litosuelos. Fuera de las cumbres, se desarrollan comunidades sobre sustratos dolomíticos, con gran riqueza en endemismos y especies catalogadas en la flora protegida de Murcia, como Santolina elegans o Thymus funkii subsp. sabulicola. Las formaciones boscosas están constituidas por pinares de pino blanco y encinares.

Entre la fauna destaca la abundancia de aves, con 17 especies incluidas en la Directiva de Aves. En el grupo de los mamíferos se ha citado la presencia de seis especies de murciélagos, incluidas en la Directiva Hábitats; y, en el grupo de los anfibios, el sapo partero bético y el sapo corredor.
Entorno
Entorno