^ Subir
Logotipo La Guía W

Entierro de La Sardina

Murcia

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción




Entierro de la Sardina 2018

Sábado 7:

11 h. Pasacalles de los grupos sardineros por distintas calles de la ciudad.


Desfile de Doña Sardina


13 h. Itinerario: Pza. Belluga, C/ Salzillo, C/ Trapería, Pza. Sto. Domingo, Avda. Alfonso X el Sabio y Pza. Circular.


Traca de fuegos artificiales


14 h. Pza. Circular


21 h. Entierro de la Sardina


Itinerario: Avda. S. Juan de la Cruz, C/ Sta. Joaquina de Vedruna, C/ Princesa, C/ Alameda de Colón, Puente Viejo, Pza. Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, Pza. Fuensanta, Avda. Constitución, Pza. Circular, Avda. Primo de Rivera, Plaza Díez de Revenga, Avda. Ronda Norte y Plaza de Castilla.


A su término (a la 1 h aproximadamente) se procederá a la quema de la Sardina y alrededor de la 1.15 h monumental castillo de fuegos artificiales. Venta de localidades: www.eventosgil.es





El entierro de la sardina es una ceremonia con la que en España se anuncia el fin de los carnavales y otras fiestas populares.


Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina.


El entierro de la sardina carnavalesco se celebra el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada. Muchas fiestas españolas terminan con ceremonias, algunas desaparecidas, otras recuperadas, similares a los entierros de la sardina en las que se quema o maltrata una figura simbólica que representa los vicios y el desenfreno que afloraron durante la fiesta.


Algunos ejemplos de este tipo de ceremonias son la Fiesta del Judas o la quema del haragán. El paso por la hoguera permite restaurar el orden subvertido por la fiesta y en ella el fuego es símbolo de regeneración y liberación. Con el entierro y con otras ceremonias similares, se invita al pueblo a una reflexión colectiva y se le llama al orden

Datos de contacto

Murcia (Murcia)
www.murcia.es/documentosPDF/primavera_2013.pdf

Cómo llegar

Murcia (Murcia)

Ampliar mapa

Vídeos (3)