^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Programación Semana Santa Cartagena 2018

programacion-semana-santa-cartagena-2018.jpg*

Organiza: Semana Santa de Cartagena

Del 23/03/2018 al 01/04/2018

Localidad: Cartagena

Categoría: Religioso

 

Programación Semana Santa Cartagena 2018

VIERNES DE DOLORES

03:30 VIERNES DE DOLORES. Procesión Vía Crucis del Santísimo y Real Cristo del Socorro (Cofradía del Cristo del Socorro)

Con este Vía Crucis penitencial da comienzo la Semana Santa en Cartagena. Parte de las inmediaciones de la Catedral Antigua, siendo la única procesión que entra en la Basílica de la Caridad para realizar la primera Eucaristía, a las 6 de la mañana en honor de la Patrona en el día de su festividad.

Imposición de Escapularios
A las 03.00 h de la madrugada, ante la Imagen del Santísimo y Real Cristo del Socorro, se procederá, como es tradicional, a la imposición de escapularios a los nuevos Herma­nos y Hermanas de la Cofradía, así como a los Hermanos de Honor y Mayordomos de Honor.

Salida
La salida se efectuará a las 03.30 h, desde la calle Sepulcro, lindando junto con la Catedral Antigua.

Itinerario
Sepulcro, Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire (1ª Estación Penitencial en la Iglesia de Santa María de Gracia, para la ofrenda en honor de la antigua Patrona de Cartagena, la Santísima Virgen del Rosell), Honda, Plaza de San Francisco (lado norte), Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Sevillano, Serreta (2ª Estación Penitencial en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, ante la Patrona de Cartagena, para asistir a la celebración de la Sagrada Eucaristía, a las seis de la mañana).

Finalizada la Santa Misa, sobre las seis y media de la mañana, continúa la procesión por: Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza de San Ginés (donde finaliza el Vía Crucis y canto de la Salve), Concepción y Sepulcro.

Recogida
La recogida tendrá lugar en el mismo lugar de salida, sobre las 07.45 horas.

03:30 VIERNES DE DOLORES. Procesión Vía Crucis del Santísimo y Real Cristo del Socorro (Cofradía del Cristo del Socorro)


11:30 OFRENDA ONZA DE ORO (Actos por la Patrona)

Iglesia de la Caridad.

La Corporación Municipal partirá del Palacio Consistorial a las 11:15h hacia la Iglesia de la Caridad donde se celebrará la "Solemne Misa Concelebrada", presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena y donde el Alcalde de la ciudad realizará la tradicional "Ofrenda de la Onza de Oro".


Desde las 11:00 hasta las 14:00 PASACALLES DEL TERCIO DE CABALLEROS CADETES (Cofradía Marraja)

Recorrido por el las calles del centro de la ciudad.

Esta mañana le toca el turno a los más pequeños de la Cofradía Marraja desfilar por las calles del Casco Histórico de Cartagena.


17:00 OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LA CARIDAD (Actos por la Patrona)

Desde la Plaza del Ayuntamiento hacia la Iglesia de la Caridad.
Itinerario: Calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta e Iglesia de la Caridad.


18:00 Procesión Vía-Crucis del Sto. Cristo de la Divina Misericordia (Vía-Crucis)

Salida: 18:00 horas- desde la Capilla y Casa del Cristo de la Misericordia en Plaza de la Merced nº9.
Itinerario: Plaza de la Merced (lado norte y oeste), Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de la Merced (lado sur y este).


 21:00 VIERNES DE DOLORES. Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Cofradía California)

Al anochecer del Viernes de Dolores, día de nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Caridad, tiene lugar por las calles del centro histórico de Cartagena, la más joven de las procesiones californias

Entre los rasgos definitorios de la procesión destacan el alumbrado a cera de hachotes y cartelas y que, todas las imágenes de la misma han sido talladas en diferentes épocas de su producción artística por el escultor murciano José Hernández, de tal manera que podríamos llamar a este desfile la procesión california de los Hernández.

SALIDA DE LA IGLESIA SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE

ITINERARIO: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.



21:00 Procesión Virgen de la Caridad en Alumbres (Otras Procesiones)

Salida: 21:00 horas.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Duque, Gloria, Pelayo, Malecón, Canalejas, Trabajo, Estación, Norte, Mayor y


10:00 NOVENARIO SANTÍSIMA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR (Cofradía California)

Iglesia de Santa María de Gracia. C/ Aire

SÁBADO DE PASIÓN

 18:15 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía Marraja)

Desde la Iglesia de Santo Domingo (C/ Mayor) hasta la Iglesia de Santiago Apóstol (Santa Lucía).

Itinerario: Mayor, Plaza de San Sebastián, Jara, Campos, San Francisco, Plaza San Ginés, Duque, Plaza de la Merced, San Diego, Plaza de Bastarreche, Avenida Trovero Marín, Puente Mompeán, Paseo Delicias.


 18:30 CABILDO DE LAS MONAS (Cofradía del Resucitado)

Sala Isaac Peral del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica.


 19:00 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Cofradía Marraja)

Desde la Iglesia de Santa María de Gracia (C/ Aire) a la ETS de ingenieros industriales (Antiguo Hospital de Marina)
Itinerario: Aire, Cañón, Príncipe de Vergara, General Ordóñez, Muralla del Mar.

  


19:15 SÁBADO DE PASIÓN. Vía Crucis Penitencial Stmo. Cristo de la Misericordia (Cofradía California)

Desde la la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia hasta el Colegio Carmelitas.

Itinerario: Iglesia Santa María de Gracia, Aire, Plaza. San Sebastián, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza España (lado Este), Colegio Carmelitas.

  


 20:00 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado del Santísimo Cristo de La Agonía (Cofradía Marraja)

Desde el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Saura) hasta la Iglesia de Santa María de Gracia (C/ Aire).

Itinerario: Salida del Patronato en Calle Saura, Gloria, Subida a San Diego, Plaza de la Merced, Duque, Serreta, Arco de la Caridad, Plaza San Francisco, Campos, San Miguel, Aire.

Historia: El primer traslado del trono de la Agonía del cual se tienen noticias, se remonta a comienzos del siglo XX, hacia 1910 y partía del almacén de la Cofradía en c/ Adarve hasta la Iglesia de Santo Domingo. Este era alumbrado por cera y los penitentes vestían de paisano portando cirios encendidos, también iba acompañado de banda de música. En la actualidad, el Cristo de la Agonía es trasladada desde el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, donde recibe culto todo el año, hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, donde aguardará hasta la salida en procesión del Viernes Santo Noche.


 20:30 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de la Santísima Virgen de la Esperanza (Cofradía California)

Desde el Colegio de las Carmelitas

Itinerario: Plaza España (lado este), Carmen. Entrada en la Calle del Carmen, primero el Cristo de la Sentencia y en segundo lugar la Virgen de la Esperanza, siguiendo en dirección hacia las Puertas de Murcia.
  


 20:30 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres (Cofradía Marraja)

Desde la Iglesia de San Diego hasta la Iglesia de Santa María de Gracia (C/ Aire).

Itinerario: Plaza de Jaime Bosch, San Diego, Plaza de la Merced (lado Sur), Duque, San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire.


 20:30 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado del Santísimo Cristo de la Sentencia (Cofradía California)

Desde C/Cristo de la Sentencia (Comisaría de Policía) hasta la C/ Carmen.

Itinerario: Menéndez Pelayo, Plaza España (lado oeste), Carmen, Puertas de Murcia

  


 20:45 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de la Virgen de la Vuelta al Calvario (Cofradía California)

Desde el Parque de Artillería.

Itinerario: Parque de Artillería, López Pinto, Parque, Plaza Juan XXIII, Santa Florentina, Puertas de de Murcia.

  


 SÁBADO DE PASIÓN. Encuentro con el Cristo de la Sentencia, Virgen de la Vuelta al Calvario y Virgen de la Esperanza  (Cofradía California)

Itinerario: El encuentro tiene lugar en la salida de la calle del Carmen con el siguiente orden, primero el Cristo de la Sentencia, segundo la Virgen de la Vuelta al Calvario y en tercer lugar la Virgen de la Esperanza, continuando los tres por Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, Aire hacia Iglesia de Santa María de Gracia.

  

Domingo de Ramos

DOMINGO DE RAMOS. PASACALLES DE LOS SOLDADOS ROMANOS(Cofradía California)

En la mañana del Domingo de Ramos realizan su pasacalles por el las calles del Casco Histórico de Cartagena la Agrupación de los Soldados Romanos.


10:30 Procesión de Domingo de Ramos en La Puebla(Otras Procesiones)

Salida: 10:30 h.
Itinerario: Marqués de la Ensenada, Bretón de los Herreros y Avda. del Generalísimo.
Imágenes de entrada de Jesús a Jerusalén, con trono donado por la Agrupación de San Juan de la Cofradía California sobre el que va, entre olivos y romero, una talla de Jesús adquirida en la Escuela de Olot en 1999.


17:00 DOMINGO DE RAMOS. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén o de la Burrica(Cofradía California)

Esta procesión se caracteriza por ser el gran desfile de los niños, ya que ellos son los verdaderos protagonistas, llamados la cantera de las procesiones californias. Desfilan con un orden y una marcialidad inigualable, imitando a los tercios de los mayores.

Durante su desfile, Cartagena se inunda de niños ataviados con trajes de hebreos conjugando los colores de las agrupaciones a las que pertenecen portando palmas y varas de olivos con el típico ritmo cadencioso de las procesiones cartageneras.

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE.

ITINERARIO: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma.
  2. Carro bocina que porta el Escudo de la Cofradía, compuesto por una linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón
  3. Tercio infantil de granaderos vestidos a semejanza de los soldados que daban escolta a las procesiones en el siglo XVIII
  4. Personajes bíblicos y Arca de la Alianza. Desfilan, Moisés, el rey David, el Faraón y sus sirvientes, el rey Herodes con dos esclavos negros, el Sumo Sacerdote, trompeteros y porteadores del Arca de la Alianza.
  5. Tercio infantil de Soldados Romanos, vestidos de la misma forma que el tercio adulto. Interpretan las típicas marchas de los judíos: El Perico Pelao, la Marcha Lenta de los Judíos, etc.
  6. Tercio infantil del Prendimiento. Acompañan al grupo del Bautismo de Jesús, tallado por José Hernández sobre un trono de Hijos de Esteban Jiménez.
  7. Tercio infantil de la Santa Cena, vestidos de blanco y oro viejo, portando palmas en sus manos.
  8. Tercio infantil femenino de la Conversión de la Samaritana, perteneciente a la Agrupación de San Pedro Apóstol. Trono de La Conversión de la Samaritana, tallado por José Sánchez Lozano. Este trono va sobre los hombros de un grupo de chicas portapasos.
  9. Tercio infantil de Santiago Apóstol. Participan en la procesión con ramas de olivo y con el grupo escultórico de La Elección de los Zebedeos, tallado por Juan José Quirós, sobre un trono realizado por artesanos egipcios para la empresa Victoria Delís.
  10. Tercio infantil de La Coronación de Espinas. Grupo del Sermón de la Montaña, tallado por el escultor gaditano Juan González Rey, portado por un grupo de portapasos juveniles.
  11. Tercio infantil masculino de La Imposición del Primado, de la Agrupación de San Pedro Apóstol. Trono de La Imposición del Primado, de José Hernández.
  12. Tercio infantil de la Sentencia de Jesús.
  13. Tercio infantil del Ósculo. Grupo escultórico de Los Milagros de Jesús, de Juan José Quirós. Fue el primer trono en desfilar con portapasos juveniles.
  14. Tercio infantil de la Oración en el Huerto. Trono de Jesús camino de Jerusalén.
  15. Tercio infantil de la Santísima Virgen del Primer Dolor. Trono de Jesús con los niños, este grupo escultórico fue tallado por José Hernández en 2004 para sustituir otro anterior.
  16. Tercio infantil de la Flagelación. Trono de La Unción en Betania, de José Hernández Navarro.
  17. Tercio infantil del Discípulo Amado, pertenece a la Agrupación de San Juan Evangelista.
  18. Tercio infantil femenino del Juicio de Jesús, perteneciente a la Agrupación de San Juan Evangelista
  19. Tercio infantil masculino de San Juan Evangelista. Trono de Jesús en su Entrada en Jerusalén, la “Burrica”. Estas imágenes fueron talladas en diversas fases por José Sánchez Lozano y van sobre un trono de Rafael Terón.
  20. Cierra la procesión la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios, que fue creada en el año 1996 y desfiló por primera vez en 1997.
Lunes Santo

19:00 CABILDO DE LOS DÁTILES(Cofradía California)

Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT (Campus de la Muralla del Mar)

Acto de hermandad y exaltación del sentimiento californio. El nombre elegido está inspirado en la Oración en el Huerto de Getsemaní, misterio de la pasión que la Hermandad del Prendimiento muestra en la noche del Miércoles Santo.


21:00 LUNES SANTO. Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad(Cofradía Marraja)

Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad
En los primeros años del siglo XX, la mayoría de las imágenes se encontraban culto en la iglesia de Santo Domingo, si bien al comienzo de la Semana Santa eran trasladadas hasta ésta los tronos y el resto de las imágenes. El traslado de la Piedad se convirtió en uno de los más concurridos, sobre todo por el gran número de personas que, como promesas, acompañaban a la Virgen.
En torno a las 23:40 horas, y a su llegada a la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, se detiene brevemente, cantándose una salve y realizándose una ofrenda floral a la Patrona.

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE

Itinerario
: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza del Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Iglesia de Santa María
COMPOSICIÓN DE LA AGRUPACIÓN

  1. Guiones de la Cofradía.
  2. Estandarte de la Cofradía, réplica del que se procesionaba en el siglo XVIII.
  3. Grupo de acompañamiento del Sudario, penitentes femeninos de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portando galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios.
  4. Agrupación de Granaderos Cadetes, inspirados en los cadetes de las academias militares de Infantería de Marina.
  5. Representación del tercio y trono del Santo Cáliz, antiguo “Carro Bocina”, desfila como trono insignia, fue realizado por Manuel Orrico Gay en 1969.
  6. Agrupación de Granaderos, representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza, de los que hay constancia de su participación en las procesiones en el siglo XVIII.
  7. Tercio y trono Insignia, filial de la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad. El trono es una obra de orfebrería realizada en plata por Ramón Orovio.
  8. Tercio y Trono de la Santísima Virgen de la Piedad, trono llevado a hombros por la Agrupación de Portapasos-Promesa de la Santísima Virgen de la Piedad, la imagen de la Virgen fue realizada en 1925 por el escultor José Capúz.

9:00 CABILDO DE LOS DÁTILES(Cofradía California)

Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT (Campus de la Muralla del Mar)

Acto de hermandad y exaltación del sentimiento californio. El nombre elegido está inspirado en la Oración en el Huerto de Getsemaní, misterio de la pasión que la Hermandad del Prendimiento muestra en la noche del Miércoles Santo.


21:00 LUNES SANTO. Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad(Cofradía Marraja)

Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad
En los primeros años del siglo XX, la mayoría de las imágenes se encontraban culto en la iglesia de Santo Domingo, si bien al comienzo de la Semana Santa eran trasladadas hasta ésta los tronos y el resto de las imágenes. El traslado de la Piedad se convirtió en uno de los más concurridos, sobre todo por el gran número de personas que, como promesas, acompañaban a la Virgen.
En torno a las 23:40 horas, y a su llegada a la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, se detiene brevemente, cantándose una salve y realizándose una ofrenda floral a la Patrona.

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE

Itinerario
: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza del Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Iglesia de Santa María
COMPOSICIÓN DE LA AGRUPACIÓN

  1. Guiones de la Cofradía.
  2. Estandarte de la Cofradía, réplica del que se procesionaba en el siglo XVIII.
  3. Grupo de acompañamiento del Sudario, penitentes femeninos de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portando galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios.
  4. Agrupación de Granaderos Cadetes, inspirados en los cadetes de las academias militares de Infantería de Marina.
  5. Representación del tercio y trono del Santo Cáliz, antiguo “Carro Bocina”, desfila como trono insignia, fue realizado por Manuel Orrico Gay en 1969.
  6. Agrupación de Granaderos, representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza, de los que hay constancia de su participación en las procesiones en el siglo XVIII.
  7. Tercio y trono Insignia, filial de la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad. El trono es una obra de orfebrería realizada en plata por Ramón Orovio.
  8. Tercio y Trono de la Santísima Virgen de la Piedad, trono llevado a hombros por la Agrupación de Portapasos-Promesa de la Santísima Virgen de la Piedad, la imagen de la Virgen fue realizada en 1925 por el escultor José Capúz.
Martes Santo

MARTES SANTO. Procesión de los Traslados(Cofradía California)

Genuina procesión cartagenera, se podría decir que es la más castrense de todas. Formada por los tres Apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago. Cada uno sale de una instalación diferente, acompañados de soldados de la guarnición y habiéndose realizado previamente distintos honores militares al ocaso. Los tres santos son llevados a hombros por sus portapasos en tronos cuya característica principal es la luz, la altura y la flor, llamados en nuestra ciudad, “Tronos de estilo Cartagenero”, hasta la Plaza de San Sebastián donde se unen para continuar en una sola procesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, donde esperarán hasta la salida en procesión del Miércoles Santo. Las salidas de los santos se corresponde con la puesta de sol, cambiando todos los años el horario de esta procesión.

TRASLADO DE SANTIAGO APÓSTOL (20:34 H.). Salida del Gobierno Militar (Muralla del Mar)
Tras recibir una alocución del coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, parte hacia la Iglesia de Santa María de Gracia.
Itinerario: Salida desde la Terraza del Santiago, en el interior del Antiguo Gobierno Militar, siguiendo por Muralla del Mar hacia las calles Príncipe Vergara, Subida de las Monjas, Plaza Ayuntamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco (lado oeste), Ignacio García, Balcones Azules, Honda, a Plaza de San Sebastián.

TRASLADO DE SAN JUAN EVANGELISTA (20:34 H.). Salida del Antiguo Parque de Artillería (Plaza de López Pinto)
A la salida del santo, se le rinden honores por parte de los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, acompañándolo en procesión.
Itinerario: Salida desde el interior del Parque de Artillería, hacia las calles Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, y en la Consagrada Iglesia de la Caridad Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad. Continuando el cortejo por Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara y Plaza de San Sebastián.

TRASLADO DE SAN PEDRO APÓSTOL (20:38 H., comienza la procesión en el interior del Arsenal Militar). Salida por la puerta del Arsenal Militar (C/ Real)
Dentro del Arsenal y a la puesta de sol, junto al cantil del muelle Juan de Borbón de esta instalación de la Marina, se celebra el solemne arriado de bandera y la ofrenda a los difuntos en la reproducción del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Tras estos actos se inicia la procesión llegando a la Plaza de Armas donde el Almirante Jefe del Arsenal le da permiso de “franco de ría” para que pueda salir en procesión por las calles de Cartagena, ya que San Pedro consta como nómina de Operario de Arsenales, con el nombre de Pedro Marina Cartagena, personificación de Simón Pedro, el pescador.

Itinerario: Real, Castellini, Puerta de Murcia y Plaza de San Sebastián.

ENCUENTRO DE LAS TRES PROCESIONES. Plaza de San Sebastián (horario aproximado 21:30 h.)
Itinerario: Las tres procesiones unidas continuarán por las calles Mayor, Cañón, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN, UNA VEZ YA UNIDA:

  1. Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma
  2. Carro bocina que porta el Escudo de la Cofradía, compuesto por una linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón
  3. Tercio femenino del Prendimiento que ostenta la representación de la Cofradía y que porta el sudario titular de la misma y distintos emblemas relativos también a la Cofradía
  4. Tercio de Granaderos vestidos al modo de los artilleros de marina que iban embarcados en las galeras reales en el siglo XVIII
  5. Tercio de Santiago Apostol y trono, imagen del discípulo tallada en 1977 por Sánchez Lozano
  6. Trono Alegoría del Ángel
  7. Tercio y trono de San Juan Evangelista, imagen del discípulo amado , obra de Mariano Benlliure, tallada en 1946.
  8. Tercio y trono de San Pedro Apóstol, imagen de Sánchez Lozano de 1940, fue la primera que realizó el escultor para los californios.
  9. Banda y Piquete de Infantería de Marina, que realizan el acompañamiento musical y escolta respectivamente.
MIercoles Santo

13:00 ACTO PARA GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA ANTE EL TRONO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS (Cofradía California)

Capilla de la Cofradía, Iglesia de Santa María de Gracia. C/ Aire

En la mañana de "El día de la festividad principal del Miércoles Santo", los californios se reunen en la capilla invocando el "Santísimo nombre de Jesús en el Paso del Prendimiento" para ganar dicha indulgencia ante el trono de la Coronación de Espinas que se encuentra en el anterio de la Capilla California preparado para su participación en la procesión de esa misma noche.
Dicha indulgencia fue concedida por Su Santidad el Papa Benedicto XIV el 15 de febrero de 1750.


17:45. DRAMA DEL PRETORIO. LAVATORIO DE PILATOS (Cofradía California)

Plaza del Ayuntamiento

El acto del Lavatorio de PIlatos es la representación del Juicio de Jesús y condena a morir en la Cruz. Pilatos finaliza el acto lanzando el agua, con la que se ha lavado las manos exculpándose de la muerte de Cristo, al público.


21:00 MIÉRCOLES SANTO. Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento(Cofradía California)

El Miércoles Santo es el gran día de los californios. Tras todo un año de presparativos se aúnan tradición e innovación para la gran procesión anual en la que se ponen en las calles de Cartagena todos los tesoros de la Cofradía, compuestos por imágenes, tronos, bordados obras de orfebrería, etc. Sabiamente conjuntadas en la puesta en escena de todos los acontenicimientos en torno al Prendimiento de Jesús que realizan penitentes, portapasos, judíos, granaderos, nazarenos, etc.

Salida de la Iglesia de Santa María de Gracia, C/ Aire.

Itinerario:
Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN

  1. Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma.
  2. Carro bocina que porta el Escudo de la Cofradía, compuesto por una linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón.
  3. Tercio femenino del Prendimiento que ostenta la representación de la Cofradía y que porta el sudario titular de la misma y distintos emblemas relativos también a la Cofradía.
  4. Tercio de Granaderos vestidos al modo de los artilleros de marina que iban embarcados en las galeras reales en el siglo XVIII.
  5. Tercio y trono de la Santa Cena, imágenes de Jesús y los discípulos talladas en 1949 por García Talens, discípulo de Benlliure.
  6. Tercio y trono de la Oración en el Huerto, cuenta con las imágenes de los tres discípulos durmientes obra de Salzillo, realizados por el imaginero murciano en 1761. Las representaciones de Jesús y del ángel confortador las realizó Sánchez Lozano.
  7. Tercio y trono del Ósculo o Beso de Judas, grupo escultórico formado por Malco, sayón caído (1762) obra de Salzillo, San Pedro, Jesús, Judas y otros sayones en actitud de prender al Salvador, tallados por Mariano Benlliure en 1946.
  8. Tercio y trono del Prendimiento, titular de la cofradía, el Cristo del Prendimiento (1942) y las cabezas de los sayones son obra de Benlluire. El trono en el que defilan las imágenes fue el primero en estilo barroco granadino que talló Luis de Vicente en 1925.
  9. Agrupación de Soldados Romanos, popularmente conocidos en Cartagena como los Judíos.
  10. Trono Alegoría del Ángel.
  11. Tercio y trono del Juicio de Jesús, tercio femenino de la Agrupación de San Juan Evangelista, procesiona sobre un trono de Rafael Terón (1970) la última obra de Sánchez Lozano para los californios.
  12. Tercio y trono del Arrepentimiento de San Pedro, tercio femenino de la Agrupación de San Pedro Apóstol, obra del escultor José Hernández Navarro en 2004.
  13. Tercio y trono del Santísimo Cristo de la Flagelación, imagen obra de Mariano Benlliure. Trono llevado a hombros.
  14. Tercio y trono de la Coronación de Espinas, grupo escultórico realizado por Federico Collaut-Valera en 1963.
  15. Tercio y trono de la Sentencia, imágenes de José Hernández Navarro, realizadas en 1991. Trono llevado a hombros.
  16. Tercio y trono de Santiago Apostol, la imagen del discípulo fue tallada en 1977 por Sánchez Lozano. Trono llevado a hombros.
  17. Tercio y trono de San Pedro, el trono fue realizado por Rafael Eleuterio y la imagen por Sánchez Lozano en 1940. Trono llevado a hombros.
  18. Tercio y trono de San Juan Evangelista, , imagen del discípulo amado, obra de Mariano Benlliure, tallada en 1946. Trono llevado a hombros.
  19. Tercio y trono de la Virgen del Primer Dolor, llamada la “Madre de los Californios”, luce sobre su espléndido trono de estilo cartagenero, reproducción del original que realizaron en 1879 Mancha y Requena. La imagen fue realizada en 1946 por Mariano Benlliure. Trono llevado a hombros.
  20. Cierra la procesión el piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea 73.

22:00 Procesión de Miércoles Santo en La Aljorra (Otras Procesiones)

Salida: 22 horas.
Itinerario: Victoria, Albujón, Gaspar, San Juan, Trabajo, Virgen de los Dolores, Carmen, Francisco Bernal, San Antonio, Conciliación y Antonio Pascual.

Jueves Santo

16:30 CABILDO GENERAL DE LAS YEMAS (Cofradía Marraja)

Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Campus de la Muralla del Mar.

Se realiza en la tarde del Jueves Santo. Es una reunión de hermanos de la cofradía, pero este tiene un tinte especial. Los hermanos de dicha cofradía ataviados con sus bufandas moradas reafirman su condición de marrajos dando un repaso al pasado (actos de cuaresma y procesión del Lunes Santo) y perspectivas de futuro (previsiones de lluvia y procesiones del Encuentro, Viernes Santo Noche y Sábado Santo).
Finalizado el Cabildo se entregan yemas, que son unos dulces, a los asistentes.
 


19:15 DESAGRAVIO DE LOS SOLDADOS ROMANOS ANTE EL CRISTO DEL ECCE HOMO (Cofradía California)

Puerta de la Iglesia de Santa María.

Los Soldados Romanos californios rinden honor a la imagen del Cristo en la tarde de Jueves Santo. Tras la lectura y oraciones realizan la ofrenda de una corona de flores que la imagen llevará a sus pies durante la procesión.


20:30 Procesión del Cristo de los Pescadores en Cabo de Palos (Otras Procesiones)

Salida: 20:30 h.
Itinerario: Paseo del Puerto, Aurelio Méndez, Cirio, Marín, Subida al Faro, Paseo de la Barra.
Un desfile muy marinero lleno de símbolos relacionados con el mar y las personas que trabajan en él.


21:00 JUEVES SANTO. Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros (Cofradía California)

En la noche del Jueves Santo, cuando ya las tinieblas se han apoderado del centro de Cartagena, los californios celebran su más sencilla y solemne procesión. La ausencia de luz en las calles del recorrido, la iluminación de cera de hachotes y tronos, la falta de música y tambores, con la excepción del único tambor destemplado que abre el desfile.

Los participantes en la procesión se encuentran sujetos a un reglamento elaborado en 1928, en el que todos los participantes en el desfile con la excepción del Hermano Mayor y del Capellán, llevan el rostro cubierto y deben mantener un absoluto y riguroso silencio.

Al final de esta se canta un miserere al Ecce Homo, tal y como se hacía desde los orígenes de ese desfile, y la Salve cartagenera a la recogida de la Virgen.

A LAS 20:45 H, SE HACE LA LECTURA DEL REGLAMENTO DE LA PROCESIÓN EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, DANDO SALIDA LA PROCESIÓN A LAS 21 H.

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, e Iglesia de Santa María donde será cantado el tradicional Miserere.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma.
  2. Tercio del Ósculo, desfila sin trono y con una cruz tumbada llevada por cuatro penitentes y alumbrada por cuatro faroles.
  3. Tercio y trono del Ecce Homo, la imagen del Cristo del Prendimiento de Benlliure, vestida como Ecce Homo.
  4. Tercio y trono del Santísimo Cristo de los Mineros. El único crucificado que procesionan los californios, fue realizado por García Talens en 1958.
  5. Tercio y trono de la Vuelta al Calvario, grupo escultórico de José Sánchez Lozano, realizado en varios años. La imagen de María de Cleofás es del escultor García Talens.
  6. Tercio y trono de la Virgen de la Esperanza, tallada por Pérez Comendador en 1943.
  7. Cierran los desfiles californios la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos, dando escolta a la Virgen con sus tambores destemplados.

22:00 Procesión de Jueves Santo en La Puebla (Otras Procesiones)

Salida: 22 h.
Itinerario: Marqués de la Ensenada, Bretón de los Herreros y Avda. del Generalísimo.
Imágenes del Cristo de la Agonía, titular de la Cofradía, obra del siglo XVIII y la Virgen (talla realizada por Juan José Quirós en 1998), procesión que se completa con el Trono Insignia y Cruz con corona de espinas.


22:00 Procesión del Silencio de El Algar (Otras Procesiones)

Salida: 22 h.
Itinerario: Plaza de la Iglesia Nuestra Señora Virgen de los Llanos, Piñero, Castelar y Plaza del Hondo.
Procesión que sacan los propios vecinos del pueblo desde 1970. En este desfile salen las imágenes de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, el Cristo Crucificado y la Virgen de la Caridad del Pueblo.

Viernes Santo

00:05 PASACALLES DE VIERNES SANTO, TERCIO DE SOLDADOS ROMANOS Y GRANADEROS (Cofradía Marraja)

Salida del Tercio de Granaderos, Callejón de Bretau, C/ Jara.

Pasacalles que anuncia el comienzo de las procesiones marrajas. Es el día más largo, en el que dicha cofradía saca a la calle “cinco procesiones” y realiza el “Encuentro”, en la Plaza de la Merced (Plaza del Lago).
 


03:05 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 1ª Procesión de la Mujer Verónica (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/AIRE
Itinerario
: Aire, Plaza de San Sebastián, Honda, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Don Roque, Plaza de Roldán, Calle Saura, Calle Gloria, Calle San Diego y Plaza de la Merced.
 
Composición de la procesión:

  1. Guiones de la Cofradía.
  2. Representación del tercio y trono del Santo Cáliz, antiguo “Carro Bocina”, desfila como trono insignia, fue realizado por Manuel Orrico Gay en 1969.
  3. Agrupación de Granaderos, representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza, de los que hay constancia de su participación en las procesiones en el siglo XVIII.
  4. Tercio y trono de la Condena de Jesús, grupo realizado por Juan Abascal.
  5. Tercio y Trono del Paso de la Primera Caída, pertenece a la Agrupación del Descendimiento. El grupo escultórico fue realizado por Suso de Marcos.
  6. Tercio y Trono de la Mujer Verónica, grupo realizado por Federico Coullaut-Valera en 1948.

03:10 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 2ª Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE LA ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES (ANTIGUO HOSPITAL DE MARINA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPCT))

Itinerario
: Universidad, Muralla de Carlos III, San Diego, Plaza de La Merced, incorporándose a la altura de la Calle de la Gloria a la Primera Procesión.
 
COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN

  1. Tercio y trono de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, conocido también como Cristo de los Estudiantes, es una obra realizada por Juan González Moreno que representa a un Cristo Cautivo.

03:30 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 3ª Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía Marraja)

La salida del Nazareno se realiza a través de una puerta de hierro forjado, que solo se abre esta Madrugada para que pase Jesús Nazareno.

SALIDA DESDE LA LONJA DE PESCADOS EN SANTA LUCÍA

Itinerario: Calle del Jesús, Pinacho, Paseo de Delicias, Puente Mompeán, Avenida del Trovero Marín, Plaza Bastarreche, San Diego, Plaza de la Merced.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN

  1. Agrupación de Soldados Romanos, popularmente conocidos como “los Judíos”, visten a usanza de las antiguas legiones romanas que escoltaron a Jesús Nazareno.
  2. Tercio y Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen la realizó José Capúz en 1945 y es llevada a hombros por sus portapasos.

03:45 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 4ª Procesión de la Santísima Virgen Dolorosa (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA . C/AIRE
 
Itinerario: Aire, Jara, Campos, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Plaza Risueño, Don Roque, lados norte y este de la Plaza de la Merced.
 
COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Tercio y Trono de San Juan Evangelista, trono llevado a hombros por sus portapasos. La imagen la realizó José Capúz en 1943.
  2. Tercio y Trono de la Santísima Virgen Dolorosa, pertenece a la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad. La imagen también es llevada a hombros. Esta imagen se atribuye a Francisco Salzillo.

05:30 VIERNES SANTO, MADRUGADA: ENCUENTRO PLAZA DE LA MERCED (también llamada Plaza del Lago) (Cofradía Marraja)

El Encuentro se realiza entre la Santísima Virgen Dolorosa y el Jesús Nazareno, en la esquina del Palacio de Aguirre (Museo Regional de Arte Contemporáneo (MURAM)), donde se canta la Salve. Una vez realizado el Encuentro, las cuatro procesiones marcharán juntas hacia la Iglesia de Santa María de Gracia (Salve a la Virgen a las 8:00 horas) .

Itinerario: Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Aire, Iglesia de Santa María.
 
COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN UNA VEZ UNIDA

  1. Representación y trono del Santo Cáliz
  2. Agrupación de Granaderos
  3. Tercio y trono de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.
  4. Tercio y trono de la Condena de Jesús.
  5. Tercio y trono de la Primera Caída.
  6. Agrupación de Soldados Romanos.
  7. Tercio y trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  8. Tercio y trono de la Mujer Verónica.
  9. Tercio y trono de San Juan Evangelista.
  10. Tercio y trono de la Santísima Virgen Dolorosa.

21:00 VIERNES SANTO NOCHE: Procesión del Santo Enterramiento de Cristo (Cofradía Marraja)

Esta procesión centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo, siguiendo con la cronología de las Procesiones Cartageneras. Es la procesión de más largo recorrido y del escultor José Capúz, que cuenta con la mitad del total de tronos del cortejo. Entre ellos, destaca el Descedimiento (1930) y el Santo Sepulcro (1926).
Un lugar interesante donde verla, es la confluencia de las calles Puertas de Murcia con Sagasta y Carmen (en el monumento llamado Icue). En este punto se cruzan los tercios que suben hacia Sagasta con los que bajan por la calle del Carmen hacia la calle Santa Florentina. Aquí los tercios que salen de la calle del Carmen paran sus tambores para ir desfilando con los que suenan de los tercios que están tomando la calle Sagasta.

SALIDAS DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/AIRE

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Sagasta, Puerta de Madrid, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza del Risueño, Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Guiones de la Cofradía.
  2. Agrupación de Granaderos Cadetes, tercio de niños que viste el traje de los tradicionales granaderos.
  3. Tercio y trono del Santo Cáliz, antiguo “Carro Bocina”, desfila como trono insignia, fue realizado por Manuel Orrico Gay en 1969.
  4. Agrupación de Granaderos, representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza, de los que hay constancia de su participación en las procesiones en el siglo XVIII.
  5. Tercio y trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía. Imagen realizada por José Capúz en 1945.
  6. Tercio y trono del Expolio de Jesús, representa la décima estación del Víacrucis. Las dos imágenes son obra del escultor sevillano Juan Abascal Fuentes.
  7. Tercio y trono de la Santa Agonía de Cristo, representa a un Cristo Crucificado, la imagen es obra del imaginero Carles Flotats i Galtés. La imagen de la Virgen, que recibe la advocación de la Amargura, es obra del valenciano Efraín Gómez Montón.
  8. Tercio y trono de La Lanzada, el grupo escultórico es obra de Antonio García Mengual.
  9. Tercio y trono del Santísimo Descendimiento, grupo escultórico concebido en una sola pieza, obra del imaginero José Capúz en 1930.
  10. Tercio y trono de la Santísima Virgen de la Piedad, la imagen de la Virgen fue realizada en 1925 por el escultor José Capúz.
  11. Tercio y trono del Santísimo Enterramiento de Cristo, grupo escultórico realizado por Juan González Moreno en 1959.
  12. Agrupación de Soldados Romanos, popularmente conocidos como “los Judíos”, visten a usanza de las antiguas legiones romanas que escoltaron a Jesús Nazareno.
  13. Tercio y trono del Santo Sepulcro, representa al Cristo Yacente, fue esculpido por José Capúz en 1926. Va sobre un trono realizado en la Casa Granda.
  14. Tercio y trono de Santa María Magdalena, primero de los tres tronos portados a hombros en esta procesión. La imagen de la Santa fue realizada por José Hernández Navarro en 1984.
  15. Tercio y trono de San Juan Evangelista, trono llevado a hombros por sus portapasos. La imagen la realizó José Capúz en 1943. Como nota singular de este tercio, es que los hachotes que portan sus capirotes no van a luz eléctrica ni velas, sino a gas butano.
  16. Tercio y trono de la Santísima Virgen de la Soledad, imagen también realizada por José Capúz en 1943, considerada la madre de los marrajos.
  17. Cierra la procesión el Piquete del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

22:00 Procesión de Viernes Santo en La Aljorra (Otras Procesiones)

Salida: 22 h.
Itinerario: Victoria, Albujón, Gaspar, San Juan, Trabajo, Virgen de los Dolores, Carmen, Francisco Bernal, San Antonio, Conciliación y Antonio Pascual.
Imágenes Jesús Nazareno-Cristo de la Salud (talla realizada en 2000 por Gregorio Henarejos en Los Alcázares), San Juan y la Virgen de los Dolores.


22:00 Procesión de Viernes Santo en Los Belones (Otras Procesiones)

Salida: 22 h.
Itinerario: Murillo, San Isidoro, Avenida de la Fuente, Guzmán el Bueno, La Viña, Plaza Santo Ángel e Iglesia.
Imágenes del Cristo de la Sangre, San Juan y Virgen de los Dolores. La procesión concluye con el Encuentro frente a la Iglesia de San Isidro Labrador.

Sábado Santo

04:00 Procesión de Sábado Santo en La Palma (Otras Procesiones)

Salida: A las 4 de la mañana, Procesión de las ánimas.
Itinerario: Castaño, Ricardo Bellver, José Piqué, Dos de Mayo, Granados y Santa Florentina.
La procesión de las Ánimas pretende continuar la cofradía o hermandad de las Ánimas vigente en La Palma desde el año 1.703 a 1.854 en que los hermanos de esta asociación acompañaban con estandarte y hachotes los entierros de los integrantes de la hermandad. La procesión partie de la iglesia hasta el interior del cementerio, regresando otra vez al templo parroquial donde se reza el Oficio de Tinieblas, centrado en la muerte de Jesucristo. Llevan los penitentes, que visten túnica y capucha negra, un hachote como signo que ilumina el camino hacia el Padre. Este acto es toda una oración por los difuntos, rememorando así la Iglesia el descenso de Cristo a los infiernos para rescatar las almas del purgatorio.


19:00 SÁBADO SANTO: 1ª PROCESIÓN. Procesión de la Vera Cruz (Cofradía Marraja)

La procesión de la Vera Cruz es la más moderna y austera de la Cofradía Marraja, en ella desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera.

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/AIRE.
 
Itinerario:Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés,  Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María.
 
COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Guiones de la Cofradía.
  2. Estandarte de la Cofradía, réplica del que se procesionaba en el siglo XVIII.
  3. Grupo de acompañamiento del Sudario, penitentes de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portando galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios.
  4. Agrupación de Granaderos Cadetes, inspirados en los cadetes de las academias militares de Infantería de Marina.
  5. Representación del tercio y trono del Santo Cáliz, antiguo “Carro Bocina”, desfila como trono insignia, fue realizado por Manuel Orrico Gay en 1969.
  6. Tercio y trono del Santo Sudario, porta una réplica de la Sábana Santa de Turín realizada por la NASA en 1981.
  7. Tercio y trono del Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen, grupo escultórico realizado por José Capúz en 1953.
  8. Tercio y trono de la Vera Cruz, pertenece a la Agrupación de la Santa Agonía. La cruz es obra de Orfebrería Villarreal de Sevilla.
  9. Tercio y trono Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, pertenece a la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad. La imagen es obra de Juan González Moreno, realizada en 1956. El trono es llevado a hombros.
  10. Cierra el desfile el Piquete de la Agrupación de Granaderos, que en esta ocasión procesionan de luto, con el arma a la funerala y la cabeza descubierta.

19:10 SÁBADO SANTO: 2ª PROCESIÓN. Procesión de las Santas Mujeres (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPCT). C/ SAN DIEGO

Solamente procesiona un tercio y un trono portado a hombros de mujeres. Es interesante ver esta procesión en las confluencias de la C/ Duque con la C/ Caridad donde se une a la procesión de la Vera Cruz que viene de la Iglesia de Santa María.
 
Itinerario: Puerta de la Casa de Misericordia, San Diego, Plaza de la Merced, Duque, donde se integrará con la Procesión de la Vera Cruz.
 
COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Tercio y trono de las Santas Mujeres, pertenece a la Agrupación del Santísimo Cristo de Medinaceli. El trono está formado por tres imágenes, la Virgen de la Soledad (de Jesús Azcoytia), Santa María Magdalena (de José Hernández Navarro) y Santa María de Cleofé (de Roque López de 1784).
Domingo de Resurección

10:30 DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Procesión del Cristo Resucitado (Cofradía del Resucitado)

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE

Itinerario:
Aire, Jara, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Carmen, San Roque, Sagasta, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Guiones.
  2. Escuadra de Batidores de la Agrupación “Escolta y Honores”. El uniforme es el establecido para este cuerpo por Real Orden de 24 de agosto de 1909 y está compuesto por chaqueta azul celeste, con vivos en cuello y bocamangas de color blanco y hombreras trenzadas plateadas en el uniforme de gala, pantalón del mismo color con bandas blancas, completándose con guantes de piel blancos y rematado por el reglamentario Ros.
  3. Tercio y trono del Santo Ángel de la Cruz Triunfante. Filial infantil de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Resucitado (Titular de la Cofradía). La imagen fue tallada por el escultor José Hernández Navarro en 1983.
  4. Tercio y trono de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Titular de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. La imagen fue tallada en el año 1943 por Juan González Moreno.
  5. Tercio y trono del Santísimo Cristo de la Resurrección. Agrupación filial de la Agrupación Titular, Nuestro Padre Jesús Resucitado. Las imágenes en talla de madera policromada fueron realizadas por Federico Collaut-Valera.
  6. Heraldos, Escuadra y Tercio de los Soldados Romanos. Desfilan seis heraldos y veintinueve hermanos.
  7. Tercio y trono del Sepulcro Vacío Mensaje del Ángel. El trono es de Rafael Eleuterio y las imágenes de Galo Conesa Vargas.
  8. Tercio juvenil y trono de la Alegoría del Ave Fénix de la Agrupación “Aparición de Jesús a María Magdalena”. Sus capirotes en vez de llevar hachotes llevan banderines. El trono lleva la imagen de la Alegoría, realizada por Manuel Feria del Río.
  9. Tercio y trono de la Aparición de Jesús a María Magdalena. Tercio titular de esta agrupación. Las imágenes fueron talladas por Federico Collaut-Valera.
  10. Tercio y trono de la Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús. El escultor de la imágenes fue Federico Collaut-Valera.
  11. Tercio y trono de la Aparición de Jesús a Santo Tomás. El trono lo portan 120 Damas portapasos. Las imágenes son de Federico Collaut-Valera.
  12. Tercio y trono de la Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago Tiberiades. Imágenes del escultor José Hernández Navarro.
  13. Tercio y trono de San Juan Evangelista. Su primera salida fue en 1983. La imagen va sobre un trono de estilo cartagenero llevado a hombros por Caballeros Portapasos. La imagen fue realizada por Antonio García Mengual.
  14. Tercio y trono de la Santísima Virgen del Amor Hermoso. El tercio está constituido exclusivamente por mujeres, siendo la primera agrupación de la Semana Santa de Cartagena con estas características. El trono va cubierto con hermoso palio de color azul, portan a la Virgen cien Caballeros-Portapasos. La imagen de la Santísima Virgen del Amor Hermoso es de Juan González Moreno.
  15. Cierre de la Procesión, Piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

https://semanasanta.cartagena.es/

Enlaces relacionados
Semana Santa de Cartagena

Semana Santa de Cartagena

Cartagena (Murcia)

Ayuntamiento de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Plaza del Ayuntamiento, s/n (30201),Cartagena (Murcia)

Eventos relacionados

Semana del Libro de Cartagena 2024

Salón Manga de Cartagena 2024

Programación Familiar Teatro Circo de Cartagena

Agenda Universidad Popular Cartagena Febrero Mayo 2024