^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Exposición Memorias Resilientes en Ojós

Exposicin Memorias Resilientes de Maria jose carceles en Ojs.jpg

Organiza: Ayuntamiento de Ojós

Del 09/11/2018 al 02/12/2018

Localidad: Ojós

Lugar: Museo de Belenes del Mundo

Categoría: Cultural

Exposición Memorias Resilientes de María José Cáceres en Museo de los Belenes del Mundo de Ojós

MEMORIAS RESILIENTES Es una investigación empírica enfocada en la mujer y su capacidad de resiliencia ante la adversidad, predeterminada desde su impronta ancestral, provocándole una cierta disonancia cognitiva.

La mujer sabe loque quiere, lo desea, pero cuando lo va a alcanzar la realidad social se lo impide, es como un efecto trampantojo, siempre tropieza con el muro impenetrable que frena sus aspiraciones, esto conlleva a un inevitable estado discursivo en busca de soluciones.

En esta indagación de más de tres décadas, efectuada por fases y prolongada en el tiempo, con los consecuentes cambios, según la época, se utiliza dos tipos de herramientas fundamentales: Una interviú a la protagonista, con extensos diálogos, y la cámara fotográfica, analógica o digital, con la que capta la instantánea espontánea que da el resultado concluyente de cada fase de la investigación, y su posterior exposición fotográfica, dándole estructura narrativa e interpretativa.

Este proceso creativo está enfocado a dar voz y visibilidad a mujeres del mundo, aquellas que normalmente no pueden expresarse libremente. Es un doble proceso de análisis y reflexión: El creativo, analítico, deductivo y concluyente, y por otro lado el oculto, floreciente, explosivo, sincero y liberador.

Aunque esto no es una ciencia exacta, depende mucho del factor humano, condicionado por la cultura, las emociones, las experiencias individuales que determinan la respuesta de cada entrevistada y múltiples factores más que sólo se pueden hallar después de un estudio empírico fehaciente, ya que nada está establecido.

Para una respuesta positiva resolutoria, sería necesario que cada una de las entrevistadas, encontrara su propia identidad individual y que arrancara las raíces que las sujetan a las arenas movedizas donde se hunden cada día y que les impide avanzar, entrando en un bucle involutivo.

 Exposicin Memorias Resilientes de Maria jose carceles en Ojs-01.jpg

Enlaces relacionados
Ayuntamiento de Ojós

Ayuntamiento de Ojós

Avda. del Generalísimo, 7 (30611),Ojós (Murcia)

Valle de Ricote

Valle de Ricote

Villanueva del Rio Segura (Murcia)

Museo de Belenes del Mundo

Museo de Belenes del Mundo

C/ Cánovas Varona, 1 30611,Ojós (Murcia)

Eventos relacionados

En el Bando Bailando Murcia 2024

II Evento Internacional Alcaraz Renacentista

Agenda Semana Santa Cartagena Puerto de Culturas 2024

Exposición de Arte Urbano en San Pedro del Pinatar

Exposición Colección Abelló en Murcia

Programación Familiar Teatro Circo de Cartagena