^ Subir
Logotipo La Guía W

Fiestas de Archena

Archena

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

VER PROGRAMACION DE FIESTAS PINCHANDO EN EVENTOS


Ver Programación Fiestas Corpus Archena 2017


Fiestas en Honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud y de Moros y Cristianos.


Desde su proclamación como patrona, la Virgen de la Salud es trasladada al pueblo para las fiestas patronales, abandonando por unos días su residencia habitual en la ermita del Balneario. Anteriormente también era traída por su hermandad en el mes de septiembre y llevada en romería el último domingo de ese mes en el que, tras la misa religiosa se marchaba en procesión por la orilla del río, siendo muchas las jóvenes que se vestian de huertanas para acompañar a la Virgen.


Afortunadamente esta tradición se ha recuperado desde el año 2005, gracias a la inquietud y devoción de la Hermandad de Anderos del Balneario, y la Hermandad Corpus Christi-Virgen de la Salud. Finalmente, indicar la belleza de la escultura de la Virgen de la Salud, que fue encargada a Salvador Páramo, un conocido tallista de imágenes religiosas de renombre nacional, en 1.876 por los Vizcondes de Rías. Las Fiestas Nuestras fiestas en honor a nuestros Patrones el Corpus Christi y la Virgen de la Salud, acontecen en unas fechas variables entre finales de mayo y el mes de junio.


Las actividades se inician con la elección y proclamación de reinas y damas en las edades de infantil, juvenil y tercera edad.


A continuación será la tradicional Carroza del Vino al amparo del chupinazo y encendido de luces a cargo de nuestro Alcalde y reinas y damas las que dan la salida a las fiestas. Es muy característica de Archena la feria que hace las delicias de pequeños y jóvenes, la semana de teatro infantil consolidada y muy esperada por los padres, la Pista de Baile, conciertos de primeras figuras de actualidad de la canción.


Larga tradición tiene la Carrera de Cintas, el Día de la Bicicleta, el Día de la Paella, la Zarzuela, la Cucaña, la suelta de Vaquilla. Justo una semana antes del Día Grande del Corpus, hay festejos de Moros y Cristianos. Desfiles, Pasacalles, Parlamento o Embajada de la Fundación de Archena, la Noche de las Peñas Migueras y Ofrendas y Homenajes a los Patronos archeneros (más información en esta misma sección de Fiestas, dentro de Moros y Cristianos). Las Fiestas finalizan con el gran desfile de Carrozas y el Castillo de Fuegos Artificiales y el traslado de la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Salud, a su ermita del Balneario.


Es con la llegada del verano, Archena y sus gentes buscan en sus quehaceres diarios unos días de expansión, de regocijo, de veneración y devoción a sus Santos Patrones, en definitiva unos días de merecidas fiestas. Las fiestas que celebramos deben ser un punto de encuentro, de humanidad, de sana y pacífica diversión y donde la hospitalidad que nos caracteriza sea el ejemplo de nuestro pueblo.


El pueblo llano se erige protagonista cuando, para realzar la fiesta, viste con las mejores galas las calles y las fachadas de las casas por donde va a pasar la procesión del Santísimo. Cuelgan vistosas colchas, tapices, mantones y manteles; lo mejor que había en casa, y eran verdaderas obras de arte las alfombras hechas con pétalos de flores y aromáticas plantas como el tomillo, romero, etc. Y sobre todo con su reverente devoción y respeto al paso del “Divino cortejo”. En definitiva la fiesta caló en el pueblo y nuestros mayores nos la han legado como una preciada herencia. El pueblo de Archena tiene una gran dicha que es la de tener por titular y Patrón al mismísimo Corpus Christi y Nuestra Señora La Virgen de la Salud.

Datos de contacto

Archena (Murcia)
info@laguiaw.com
www.laguiaw.com/index.php?action=agenda

Cómo llegar

Archena (Murcia)

Ampliar mapa

Álbumes de fotos (23)

Vídeos (38)

Archivos y catálogos

Servicios relacionados