^ Subir
Logotipo La Guía W

Las Pelotas de Patiño, encuentro de Cuadrillas

Patiño (Murcia)

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

El día de las pelotas de patiño se celebra este año 2018 el Domingo 14 de Enero , aunque el sábado 13 tendremos el FolkPelotas con la actuacion de TUA y MUJERES CON RAÍZ a partir de las 8 en el centro muncipal de Patiño.


En Patiño(Murcia), se celebrará el tradicional Encuentro de Cuadrillas, en el que está previsto que actúen ocho agrupaciones y se consuman más de cien mil pelotas, o albóndigas de carne con caldo, que las mujeres preparan para obsequiar a músicos y asistentes.


Normalmente, el certamen se celebra el domingo siguiente a la festividad de la Epifanía, pero este año, al caer tan próximas ambas fechas, las mujeres decidieron trasladar el encuentro al 14 de enero, con el fin de tener el tiempo suficiente para elaborar sus suculentas pelotas y atender a los miles de visitantes y a las cuadrillas con el cariño acostumbrado.


encuentro de cuadrillas y reparto de pelotas patiño 2018


Los organizadores son los miembros de la peña huertana La Hijuela .


Y ya están preparando los lotes de huevos, productos cárnicos y especias que repartirán entre los diecisiete grupos de 'peloteras', que se ocuparán de elaborar y repartir el suculento condumio.


A cada uno de los diecisiete grupos le entregarán quince cartones, con dos docenas y media de huevos cada uno, unos veinte kilos de carne picada de magra y pavo, tres morcones, longaniza, tres gallinas ponedoras para el caldo, además de apio, piñones, azafrán de pelo, ajos y cuatro panes de tres kilos, para extraerles la miga y echársela a la masa de las pelotas. Con aroma a apio Las buenas manos de las mujeres harán el resto, para que el domingo las ollas de Patiño desprendan el característico aroma a apio de la tierra y pelotas recién cocinadas.


Aparte, se preparan unos 3.000 bocadillos y varias arrobas de vino.


Como es tradicional, el Encuentro de Cuadrillas comenzará con el recibimiento a los músicos y desayuno a base de chocolate y churros.


Después, a las 11 horas, en la parroquia habrá una misa cantada, y a continuación actuará cada una de las agrupaciones en el escenario situado a la puerta de la iglesia, hasta que se dispare el 'trueno gordo' que avisa al público que comienza el reparto de pelotas.

Enlaces relacionados

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Barranda (Caravaca) (Murcia)

Datos de contacto

Patiño (Murcia) (Murcia)
www.cuadrilladepatino.com/

Cómo llegar

Patiño (Murcia) (Murcia)

Ampliar mapa

Vídeos (4)