^ Subir
Logotipo La Guía W

Albacete

Murcia

Alicante

Seleccione provincia

Álbumes de Museo Arqueológico de Cehegín

En Cehegín

Museo Arqueológico de Cehegín

Pza. del Castillo, 1 (30430)

Cehegín (Murcia)

968 723 550

ayuntamiento@cehegin.com

www.cehegin.com

www.turismocehegin.es

www.murciaturistica.es

El museo alberga importantes restos de las colecciones de algunos de los yacimientos más representativos de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.
Los fondos que componen las colecciones tienen distintas procedencias: los restos de la Cueva del Calor, de las Canteras y Cueva Amador son del calcolítico. De la Cultura Ibérica proceden piezas originarias del Santuario de la Fuente del Recuesto. De la época romana destaca, por encima de todos, la magnífica colección de restos de la ciudad de Begastri, que en la actualidad sigue en proceso de excavación. De época musulmana y medieval encontramos vestigios hallados en el Castillico Alquipir y casco antiguo.
Finalmente se conserva una importante colección de fósiles y minerales de los cinco continentes. La colección cuenta con más de 13.000 objetos.

La reciente remodelación de la sala anterior incluye una colección de Monedas griegas y romanas además de monedas de la ciudad de Begastri y el tesorillo de Dirhemes Emirales de la primera época de la invasión musulmana.

Con siete nuevas salas inauguradas en noviembre de 2007:
1ª Sala.- Vitrinas de las excavaciones de la Torre del Pozo, la de la Casa del Concejo y la Cuesta de las Maravillas dedicada al Medieval, Musulmán y Cristiano.
2ª Sala. - Epigrafía y Elementos Arquitectónicos de Begastri.
3ª Sala. - Excavaciones del Palacio de los Fajardo y de la Iglesia de Santa María Magdalena.
4ª Y 5ª Salas. - Dos salas dedicadas a los Fósiles y Minerales. También destacan dos carteles grandes del Mesozoico.
6ª Sala. - Se exhibe una gran vitrina en la que se ven los tipos de cerámica más importante de España, con una amplia representación de todas ellas.
7ª Sala. - Idealización de una excavación arqueológica que se puede ver sobre un pavimento de cristal que representa la Excavación de Begastri con sus cuatro niveles.

Concejalía de: EDUCACIÓN Y CULTURA

Servicios: Colecciones arqueológicas autóctonas, piezas visigodas, romanas y árabes

Horario: Todos los días de 10,30 a 13,30 h.
Entorno
Entorno