^ Subir
Logotipo La Guía W

Museo del Arroz de Calasparra

Calasparra

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Recientemente, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y uno de los mayores expertos mundiales en desarrollo sostenible, citaba los arrozales de Calasparra como uno de los paisajes mágicos de la Región de Murcia.

Nuestro arroz ya es muy conocido en toda España y se exporta gran parte de su producción a otros países del mundo, pero lo que quizá aún no hemos sido capaces de "vender", es la belleza de los campos donde se cultiva. Una belleza variable según la época del año en que se visite. La tierra convertida en espejo, después de la siembra en el mes de mayo, que tímidamente va llenándose de brotes verdes, hasta convertirse en una tupida alfombra verde durante el verano. Para acabar en el intenso dorado de las espigas en el mes de septiembre.

Además, la Vega en la que se cultiva, también es cambiante, pues abarca una extensión de terreno considerable. Llegando incluso a los términos municipales de Moratalla y Hellín. La zona de producción de los arroces amparados por la Denominación de Origen Calasparra, está conformada por la cuenca de los ríos Segura y su afluente el Mundo. Por esto existen varios itinerarios, de paisajes y recorridos distintos que se pueden realizar.

Desde el Santuario de la Esperanza nos dirigimos a la Central hidroeléctrica de El Salto, donde el río Segura recupera su caudal original al recibir el agua que le fue desviada en la presa de Cañaverosa para producir electricidad. Desde aquí seguimos la carretera que discurre paralela a la margen derecha del Segura desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la Vega y de los diferentes cultivos que se dan en cada estación. Concretamente es a principios de verano el momento de ver el arroz cuando presenta su especial tono de verde. Donde la carretera se separa del río, en una terraza que domina la Vega se encuentra el asentamiento arqueológico hispano árabe de la VillaVieja, en él podemos apreciar el trazado de calles y viviendas del asentamiento precursor de la actual Calasparra.

Datos de contacto

C/Mayor, 14 (30420)
Calasparra (Murcia)
968 745 325
turismo@calasparra.org
www.calasparra.org

Cómo llegar

C/Mayor, 14 (30420)

Calasparra (Murcia)

Ampliar mapa

Vídeos (1)

Archivos y catálogos