^ Subir
Logotipo La Guía W

Museo Horno del Concejo de Molina de Segura

Molina de Segura

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Actividades Museo del Horno del Concejo-Casa del Folclores 2017




Molina,domingo 19 de noviembre


El taller de la cultura andalusí, organizado por las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura en el Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore (en Calle Cid Campeador, en Barrio del Castillo), se realizará el domingo 19 de noviembre, de 11.30 a 13.30 horas.


Este día, los visitantes que se acerquen al Museo Horno del Concejo podrán conocer las características del único horno hasta el siglo XVIII de la ciudad, así como conocer las herramientas y materiales propios de un taller de alfarero.


Para poder participar en esta actividad es importante confirmar la asistencia llamando al número de teléfono 968 21 90 99 (Aldaba Congresos, empresa que desarrolla el programa) o bien a la Concejalía de Turismo, a los números de teléfono 968 388 523 y 968 388 522.





19 Noviembre

Taller de la Cultura Andalusí. Este taller nos mostra- rá las herramientas y materiales propios de un taller de alfarero



17 Diciembre

Felicitando la Navidad. Con teselas, goma eva, recortes de tela y papel de colores diseñaremos coquetas piezas para felicitar por Navidad


El Museo Horno del Concejo + Casa del Folclore, nace tras la recuperación y rehabilitación del horno más antiguo de la villa situado en el Barrio del Castillo.


Es un singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII.


Fue el único horno de la ciudad hasta el siglo XVIII y mantiene su estructura original realizada con la técnica del tapial destacando su impresionante horno de estilo moruno. Su historia se remonta como mínimo a la Edad Media.


La referencia más antigua la encontramos en 1491 con la fundación del mayorazgo de los Vélez por parte de los Reyes Católicos.Perteneció al Concejo de Molina del que pasó al marqués de los Vélez.


Paso por diversas manos manteniéndose su uso hasta los años 70 del siglo XX.


El espacio hoy acoge un museo que muestra la historia del mismo, los recuerdos de las gentes que lo usaron, la labor del panadero y el fascinante universo del pan y, alberga también la Casa del Folclore donde se muestran las tradiciones, músicas y bailes populares de Molina de Segura.


El museo muestra, con medios interactivos y una museografía muy actual, los aspectos más significativos del oficio de panadero así como una muestra de los aspectos más significativos del folclore local.


Las salas de las que consta son:


 



  • Sala del pan: donde se habla de la arquitectura, la historia y las historias de este horno y sus gentes.

  • Sala Audiovisual: Se proyecta sobre las paredes y en la extraordinaria cúpula del horno un audiovisual envolvente, la infatigable labor del hornero, que noche tras noche amasa su pan.

  • Sala del Folclore: Rondas, rondallas, bailes tradiciones y sonidos se unen en esta sala para que el visitante conozca y disfrute con el rico folclore de Molina de Segura.

  • Sala del Pozo: el aljibe, punto de encuentro de las casas tradicionales de la huerta.

Datos de contacto

Calle Cid Campeador, 2
Molina de Segura (Murcia)
968 388 519
museo@molinadesegura.es
portal.molinadesegura.es/

Cómo llegar

Calle Cid Campeador, 2

Molina de Segura (Murcia)

Ampliar mapa

Archivos y catálogos