^ Subir
Logotipo La Guía W

Palacio de Toreno

Oviedo (Concejo Oviedo)

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Palacio de los Condes de Toreno (Monumento Histórico-Artístico). El viajero lo encontrará en la plaza de Porlier (nº 5), que lleva dicho nombre desde 1820 en recuerdo de un caudillo liberal, el coronel Juan Díaz Porlier —apodado el Marquesito—, cuñado del conde de Toreno y natural de Cartagena de Indias (ciudad perteneciente a lo que hoy es Colombia), quien acosó triunfalmente a los tropas napoleónicas durante su irrupción en el Principado, pero acabó sus días en la horca por lealtad constitucional.
Fue construido a finales del siglo XVII (hacia 1673) por Gregorio de la Roza para la familia Malleza, de ahí que sea conocido también como Palacio de Malleza.
Su planta, rectangular, se estructura entorno a un patio central con dos pisos, el bajo con columnas toscanas y el alto, muy remodelado, está cerrado con ventanales.
La escalera principal, de piedra labrada, se sitúa en un ángulo.
La fachada, asimétrica y adaptada al declive del terreno, aparece estructurada en dos pisos separados por impostas.
El tramo primero recoge dos pisos: el semisótano con estrechas ventanas abocinadas, casi saeteras, y el entresuelo con ventanas cuadradas enmarcadas por molduras con orejas barrocas, el segundo tramo corresponde al piso principal o planta noble del palacio, con balcones en voladizao con antepecho de hierro.
La portada, adintelada, está flanqueada por columnas estriadas sobre altos pedestales, sobre ellas se apoya un friso con triglifos y metopas y un frontón triangular partido en cuyo centro se dispone el balcón principal del piso alto y dos escudos de armas.
En la fachada tiene una inscripción señalando que el 26 de noviembre de 1786 nació en él D. José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, VII Conde de Toreno. En la parte posterior del edificio existe todavía un pequeño jardín.

Datos de contacto

Plaza. de Porlier, 5 (33003)
Oviedo (Concejo Oviedo) (Asturias)