^ Subir
Logotipo La Guía W

Plataforma contra Antena en Archena

Archena

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Archena, a 1 de diciembre de 2017


Fecha de divulgación: 2/3 de diciembre de 2017


24 DÍAS DE MANIFESTACIONES EN ARCHENA


Vecinos del municipio de Archena luchan por que se desmantele la antena de telefonía móvil instalada en el pueblo, cercana a un colegio y a población vulnerable.


El pasado 8 de noviembre los vecinos de la calle Lepanto y alrededores de Archena se congregaron para evitar que se pusiese en funcionamiento una nueva antena de telefonía al lado de sus casas. Antena sobre la que nadie les había informado,  sobre la que se cierne el temor a las radiaciones electromagnéticas, ubicada a escasos metros de un colegio y rodeada de casas donde viven familias con niños y ancianos. Pero ayer un técnico la conectó y se desconoce si está en pruebas o finalmente conectada.


El principal descontento que manifestó la Plataforma fue la falta de información por parte del Ayuntamiento de Archena y la empresa de telefonía ORANGE mediante informes o reuniones que sirvieran a los vecinos para conocer los límites de exposición o emisiones radioeléctricas.


Tras diez días de manifestaciones junto al edificio donde está instalada la antena, el concejal de Personal, Administración, Industria, Comercio y Consumo, José Juan González Palazón, se reunió con los vecinos el pasado sábado 18, brindándose a resolver el conflicto y comunicarles que el Ayuntamiento está supeditado a la normativa estatal, Ley General de Telecomunicaciones, de 9 de mayo de 2014, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las redes facilitando la implantación a las operadoras y que deroga la normativa municipal.


Los vecinos, agradeciendo la disposición del Concejal y del Ayuntamiento, les solicitaron apoyo en los siguientes temas:



  • Mediar con los propietarios de la comunidad de vecinos, en la que está instalada la antena, y contemplar la posibilidad de rescindir el contrato.

  • Compromiso con la ciudadanía a hacer efectivo el principio de precaución de la salud que fija  la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

  • Inspección Integral de las antenas instaladas en el municipio, con el fin de que las que no cumplan los requisitos legales exigibles sean eliminadas y las que los cumplan formen parte del Mapa de Antenas del Municipio.

  • Mapa actualizado de las antenas instaladas, resultado de la inspección anterior, especificando localización, características técnicas, potencia y densidad de emisión.  

  • Informar a la población sobre los riesgos de exposición a los campos electromagnéticos y proteger a niños, mujeres embarazadas, personas mayores, enfermos, etc.

  • Instar, al poder político competente,  a que modifique de la Ley General de Telecomunicaciones, para que se introduzcan las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 27 de mayo 2011.


Los vecinos llevan 24 días de manifestaciones, y se siguen congregando cada día, a las 20:00 horas, en la calle Lepanto, junto al edificio donde está instalada dicha antena, pues las conversaciones con la comunidad de vecinos han sido infructuosas. Por otro lado, el jueves 30, y tras 23 días de protestas, la policía local, dependiente del Ayuntamiento de Archena, se personó para advertir, por primera vez a los vecinos, que debían solicitar un permiso o procederían a tomar los datos de los mismos.


El miedo a enfermar les impide cesar en su empeño. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó en 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos “grupo 2B”, basándose en un mayor riesgo de glioma –un cáncer del cerebro, asociado con el uso de teléfonos móviles. En esta misma clasificación de riesgo 2B ya fueron incluidos en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia, es decir, los producidos por torres de alta tensión, transformadores urbanos, instalaciones eléctricas, etc. Además, la Asamblea del Consejo de Europa aprobó, 27 de mayo de 2011, la resolución 1815 instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de la ciudadanía  a niveles biocompatibles, inocuos para la salud, en todo tipo de radiaciones electromagnéticas. Resolución a la que el pasado lunes 27, el Ayuntamiento de Archena, por unanimidad, se adhirió.


Por tanto, el vecindario solicita al Ayuntamiento de Archena la ayuda que en un principio les ofreció, y que se haga efectivo, el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de poner en marcha medidas preventivas, a un medio ambiente que favorezca el desarrollo de las personas y  el derecho a la vida y a la integridad física, que los Derechos Constitucionales otorgan

Datos de contacto

calle Lepanto
Archena (Murcia)
www.facebook.com/Plataforma-contra-la-antena-de-telefon%C3%ADa-de-la-Calle-Lepanto-de-Archena-189972898216346/

Cómo llegar

calle Lepanto

Archena (Murcia)

Ampliar mapa

Vídeos (1)