^ Subir
Logotipo La Guía W

Plaza de Toros de Albacete

Albacete

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

La Plaza de Toros de Albacete, ubicada entre las calles de la Feria, Juan Sebastían Elcano, García Más y Arenal, es el coso de mayor relevancia de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de todo el país. Una joya arquitectónica que inspiró la construcción de otros cosos taurinos, como el de “Las Ventas” en Madrid. Es además escenario de una de las ferias más importantes del calendario taurino nacional en el mes de septiembre. Popularmente conocida como "La Chata", José Mª de Cossío la calificó como “una de las más excelentes de España” en su monumental tratado taurino “El Cossío”. Entre otros elementos, destaca por la cantidad de festejos taurinos que celebra a lo largo del año, más que muchas plazas de primera categoría de España y Francia.

No es la primera plaza de toros que ha tenido la ciudad de Albacete, anteriormente hubo dos más, la primera construida a finales del siglo XVIII en el paseo de la Feria y que fue conocida como la plaza de “Caulín” en recuerdo del que fuera su primer empresario, y la segunda, creada ante la creciente afición a la tauromaquia en la ciudad, fue inaugurada el 9 de septiembre de 1829 por los diestros Juan Jiménez “El Morenillo” y Manuel Lucas Blanco que se enfrentaron a toros de Fernando Freire y Gil Flores. Por ella pasaron las principales figuras de la época.
En 1916, el entonces alcalde Francisco Fontecha propuso la construcción de una nueva plaza ante el estado de deterioro que presentaba la anterior. Aprobada la propuesta, se constituyó por escritura pública, otorgada ante el notario don Juan Ciller, en 9 de noviembre de 1916, una sociedad anónima con el título de Taurina de Albacete para la construcción y explotación de una Plaza de Toros, con un capital de 350.000 pesetas, elevado después a 500.000.
Información de taquillas y festejos: taquillataurinomanchega@gmail.com
Acreditaciones de medios y otra información: taurinomanchegaprensa@gmail.com

Datos de contacto

alle de la Feria, 56 02005 Albacete
Albacete (Albacete)
967 23 74 46
plazadetorosdealbacete.com

Cómo llegar

alle de la Feria, 56 02005 Albacete

Albacete (Albacete)

Ampliar mapa