^ Subir
Logotipo La Guía W

Sala Museo San Juan de Dios

Orihuela

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Está ubicada en la Iglesia y Sala de Hombres del antiguo Hospital Municipal.

Edificio construido entre los siglos XVI al XVIII. Era la sede de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hasta su exclaustración en el siglo XIX. El edificio se divide en dos partes, el Hospital y convento, y la Iglesia. Esta última fue construida en estilo Neoclásico, siendo finalizada en el año 1755. La misma es de nave única y capillas laterales entre los contrafuertes. Posee un pequeño crucero sobre el que se eleva una pequeña cúpula neoclásica de media naranja. La nave puede dividirse en 4 tramos. Entrada, dos tramos de capillas laterales y el crucero. Toda la nave converge en el presbiterio que tiene forma de media naranja. En ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico Comarcal.

Anexa a la Iglesia se encuentra el hospital de San Juan de Dios, donde la orden tenía un hospital y su residencia. El hospital estuvo funcionando hasta la década de 1980, pero era dirigido por las carmelitas Calzadas. El edificio se distribuye alrededor de un pequeño claustro barroco con arcadas sujetas por columnas, estando aquellas decoradas por casetones. Aun se conservan las estancias del antiguo hospital con parte de su instrumental medico quirúrgico.

El edificio está declarado Bien de Relevancia Local por la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.


En sus dependencias se encuentra:

El Museo Arqueológico Comarcal.

En él se exponen distintos aspectos referentes a la evolución de la cultura material de la comarca de la Vega Baja, desde la época del Paleolítico hasta el siglo XVIII. Entre las colecciones destacan cerámicas argáricas procedentes de excavaciones del Padre Furgús, materiales de las excavaciones de O. Arteaga en el importante poblado de los Saladares, así como cerámicas islámicas y cristinas bajomedievales obtenidas en las excavaciones de los solares del casco urbano de la ciudad.


Sala de exposiciones Municipal.

Anexa al Museo Arqueológico, en ella se realizan exposiciones temporales.

HORARIO: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Datos de contacto

Calle Hospital, 3, 03300
Orihuela (Alicante)
966 74 33 15
www.orihuelaturistica.es

Cómo llegar

Calle Hospital, 3, 03300

Orihuela (Alicante)

Ampliar mapa