^ Subir
Logotipo La Guía W

Albacete

Murcia

Alicante

Seleccione provincia

Álbumes de Yacimiento Arqueológico de Begastri

En Cehegín

Yacimiento Arqueológico de Begastri

Cabecico Roenas, s/n 30430 CEHEGÍN

Cehegín (Murcia)

968 723 550

oficinaturismo@cehegin.es

www.turismocehegin.es

Begastri es actualmente un yacimiento arqueológico en el cerro del Cabecico Roenas, a unos 3 km. del nucleo urbano de Cehegín, en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos. En estos momentos se están realizando trabajos de excavación y reconstrucción de parte de las murallas y otras zonas de la ciudad y también se ha construido un centro de acogida de visitantes e interpretación de su historia. Es uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de la Peninsula Ibérica.
En Begastri se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C. En el siglo I d.C. Begastri alcanza el grado de Municipium Romano, y se transforma en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas, hasta disponer posiblemente de foro, anfiteatro, templos, santuarios gimnasios y termas.
Hacia finales del siglo III d.C. la Roma Imperial comienza a desmoronarse por la presión que los pueblos bárbaros del norte ejercen en las fronteras romanas. Vándalos, Suevos y Alanos, atraviesan los Pirineos y coienzan la conquista del territorio peninsular. Con la destrucción de Cartago, la capital pasó a Orihuela, y Begastri alcanzó un gran esplendor convirtiéndose en Sede Episcopal. Se cree que contó con una gran basílica que en su interior albergaba la Cruz Monogramática de Cehegín, que desde su descubrimiento se ha convertido en todo un icono de la ciudad. Llamada popularmente Cruz de Cehegín, se trata de una espléndida Cruz de bronce con una serie de símbolos que hacen referencia a Cristo.
Otro importante hallazgo es el sarcófago de Adán, encontrado recientemente en la puerta oriental, importante pieza de mármol de Carrara elaborado en los talleres de la propia Roma y traído a Begastri por algún cristiano adinerado en la primera mitad del siglo IV después de Cristo.


Abre los fines de semana con pases a las 10:10, 11:15 y 12:30 con un coste de 2 € por persona. Se pueden concertar visitas guiadas para grupos llamando al tfo (628 40 85 65) o a la oficina de turismo (968 723 550)

Al entrar a Cehegín saliendo de la autovía por Cehegín Este, coger en la rotonda de la estatua de la Cruz de Cehegín la segunda salida a la calle Ronda Este. Pasando unos badenes encontrarán la señal pedanía El Escobar a la derecha, seguir esa señal y a partir de ahí verán la señal de Begastri.
Entorno
Archivos y catálogos
Entorno