^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
Logotipo La Guía W

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Carvaca de La Cruz

Caravaca de la Cruz

Compartir

Descripción

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA NATURALEZA

Al descubrir la armonía que necesita cualquiera de los sistemas ecológicos que nos rodean, comprendemos el funcionamiento de la Naturaleza.

El Centro nos da la bienvenida a las tierras altas del Noroeste murciano, desplegando la riqueza natural de las 200.000 hectáreas que forman la comarca, repartidas entre Caravaca, Moratalla, Cehegín, Calasparra y Bullas.

Nos cuenta cómo se abre paso la vida en la dureza de la alta montaña o en agrestes paisajes de piedra y roca donde sólo sobreviven los organismos más adaptados. Nos trasladamos a condiciones más amables y percibimos la animada existencia que bulle en el bosque, en la ribera del río, e incluso bajo los campos de cultivos.

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA NATURALEZA FUENTES DEL MARQUÉS

La Sala de los Arcos se ocupa de la historia y las tradiciones de Caravaca, destacando el uso agrícola de la tierra almostrarnos aperos de labranza y sistemas de cultivo.

A través de módulos interactivos se realiza un recorrido por la flora y fauna local que nos introduce en una de sus mayores bellezas, el paraje de las Fuentes del Marqués, ya citado por el geógrafo árabe Al-Himyarí en los siglos XIIIXIV.

Son los manantiales que nacen en la finca los que han dibujado un hermoso paisaje de foresta generosa y cursos de agua que el hombre ha ido canalizando para su aprovechamiento.

Entramos a una gruta que reproduce dos ambientes distintos: caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas y una muestra del uso humano más primitivo: la cueva como espacio donde habitar y guarecerse.

La Sala de los Secretos nos sorprende con unos curiosos efectos y sensaciones.

Nuestras voces traducidas en ondas sonoras se propagan a través de su bóveda enyesada, siendo perceptibles para el oído si escuchamos con atención apegando la tez a las pechinas de la bóveda.

Dos audiovisuales simultáneos complementan el entendimiento y la comprensión del paisaje y la naturaleza de las Fuentes.

La última visita es al Altillo donde nos esperan los árboles, los seres vivos más antiguos de la Tierra, fuertes y longevos.

Estamos en una comarca muy forestal poblada de pino carrasco, olmo, chopo, plátano y encina.

Nos detenemos a pensar cómo el árbol acoge otros y ofrece vida aparte de tener la suya propia. Cumplen una función crucial en el equilibrio atmosférico e influyen en la subsistencia de muchos seres, incluidos nosotros. Sean esbeltos o gruesos,torcidos o rectos, el árbol desprende sentimiento y energía.

En el lateral de la torre encontramos los restos arquitectónicos de una ermita semirupestre con cabecera en forma de cruz griega y arranques de bóvedas de arista.

Esta vieja capilla constituía, junto a la torre, el eje de una importante hacienda agraria que también contaba con casas para los labradores, bodegas, corrales para el ganado, molinos y almacenes

Datos de contacto

Paraje Fuentes del Marqués (30400)
Caravaca de la Cruz (Murcia)
968 705 620
968 705 199
reservas@caravacajubilar.net
www.caravacajubliar.org

Cómo llegar

Paraje Fuentes del Marqués (30400)

Caravaca de la Cruz (Murcia)

Ampliar mapa

Archivos y catálogos