^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Escritores en su tinta 2018 de Molina de Segura

cartel-Escritores-en-su-tinta-2018.jpg

Organiza: Biblioteca Salvador García Aguilar

Del 22/02/2018 al 10/05/2018

Localidad: Molina de Segura

Lugar: Biblioteca Salvador García Aguilar

Categoría: Cultural

Comienza a las 20:00:00

Ir a Programación Escritores en su tinta 2019

Escritores en su tinta 2018 de Molina de Segura

Este año participarán en el ciclo los siguientes escritores:

Luis Landero: autor de una novela ya clásica de la literatura española, Juegos de la edad tardía, premios Nacional y de la Crítica. Fecha: 22 de febrero.

Manuel Vicent: ganador de los premios Nadal y Alfaguara y autor de novelas como Son de mar y Tranvía a la Malvarrosa, llevadas al cine. Fecha: 8 de marzo.

Víctor del Árbol: ex mosso d’escuadra y premio Nadal por La Víspera de casi todo. Fecha: 10 de abril.

Elia Barceló: premio Edebé por Cordeluna, mantendrá un encuentro con alumnos de IES de Molina de Segura. Fecha: 26 de abril.

Luis García Montero: uno de los máximos representantes de la llamada poesía de la experiencia, ha obtenido premios como el Adonais o el Loewe. Fecha: 3 de mayo.

22 de febrero, jueves, 20:00h.

Luis Landero(Alburquerque, Badajoz, 1948)

Nacido en el seno de una familia campesina que emigró a Madrid a finales de los 50, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense para ser posteriormente profesor de Literatura en el Instituto Calderón de la Barca; de ahí pasó nada menos que a la Universidad de Yale (1995). El caso de Landero es peculiar, puesto
que, no teniendo un gran número de obras publicadas, goza de gran prestigio.

Su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989), supuso un acontecimiento en el mundo de las letras, convirtiendo su nombre en fundamental de la narrativa española y obteniendo el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura.

Los críticos aseguran que escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales. Otras de sus obras son Caballeros de Fortuna (1994), El mágico aprendiz (1999), El guitarrista (2005) y Hoy, Júpiter (2007).

8 de marzo, jueves, 20:00h.

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936)

Licenciado en Derecho y Filosofía, fue también uno de los primeros alumnos de la recién creada Escuela de Periodismo en Madrid. Pronto comenzó a colaborar con Hermano Lobo y El País, donde continúa décadas después. Ha creado obra en todos los géneros: teatro, relatos, biografías o libros de viajes.

Sus magníficas novelas Son de mar y Tranvía a la Malvarrosa han sido llevadas al cine por, respectivamente, Bigas Luna y José Luis García Sánchez.

Su estilo ha sido definido como barroco y luminoso. Paco Umbral, que admiraba “la calidad tectónica de su prosa y la fuerza levantina de sus imágenes”, lo definió también como “preciosista, crudo, estilista”.

Ha obtenido los premios Alfaguara de Novela, Nadal y Francisco Cerecedo de Periodismo. De todas sus metáforas, la más afín a la Región de Murcia es la asombrosa borrachera del azahar.

10 de abril, martes, 20:00h.
Victor del Árbol (Barcelona, 1968)

Mosso de escuadra reconvertido en escritor, no sorprende que la novela negra sea uno de sus géneros fetiche.

Acaba de ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, donde triunfa de forma apabullante con sus historias de títulos elocuentes y seductores, tales como La víspera de casi todo, premio Nadal en 2016, y La tristeza del Samurai, su primer libro.
También son bellos los títulos El abismo de los sueños, que fue premio Lara de Novela en 2008, o el del Premio Tiflos, El peso de los muertos.

Los blogueros de España le han premiado por Un millón de gotas.

Del Árbol es un personaje algo novelesco al cabo, cuyos primeros pasos en la literatura nacieron de un poema de amor para una chica y que dejó su (entre comillas) vida sencilla de funcionario público por su pasión literaria, con excelentes resultados.

26 de abril, jueves, 13:00h.

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957)

Conocida como una de las grandes damas de la ciencia ficción en lengua castellana, filóloga anglogermánica de profesión, cuenta con gran número de novelas de dicho género y de libros destinados al público juvenil, siendo una de sus obras más conocida Cordeluna (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2007).
Barceló afirma que para ella el tema central de la existencia humana es el amor o la falta de amor en todos los ámbitos de la vida, no sólo el erótico entre parejas.

La nostalgia, el paso del tiempo, lo irreversible de las acciones cometidas son otros de los temas que cimentan muchas de sus historias.

Cuenta con galardones como el Premio Ignotus de Ciencia Ficción en 1991, el Premio TP de Oro de literatura juvenil en 1997 y 2006, o el Premio Celsius en 2014

10 de mayo, jueves, 20:00h.

Luis García Montero (Granada, 1958)

Es uno de los máximos representantes de la poesía de la experiencia, que se caracteriza por diluir el yo más personal en la experiencia colectiva.

Estudió Filosofía y Letras e hizo su tesis sobre Alberti, habiendo realizado otros trabajos teóricos sobre las letras, como la reedición de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Cuenta con los más prestigiosos premios de poesía: el Adonais por Jardín extranjero; el Loewe y el Nacional de Literatura por Habitaciones separadas; o el Nacional de la Crítica en 2003 por La intimidad de la serpiente.

También ha realizado incursiones en la novela y en política, siendo activo militante de izquierdas desde su juventud. 

En el Festival de Cine Español de Málaga de 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas, sobre su poesía.

Enlaces relacionados
Biblioteca Salvador García Aguilar

Biblioteca Salvador García Aguilar

Avda. del Chorrico, 44, ( 30500 ),Molina de Segura (Murcia)

Ayuntamiento de Molina de Segura

Ayuntamiento de Molina de Segura

Parque Compañía, s/n (30500),Molina de Segura (Murcia)

Eventos relacionados

Exposición El Agua en Sala El Jardín Molina de Segura

II Muestra Internacional de Teatro Tirtitando en Molina de Segura

Escritores en su Tinta 2024 en Molina de Segura

Resumen Programación Teatro Villa de Molina

Programación Teatro Villa de Molina Enero Mayo 2024

1º Torneo Saint Patrick´s Day en Monte Príncipe

  • Empieza:25/04/2024 enMolina de Segura
  • Categoría:Deportivo