^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Exposición CONTAMINACIONES: LEER, IMAGINAR, VISUALIZAR en Centro Párraga de Murcia

Exposición CONTAMINACIONES: LEER, IMAGINAR, VISUALIZAR en Centro Párraga de Murcia

Organiza: Centro Párraga

Del 03/05/2019 al 09/06/2019

Localidad: Murcia

Lugar: Centro Párraga

Categoría: Cultural

Comienza a las 09:00:00

Exposición CONTAMINACIONES: LEER, IMAGINAR, VISUALIZAR en Centro Párraga de Murcia

Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h. 

Bajo la premisa “Nada puede estar completo”, Mieke Bal presenta una exposición compuesta por fragmentos que sobrevuelan los conceptos que dan nombre al proyecto: 'Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar'. Estas ideas a su vez quedan supeditadas a la también mencionada contaminación, que recoge aquellas experiencias sin segmentar, reconociendo la fluidez que se da entre las distintas piezas que componen esta intervención.

Así, la imagen fija, la imagen en movimiento y las palabras se superponen de manera natural para dar un sentido a los espacios intermedios que existen entre estos conceptos que articulan su propuesta. La palabra “entre” según la autora se vuelve clave para entender estos espacios “donde las diversas áreas culturales se encuentran: como eventos y actividades en lugar de como cosas”. El pensamiento subyacente apunta a que la vida cultural consiste en eventos performativos: todo tiene un impacto para los que ven o que participan en el proceso.

Para subrayar la idea de que nada puede estar completo, esta exposición se compone de fragmentos acompañados por fotografías que han sido seleccionados de los materiales de tres grandes proyectos de vídeo de ficción, cada uno de ellos compuesto por un largometraje y una serie de piezas de instalación.

Mieke Bal (1946) es una videoartista y profesora emérita de la cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam. Anteriormente, también fue profesora de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos, cofundadora de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam en la Universidad de Ámsterdam y rectora del Instituto de Estudios Culturales de Ámsterdam.
 
En su faceta como video artista, es autora de documentales sobre temas dedicados a la docencia y la concienciación de los problemas sociales. Con numerosos trabajos publicados, ha expuesto a nivel internacional en solitario y como miembro del colectivo cinematográfico Cinema Suitcase.
 
Sus áreas de investigación abarcan desde la Antigüedad bíblica y la clásica hasta el siglo XVII, así como el arte contemporáneo, la cultura visual, la literatura moderna, el feminismo y las migraciones culturales.

Enlaces relacionados
Centro Párraga

Centro Párraga

C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n, Pabellón 5,Murcia

Ayuntamiento de Murcia

Ayuntamiento de Murcia

Glorieta de España, 1 (30004),Murcia

Restaurante Por Herencia de Murcia

Restaurante Por Herencia de Murcia

Calle Cánovas del Castillo, 9,Murcia

Eventos relacionados

Jethro Tull Concierto en el Víctor Villegas

Cinecon I Salón de Cine y Series en Murcia

Exposición Colección Abelló en Murcia

Programación Club de Lectura Biblioteca Regional de Murcia

Programación Ramón Gaya Febrero 2024

Programa Pupa Clown Primavera 2024