^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Apertura del Centro de Visitantes Alto del Rellano

el-rellano.jpg

Organiza: Centro de Información Ecoturística ¨El Rellano¨

Del 22/04/2021 al 25/04/2021

Localidad: El Rellano ( Molina de Segura )

Categoría: Social

Comienza a las 10:00:00 y termina a las 14:00:00

Apertura del Centro de Visitantes Alto del Rellano 

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano – Parque Vicente Blanes de Molina de Segura vuelve abrir nuevamente al público el domingo 25 de abril, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. Para esta jornada el Servicio de Información y Acogida de Visitantes invita, a todas aquellas personas interesadas, a visitar el Centro de Naturaleza y el Parque Ecológico Vicente Blanes y a descubrir las características e importancia de los reptiles, un grupo de animales a los que las supersticiones y las creencias populares han convertido en impopulares.

 

En esta jornada de apertura se retoma la realización de itinerarios ambientales guiados y de talleres ambientales. Las plazas para cada una de estas actividades estarán limitadas a grupos de menos de 25 personas, en el caso de los itinerarios ambientales, y un máximo de 15 personas, en el caso de los talleres al aire libre, o de 10 personas, en caso de que la actividad se realice en una sala. Se proporcionarán materiales individuales y se dinamizarán a través de estrategias que garanticen el cumplimiento de las normas sanitarias: participación en grupos de convivientes o de un máximo de 4 personas no convivientes, uso obligatorio de mascarilla, uso de material individual debidamente higienizado, y distancia de seguridad entre los participantes.

 

Para este día se propone la realización de una ruta por el Parque Vicente Blanes, que se iniciará desde el Centro de Visitantes a las 10.30 horas. En ella se comentarán las características ambientales de este espacio y la diversidad que alberga. Se hará especial referencia a los reptiles que podemos encontrar en este espacio protegido del municipio, las creencias asociadas a estas especies y la función beneficiosa que tienen en los ecosistemas. A las 12.30 horas, se realizará un taller ambiental, en el que se mostrarán las características principales de los reptiles, y se podrá observar algunos ejemplos de pieles de serpientes, descubriendo sus características. Además, los menores elaborarán una serpiente utilizando materiales naturales.

 

Los reptiles son un grupo de animales sobre los que existen numerosas creencias y leyendas, lo que ha hecho que estén muy mal considerados. Sin embargo, los beneficios que procuran son muy numerosos, ya que desempeñan un papel clave en el flujo de energía y el ciclo de nutrientes, tanto en ambientes acuáticos como terrestres. De igual modo, al ser herbívoros o carnívoros, estos organismos pueden regular la dinámica de los ecosistemas acuáticos al reducir los índices de eutrofización natural, o el incremento en algunas poblaciones de insectos en los ecosistemas terrestres, de los cuales algunos son portadores de enfermedades para los humanos y otros afectan una gran diversidad de cultivos de importancia económica.

 

En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, propone a “a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura acercarse a descubrir la riqueza faunística de estos espacios del norte del municipio y a conocer, especialmente, los beneficios que los reptiles realizan en nuestro medio”. También destaca “la importancia de acabar con los mitos y leyendas sobre estas especies, e invito a la ciudadanía a descubrir cómo debemos actuar en caso de encontrar alguna de las especies que pueblan nuestro entorno.” 

 

 

Para más información:

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico centronaturaleza.rellano@molinadesegura.es

 

Enlaces relacionados
Centro de Información Ecoturística ¨El Rellano¨

Centro de Información Ecoturística ¨El Rellano¨

Calle Juan Carlos I, s/n (30627),El Rellano ( Molina de Segura ) (Murcia)

Ayuntamiento de Molina de Segura

Ayuntamiento de Molina de Segura

Parque Compañía, s/n (30500),Molina de Segura (Murcia)

El Rellano

El Rellano ( Molina de Segura ) (Murcia)

Eventos relacionados

Jornadas Gastronómicas Gamba Roja en Aguilas

Rutas en Bici por Murcia

Jornadas Internacionales Turismo Deportivo en Yecla

Programa Turístico Mula Abril 2024

Visitas Guiadas Casco Antiguo Moratalla

Rutas en Bici por Murcia