^ Subir
Logotipo La Guía W

Codorniú "El Hombre que soñó el Futuro" en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

codorniu-museo-ciencia-agua.jpgsemana-espacio-0.jpg

Organiza: Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

Del 11/12/2023 al 07/01/2024

Localidad: Murcia

Categoría: Cultural

Codorniú "El Hombre que soñó el Futuro" en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

El Museo de la Ciencia y el Agua acoge ‘Codorníu. El hombre que soñó el futuro’, la muestra que homenajea al ingeniero murciano.

En varias vitrinas, se podrán ver publicaciones originales y de época, algunas autografiadas y dedicadas por el propio Ricardo Codorníu, procedentes del Archivo Municipal de Murcia.

También se expondrán publicaciones cedidas de otras colecciones, como varios números de la revista ‘Ibérica. El progreso de la ciencia y sus aplicaciones’, de los años 1914, 1915 y 1923, o un original de ‘El pino carrasco’, de la serie ‘Catecismos del agricultor y del ganadero’, escrito por Ricardo Codorníu.

Las fotografías incluidas en los paneles de la exposición proceden del Archivo General de la Región de Murcia, tanto de los fondos de la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura o División Hidrológico-Forestal del Segura como de la de Exploradores de Murcia y del Libro de Visitas de Sierra Espuña. Asimismo, se muestran fotografías del Archivo Municipal y de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma.

La muestra en el Museo de la Ciencia y el Agua cuenta con una programación paralela de actividades a lo largo de varios meses. También podrán acudir escolares y grupos concertados, ya que dispone de materiales didácticos y códigos QR para acceder a contenidos en la web del museo y a textos completos sobre Codorníu y a varios de sus libros y publicaciones, en versión electrónica.

La figura del "apóstol del árbol"

Ricardo Codorníu y Stárico nació en Cartagena el 6 de julio de 1846, en una familia con posibilidades económicas y con influencia política y comercial. Por línea paterna, era nieto del médico, militar y político Manuel Codorníu y Ferras, que había participado como voluntario en la defensa contra las tropas de Napoleón; y por línea materna era nieto del comerciante y político cartagenero Andrés Stárico Pescetto, de origen genovés.

Codorníu, aficionado desde niño a las ciencias naturales, así como a los árboles y a las aves, inició los estudios de Ingeniería en la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón (Madrid), terminando el 1 de abril de 1871 en San Lorenzo del Escorial, casándose ese mismo año con Mercedes Bosch y Bienert, con la que formó una familia con ocho hijos.

Gran amante de la naturaleza y de la causa forestal, así como de personalidad altruista, ingresó en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes, llegando a ser responsable de la Dirección Hidrográfica-Forestal del Segura, jefe de inspección de Repoblaciones Forestales y del Servicio Hidrológico Forestal del Ministerio de Fomento.

En su labor forestal destacan la ila repoblación integral de Sierra Espuña, tras su visita a la zona en 1889, y la realización posterior de los estudios orográficos y climáticos del hoy Parque Regional. También intervino en la repoblación forestal de Guardamar.

En su actividad social y asociativa, participó en la constitución de la Sociedad de Amigos del Árbol, así como en la fundación en 1902 de la Sociedad Murciana de Esperanto. En este ámbito, también fue el primer presidente de la Sociedad Española para la propagación del Esperanto, la primera asociación esperantista española. En 1912, fue presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Codorníu mantuvo una gran labor pedagógica, a través de publicaciones, colaboraciones y revistas, así como mediante conferencias y la defensa de la causa forestal, que le llevó a recibir diversas condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Agrícola y la Encomienda de Alfonso XII. Promovió además el Boletín de la Sociedad de Amigos del Árbol así como su revista, España Forestal.

Enlaces relacionados

Eventos relacionados

Programación Marzo Museo de la Ciudad de Murcia

Día de la Mujer Museo de la Ciudad de Murcia

Programación Club de Lectura Biblioteca Regional de Murcia

Sombra Festival de Cine Fantástico de Murcia

Festival de Jazz de Murcia 2024

Programación Ramón Gaya Febrero 2024