^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Las Salinas de Molina

Molina de Segura

Compartir

Descripción

Estas salinas son muy conocidas en la localidad por ser el destino de unas fiestas típicas de primavera, el día de San Antón y el día de la mona, en el que los vecinos salen de excursión a esta zona.Están situadas junto a la carretera de Molina a Fortuna y muy próximas a la salida de la Autovía Murcia –Albacete, correspondiente a Molina de Segura (Norte). La sal obtenida se comercializaba antiguamente con el nombre COMSAL y actualmente son comercializadas por Salinas de Molina S.A., que es el arrendatario de la explotación. La producción anual oscila entre 800 y 900 toneladas que se destinan a la industria del curtido de piel, procesos de descalcificación y elaboración de piensos.


Aprovechan el agua obtenida mediante un sondeo con el que se obtiene el agua de un manto freático con fuerte dilución de sales, debido al contacto con las margas yesíferas terciarias. Antiguamente el agua que se almacenaba en las balsas se obtenía de una surgencia natural, recientemente se procedió a realizar un sondeo para aumentar el caudal y el rendimiento de la explotación salinera.


Las charcas cristalizadoras han sido remodeladas para permitir las tareas de la cosecha de sal con maquinaria pesada. El paso previo lo constituyen cinco balsas rectangulares donde se realiza el calentamiento del agua y se consigue que precipiten carbonatos, óxidos y sulfatos. Particularmente en estas salinas se puede observar el grueso precipitado de carbonatos obtenido en los muros de las balsas. En las charcas cristalizadoras se obtienen dos cosechas de sal al año. En marzo se llenan las charcas y en junio se realiza la primera cosecha. En el mismo mes se vuelven a llenar y se realiza una segunda cosecha entre agosto y septiembre..

Datos de contacto

Molina de Segura (Murcia)

Cómo llegar

Molina de Segura (Murcia)

Ampliar mapa