^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Pinturas Rupestres Peña Rubia

Cehegín

Compartir

Descripción

Peña Rubia de Cehegín:
La Peña Rubia es un macizo carismático que se encuentra al Suroeste del término municipal de Cehegín (Murcia). Es un gran peñasco de tierra caliza. En su frente más escarpado, podemos encontrar un conjunto de cuevas con pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos. Algunas de estas cuevas reciben los siguientes nombres: Cueva de la Concha, del Humo y de las Palomas. En la actualidad ninguna de estas cuevas son visitables.
[editar] Cueva de las Conchas

Con una orientación Noroeste y a una altitud de 660 m.s.n.m., se trata de una diaclasa natural de notable desarrollo longitudinal, con una anchura media de 1,2 m. Las pinturas se localizan en un único panel, a unos 10 m de la entrada de la cueva y a 1 m de altura respecto al suelo de la misma.

El estado de conservación de las pinturas no es bueno ya que, motivado en parte por ser la cueva más fácilmente accesible de las que integran el conjunto, ha sido objeto de un importante deterioro antrópico, concretado en varios graffitis que cubren las representaciones. Además, algunos descamados en la pintura han afectado a otras figuraciones, aunque en menor medida.

Cueva del Humo:
Comunicada con la Cueva de las Conchas a través de un estrecho corredor, no es más que la prolongación superior de ésta. Presenta la misma orientación Noroeste que aquella y una altitud de 675 m.s.n.m. Las pinturas se sitúan en la entrada de la cavidad, a una altura de 1,60 m respecto al suelo.

Cuevas de las Palomas:
Pintura rupestre(cueva de las palomas)

Con una altitud de 665 m.s.n.m. y una orientación Norte, se trata de una cavidad natural de complejo desarrollo kárstico que ha dado lugar a la formación de diversas salas, todas ellas angostas, a las que se accede a través de un estrecho pasillo de apenas 0,80 m de ancho y 1 m de altura.

Dada la dificultad de acceso que presenta la cueva, el estado de conservación de las pinturas es, en general, bueno. Aún así, procesos de descamación de la pintura han afectado a casi todos los motivos, con especial incidencia en los paneles 2 y 3.


Las pinturas rupestres encontradas en esta montaña fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, junto con las del resto de la Región de Murcia y del arco levantino de la Península Ibérica

Datos de contacto

Montaña Peña Rubia (30430)
Cehegín (Murcia)
968723550
oficinaturismo@cehegin.es
www.turismocehegin.es

Cómo llegar

Montaña Peña Rubia (30430)

Cehegín (Murcia)

Ampliar mapa