El número de áreas funcionales y su entidad se establecerá en función de las necesidades del Departamento, pudiendo determinarse de entre las siguientes:
Área de Personal y apoyo social, que desarrollará actividades propias de la administración del personal militar retirado o en situación de reserva sin destino y de la que corresponda al personal civil, funcionario o laboral, que preste servicio en unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa. También serán actividades de esta área las propias de la prevención de riesgos laborales y las que se deriven de la aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica y otras complementarias de la protección social y, en general, que estén relacionadas con la acción social del personal militar.
Área de Reclutamiento, que se hará cargo de las actividades asociadas al reclutamiento, a la aportación adicional de recursos humanos y a la incorporación laboral.
Área de Patrimonio, que se ocupará de las actividades asociadas a la gestión de propiedades del Ministerio de Defensa.
Área de Inspección industrial, que desarrollará actividades asociadas a la inspección de calidad y a la seguridad industrial.
Las áreas funcionales dependen orgánicamente del subdelegado correspondiente, y funcionalmente de los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos públicos adscritos al mismo que resulten competentes por razón de la materia