^ Subir
  • Todos los conciertos de la Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Castillo de Blanca

Blanca

Descripción Datos Cómo llegar Vídeos

Compartir

Descripción

Historia Esta fortificación remonta sus orígenes a la época islámica, cuando se construye una estructura fortificada sobre la llamada Peña Negra, que le dio la denominación original a la población musulmana. Levantada en un punto estratégico del valle de Ricote, tuvo un papel destacado en el levantamiento de Yusúf Ibn Hud, el rey musulmán de Murcia, contra los invasores almohades. Durante el siglo siguiente, la antigua denominación islámica de Negra cambiaría por la actual de Blanca. El lugar, inserto ya plenamente en la encomienda santiaguista, se hubo de beneficiar de la política de potenciación de la agricultura que llevaron a cabo los freires de la orden a través del asentamiento de agricultores mudéjares. El castillo, convertido en el símbolo del poder señorial de la orden sobre el valle y sus pobladores, había de protagonizar un sonoro hecho de armas a mediados del siglo XV, en el contexto de la guerra civil murciana y los enfrentamientos entre el adelantado don Pedro Fajardo y su cercano pariente Don Alonso Fajardo “el Bravo”. Así en 1448, se dirigió una acción bélica contra la fortaleza en la que se utilizaron algunos ingenios de artillería pirotécnica, alimentados con ocho arrobas de pólvora comprada en Orihuela. Arquitectura Los restos más destacados del conjunto fortificado están formados por tres torreones unidos por dos cortinas donde el cubo del centro es de menor tamaño que sus flanqueantes. Este sistema cerraba el recinto por uno de sus lados, y alberga en su interior un posible aljibe enclavado en roca. A partir de estas estructuras se pueden apreciar los arranques de una muralla apenas conservada, que confiere una planta irregularmente rectangular cuyos lados más largos se extendían en sentido noreste suroeste. Los restos conservados, y perfectamente visibles en estos tres torreones, fueron levantados con tápiales. También son aún visibles los mechinales que alojaron los tablones que formaron los módulos de la construcción del muro, que tiene un espesor aproximado de 90cm, según Alonso Navarro, la torres pudieron alcanzar los doce metros de altura, y presentan señales de haber tenido dos cuerpos y la terraza almenada. Igualmente presentan ciertos vanos en su parte superior, que posiblemente fueron Saeteras. Otros restos Hacia el este de la fortificación, en el lado más alto del cerro, se aprecian también restos constructivos que pueden indicar una construcción defensiva adscrita a un periodo cronológico previo a la hoy conservada.

El castillo de Blanca
(Ángel Ríos - Cronista Oficial de Blanca)

Como atalaya vigilante, a 223 m de altitud, se alza sobre la Peña Negra el Castillo de Blanca. Su construcción se realizó entre 1180 y 1210, pudiendo solamente contemplarse un lienzo de muralla con sus tres torres, que alcanzarían los doce metros de altura, y poco más. Está fabricado a base de encofrado de cal y mortero (tapial), con sus correspondientes hileras de lutos, propias de las construcciones defensivas de la época. Las torres son huecas, de planta rectangular y con trazado desigual, midiendo de extremo a extremo de las mismas 17,55 m. La más pequeña es la central, que está un poco retranqueada respecto a las otras dos y servía de apoyo y refuerzo al lienzo de muralla en la que se inserta, mejorando el sistema defensivo que no dejaba espacios muertos y permitía incrementar el tiro cruzado. Disponían de saeteras, arcos semicirculares casi tan anchos como altos con la zona inferior en forma de plano inclinado que permitía mejorar la posición de tiro pero disminuía la protección del defensor. El resto del Castillo es de mampostería sencilla. La superficie del Castillo (del recinto mejor conservado) estaba en torno a los 612 metros cuadrados.

Cronistas de Blanca En 1281 es cuando Negra aparece por vez primera en la historia, cuando D. Sancho promete donarla a la Orden de Santiago como compensación a la ayuda recibida en las divergencias con su padre Alfonso X. Por su privilegio en Agreda, el 25 de marzo de 1281, ofreció que solo Dios me traya a tiempo que yo regne que vos de val de Ricote con Negra et con Fauaran et con Oxos et con la Ruelda de la Losiella con todas sus alcarrias. Promesa que hizo en la persona de D. Pedro Núñez: Damos en remision de nuestros pecfados al maestre don Pedro Nuñez eta a los freyres dessa mesma Orden Val de Ricote con Negra et con Fauaran et con Oxos et con la Ruelda de la Losiella.
Lo confirmó en Sevilla el lunes 19 de noviembre de 1285.
Poco tiempo disfrutó la Orden jacobea de la posesión de Negra ya que al apoderarse Jaime II de Aragón del reino murciano hizo entrega de la villa y castillo de Negra a Bernardo de Sarriá, como pago por los servicios que le prestaba en hacer volver a los santiaguistas rebeldes al servicio del de Aragón. D. Fray Juan López, Comendador de Ricote (del 3 – IX – 1303 al 29 – X – 1303) solicitó a Jaime II su evolución a la Orden de Santiago, a lo que accedió el 3 de septiembre desde Cariñena, entregándolo por fallecer el Comendador, a D. Artal de Huerta, Comendador de Montalbán, no por se Comendador sino con carácter personal. Juan Osores, Maestre de la Orden de Santiago, no estuvo conforme y solicitó su devolución y la de todas las posesiones de la Orden en el reino murciano.

Datos de contacto

Blanca (Murcia)
http://www.valledericote.com

Cómo llegar

Blanca (Murcia)

Ampliar mapa

Archivos y catálogos