Acceso
Portal de entrada situado en la calle San Francisco.
A pie: Desde la plaza de la Constitución, sugerimos tomar las escaleras situadas junto al edificio del Ayuntamiento y seguir las indicaciones hasta el Portal de la Vila.
En tren turístico: Parada situada al final de la calle Marqués de Campo (junto a Cruz Roja). Teléfono de información: 603.598.341
En vehículo: Sólo se acepta para personas con discapacidad funcional.
Noviembre-Marzo: 10.00h-18.00h
Abril-Mayo: 10.00h-19.00h
Junio: 10.00h-21.00h
01 Julio a 15 Septiembre: 10.00h-20.30h. (Horario nocturno hasta las 00.30h excepto días de conciertos de Música al Castell)
16 al 30 Septiembre: 10.00h-20.00h
Octubre: 10.00h-18.30
ÉPOCA ROMANA
En la parte oriental del Castillo (Torre del Galliner) se reconocen estructuras de época romana.
ÉPOCA MUSULMANA
El castillo se dividía en dos recintos concéntricos:El recinto inferior se denominaba Al-bacar y se usaba como zona de pasto y resguardo del ganado. En el recinto superior, se hallaba la Alcazaba o palacio árabe.
En la parte exterior del castillo (área meridional) se situaba la medina (ciudad árabe).
ÉPOCA CRISTIANA
En el año 1304, Jaime II obligó a los habitantes de Dénia a que se trasladasen al recinto amurallado, constituyéndose la Vila Vella, que perdurará como núcleo urbano hasta la Guerra de Sucesión (S. XVIII).En la parte alta, en la actual Explanada del Gobernador, se construye, entre los ss. XVI y XVII, la residencia temporal del V Marqués de Dénia, también Duque de Lerma y valido del rey Felipe III.
En la actualidad, donde se ubicó posteriormente el Palau, observamos los restos del Palau Vell (S.XIV) identificables en los muros y en las 5 torres semicirculares integradas en dichos muros, que se ubican junto al Museo Arqueológico.
Los restos del Palau del Marqués de Dénia (S. XVI) se limitan a la sala de piedra, la galería (ambas componen el actual Museo Arqueológico) y restos de la escalinata “a la imperial” caracterizada por su forma de T invertida.
El castillo deja de tener funcionalidad defensivo-militar en el S. XIX, cuando pasa a manos privadas, dedicándose al cultivo de la pasa (abancalamientos en el área de la Vila Vella), para posteriormente volver a ser de uso público ya en el S. XX.
El castillo ha sufrido graves daños durante las sucesivas guerras por lo que se entremezcla la historia en sus muros, torres y salas.