^ Subir
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Castillo de Biar

Biar

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Data del siglo XII. Está incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, es uno de los grandes atractivos de Biar, declarado Monumento Nacional en 1.931, hoy en día BIC, conserva una bóveda almohade del siglo XII.

La población es mencionada en la obra del geógrafo Al-Udri, a finales del sigloXI. El castillo se encuadra en una cronología almohade, de finales del siglo XII y principios del XIII, y el doble recinto de murallas cabe adscribirlo a lo siglos XIV- XV.

Alrededor de un patio central se organizaba el interior del castillo, disponiéndose toda una serie de dependencias destinadas a asegurar la defensa así como dar cobijo y servicio al alcaide, su familia y la guarnición.

En el siglo XV aparecen descritas la habitación de vigilancia o cuerpo de guardia; la casa de fora, utilizada como pajar; el palau nou que albergaba a la familia del alcaide; el rebost o despensa para almaceanr víveres; la cuina o cocina con su gran chimenea; la casa dels forns u horno; el establo; la capella o iglesia bajo la advocación de Santa María Magdalena y Santa Quiteria; el comedor. Todo ello presidido por la llamada Torre Maestra utilizada para guardar las armas y pertrechos del castillo. Estas dependencias, techadas por cubiertas a un agua de teja curva, permitirían recoger el agua de lluvia para almacenarla en el aljibe excavado en la roca que todavía se conserva.

Tras la conquista cristiana de Biar por Jaime I en febrero de 1245, el castillo mantuvo una gran importancia en el sistema defensivo de la frontera meridional valenciana, dada la destacada situación estratégica desde el punto de vista político y militar de Biar frente al reino de Castilla.

El horario de visitas, es:
De miércoles a viernes visitas a las 10:30, 11:30, 13:00, 16:30 y 17:30. Sábados domingos y festivos 10:30, 11:30 y 13:00
Entrada 1 euro.Información y entradas en el centro de recep. visitantes (explanada castillo). Estar allí 15 minutos antes de la visita.

Datos de contacto

Plza.Constitución,1 (03410)
Biar (Alicante)
Telf.:657912407
biar@touristinfo.net
www.biar.es

Cómo llegar

Plza.Constitución,1 (03410)

Biar (Alicante)

Ampliar mapa