^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
Logotipo La Guía W

Ermita de San Cosme y San Damián de Abarán

Abarán

Descripción Datos Cómo llegar Vídeos

Compartir

Descripción

Ermita de San Cosme y San Damián de Abarán


La ermita está ubicada en una de las zonas más altas del casco urbano, Su recinto alberga una balconada que se asoma al río y a la sierra, además de un paseo del que recibe su nombre.


Esta Ermita, al igual que el templete cercano, fue inaugurada el 26 de septiembre de 1953. Es la tercera que se construye en este entorno y está dedicada a San Cosme y San Damián, Patronos del municipio.


Es la tercera que se construye en este entorno y está dedicada a San Cosme y San Damian, Patronos del municipio. Se tiene conocimiento que en 1590 se construyo la primera ermita, en 1745 bajo la dirección del Francisco Fernández Mallorquina, Abarán estaba empeñada en la construcción del templo y se policromaron las antiguas efigies de los santos.


En el 26 de septiembre 1953 se vuelve a inaugurar la Ermita, en la fachada lateral de la ermita fueron elaborados por la empresa Larios tres mosaicos con referencias a la Patrona de Abarán, la Virgen del Oro, al Niño Jesús y al IV Centenario de los Santos Médicos.


El pintor Luis Molina plasmo en cuatro escenas los momentos más trascendentales de la vida de los patronos de la localidad, motivos que hacen referencia a la curación de un camello, curación de Paladia, martirio del Fuego y Decapitación.


También destaca las imágenes de los Santos Cosme y San Damian en tallas realizadas en el siglo XVII, son dos esculturas realizadas en madera policromada.


También posee la iglesia otras imágenes como son: Crucificado (siglo XX), talla realizada en madera policromada, obra del escultor murciano José Planes Peñalver (1891-1974). La Virgen del Amor Hermoso (Mediados siglo XX), talla realizada en madera policromada, obra del escultor José Sánchez Lozano (1904-1995).

Datos de contacto

C/ Los Santos
Abarán (Murcia)
http://www.arqueomurcia.com

Cómo llegar

C/ Los Santos

Abarán (Murcia)

Ampliar mapa

Archivos y catálogos