Organiza: Teatro Bernal de El Palmar
Del 01/02/2020 al 20/06/2020
Localidad: El Palmar (Murcia)
Categoría: Cultural
MAUTHAUSEN. La voz de mi abuelo quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta.
Pero, por encima de todo, MAUTHAUSEN es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.
Un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. Basado en un hecho real.
Teatro
CANDIDATO AL MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN, MEJOR AUTORÍA REVELACIÓN DE LA XXII PREMIOS MAX DE TEATRO
CANDIDATO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN SALA 2019 EN LA FERIA DE TEATRO CIUDAD RODRIGO
RECOMENDADA POR LA RED DE TEATROS, AUDITORIOS, CIRCUITOS Y FESTIVALES DE TITULARIDAD PÚBLICA
Dirección y dramaturgia: Pilar G. Almansa
Intérprete: Inma González
Espacio escénico: Pilar G. Almansa, Inma González
Espacio sonoro y música original: Luis Miguel Lucas
Ambientación de vestuario y zapatos: María Calderón
Ambientación de escenografía: Rubén Díaz de Greñu
Realización de escenografía: Agustín López, Inma González
Diseño de iluminación: Jesús Antón
Diseño gráfico: Mamen Fernández
Dirección y montaje de trailer: Sergio Milán
Bienvenidos y bienvenidas a nuestra loca comedia de pompas de jabón donde el público es protagonista clave. Con ella hemos recorrido innumerables aventuras, despertando la magia en grandes y pequeños y desarrollando un lenguaje común a todos, la alegría de la vida que nos une.
Con el juego y la creación de nuevas imágenes y texturas en el juego dramático, “BURBUJA” siempre recibe sonrisas y aplausos entusiastas. Porque una Burbuja vale más que mil palabras, no pierdas la ocasión de verla. Y recuerda que, aunque las pompas de jabón desaparezcan, su belleza y su magia podemos guardarlas para siempre.
Teatro Familar, pompas de jabón y clown
Reparto: Israel Muñoz y Esther Muñoz
Pelo engominado a prueba de huracanes, más dinero que neuronas, una raqueta siempre al ataque y un «qué pavo» saliendo dos de cada tres veces de su boca. Si no han adivinado aún quién es, yo les ayudo: es Fabiolo de la Mora y Leja, «el pijo olímpico y con clase, que con su raqueta , su bola y su pase, dejará a toda la gente perpleja». Sí, un pijo de toda la vida, pero con un drive que no deja títere con cabeza y un estilo a prueba de bombas.
De su mano conoceremos lo que se cuece en los mentideros del poder y el famoseo y, por supuesto, lo último en gastronomía, belleza y elegancia, porque no hay celebridad que no conozca a Fabiolo y no hay tema que no domine. Para colmo del postureo, Fabiolo nos abrirá su corazón , rebosante de amor por las «personas humanas» a la vez que reflexionara en voz alta sobre las más variadas cuestiones de la actualidad política y económica; Y todo con dos pelotas…dos pelotas de tenis…
Teatro / Humor
Dirección artística: Rafael Maza con la colaboración de Fernando Gallego, Marcos Chanca y Alberto Gálvez
Intérprete: Rafael Maza
Produce: Rafael Maza Texto: Rafael Maza y Alberto Gálvez
Intérprete: Rafael Maza
Sonido: Juan Pedro Miranda
Diseño:Tropical Estudio
Estilismo: Iñaki Maestre
Dirección: Rafael Maza con la colaboración de Fernando Gallego, Marcos Chanca y Alberto Gálvez
Agradecimientos: Alba Capilla, Juanjo Dominguez, Sonia de Carlos, Miguel Pastor, Hugo Nieto… y a todos aquellos amigos que me animaron a jugar en pista rápida.
Teatro Paraíso ha creado una dulce sorpresa escénica para los pequeños/as espectadores/as: Xocolat. Un canto al placer de vivir, imaginar y curiosear que forma parte del Proyecto Europeo “Small Size Performing Arts for Early Years”.
En un espacio limpio y perfecto se elabora una curiosa materia: tabletas de chocolate. En él vive una mujer encantada con las rutinas y el orden de ese lugar. La llegada por sorpresa de una compañera extrovertida, divertida e impulsiva transformará el universo aséptico inicial. Porque a la recién llegada le aburre la monotonía, y está decidida a contagiar su mirada curiosa a esa mujer tan predecible con la que se ha encontrado.
Un día, ambos personajes cruzan sus miradas al hacer algo extraordinario: probar, saborear y disfrutar el chocolate! Así, mientras la materia cae en sus bocas, el gusto se refleja en sus ojos y sus vestidos se llenan de emociones.
¡De golpe todo cambia! Este dulce material se convierte en una provocación para soñar. Vuelan juntas con chocolate entre las manos, mientras los aromas inundan el mundo y detienen el tiempo para saborear el placer de investigar y jugar con la materia.
Familiar / Teatro
Intérpretes: Rosa A. García, Maitane Goñi
Dirección: Ramón Molins
Dramaturgia: Rosa A. García, Ramón Molins
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Producción: Teatro Paraíso
Don Quijote nace, por querer del cielo, en esta nuestra Edad de Hierro, para resucitar en ella la de Oro… Un hidalgo viejo y loco que se sume en las profundas simas y batalla contra todos los ejércitos en pos de la belleza. A su lado Sancho, aldeano pragmático, ansía su recompensa, una ínsula por gobernar, y aunque no llegue a encontrarla la búsqueda de ésta le habrá brindado un hermoso viaje.
Entre los dos y su destino, Cervantes y sus deseos por cerrar la historia de su eterno personaje, con la intención de que ningún escritor con el ingenio resfriado continúe jamás la historia de su caballero. » Para mi sola pluma nació Don Quijote y yo para él; él supo obrar y yo escribir, sólo los dos somos para el uno». Miguel de Cervantes.
Teatro
Reparto: Sergio Alarcón, Emmanuel Vizcaíno, Jacobo Espinosa
Dirección: Jorge Fullana
Producción: Nacho Vilar Producciones
Dramaturgia sobre un texto de Juan Montoro Lara
La chica que soñaba es un espectáculo de teatro foro. Es decir, participativo, arriesgado. Es un espectáculo que creamos entre todos, en el que el público se convierte en espect-actor, donde entra y juega con nosotros, soñando una realidad que nos guste más que la que vivimos.
Nuestra chica sueña con robots y con ecuaciones de Maxwell. Pero podría haber soñado con dirigir una empresa. O con conducir coches de carreras. O con ser disc jockey en grandes festivales. ¿Cómo elegimos nuestra profesión? ¿Cuánto influye el género en esta elección? ¿Y la maternidad una vez que estamos trabajando? Nuestra chica pierde la capacidad de soñar, y ahí nos preguntamos, público y elenco qué podemos hacer los demás por ella.
Lucía Miranda, directora
Dirección, dramaturgia y jocker: Lucía Miranda
Reparto: Anahí Beholi, Belén de Santiago, Ángel Perabá
El espectáculo cuenta con la colaboración de seis adolescentes de la ciudad en la que se representa.
Escenografía y diseño gráfico: Javier Burgos
Vestuario: Paz Yáñez
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Producción: Helena Ordoñez
Ayudante de dirección: José Ortuño
Redes Sociales: Irene Blanco
Administración: Carmen Miranda
YO SOY RATÓN se desmarca de los patrones habituales de lo infantil: letras que pretenden dar voz a los niños y ayudar a que sus opiniones acerca de nuestro mundo puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta. Música sin infantilizar: Rock, World Music y Electrónica que hace las delicias de adultos y pequeños por igual. Un lugar en el que descubrir aquellas otras dimensiones de la música más allá de la puramente lúdica: su poder para conmover, aunar y crear espacios de comprensión.
Yo Soy Ratón, surge de la unión de Manu Rubio, músico, educador y psicomotricista formado en el método Reggio Emilia, reconocido por la UNESCO como una de las mejores
pedagogías para etapas infantiles, y Paul Castejón, compositor multiinstrumentista, que lleva ya 10 años en la mítica banda de rock, ASFALTO, además de su trabajo como productor,
con amplia experiencia en el mundo de la canción infantil (Pica Pica), publicidad y el cine.
Una apuesta novedosa, capaz de unir a adultos y pequeños mediante el juego, la empatía y el arte de la música.
Familiar / Concierto
Mapa del cancionero: https://www.yosoyraton.com/mapacancionero
Web: https://www.yosoyraton.com/
Héctor Alterio regresa a los escenarios para dar vida a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte.
Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Héctor con el espectáculo. La propuesta es sumamente original ya que no dice los poemas de una forma clásica sino que los interpreta, de esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino sino la interpretación, no busca solo la esencia sino la actuación.
El acompañamiento de José Luis Merlín en la guitarra se sostiene, inevitablemente, por la improvisación a partir de temas propios y la inflexión y modulación de la voz del actor, emplea una técnica similar a la de los guitarristas flamencos pero apoyada por piezas propias de inconfundible raíz sudamericana.
Teatro / poesía
Reparto: Héctor Alterio y José Luis Merlín
Música original: José Luis Merlín
Sponsor: “José Luis Merlin toca en guitarra construida por el Luthier Felipe Conde”. Las cuerdas son LUTHIER de New York.
El teatro Bernal, será el escenario que acogerá el nacimiento y bautismo oficial del grupo Comares llamado a marcar un relato propio en los próximos años. El programa de la noche se completa con la actuación de la cantaora almeriense Sonia Miranda
Comares
¿Qué une a una granadina, a una castellonense, a una cordobesa, a una finlandesa y a una japonesa?. La respuesta, en este caso, está clara: el flamenco. El flamenco es andaluz, murciano, extremeño, pero también de Pamplona, de Barcelona, de Japón, de Nueva York…El flamenco es un arte universal.
Y el milagro se ha producido: cinco mujeres, unidas a la sombra del Sacromonte granadino se han unido para formar el grupo “Comares” con la identidad del flamenco de mujer. Desde distintos orígenes y culturas, sin embargo, les ha unido la pasión por el flamenco tradicional, pero sin renunciar a su propia personalidad. Cante, guitarra, baile, percusión, todo se queda en este ámbito femenino y jondo.
Sonia Miranda
Su cante, como ella, es un derroche de dulzura y sensibilidad; honesto, intimista y emocionante con una voz rica en matices y que huye de manifestaciones fingidas.
En ella podemos captar la influencia de artistas de muy diferente corte y época, desde la Niña de los Peines o Chacón hasta otros en activo como Carmen Linares, Mayte Martín o José “el de la Tomasa”, pasando por Juan Varea, Caracol o Niño de Bárbate. En definitiva , un caldo de cultivo ideal que la ayuda a desarrollar su propia personalidad alejada de arquetipos. Es acreedora de numerosos e importantes premios conseguidos en concursos de diversa factura, aunque ella considera mucho más importante su desarrollo artístico a través de la participación en los espectáculos que la han llevado recorrer media España y medio mundo.
Su experiencia le ha reportado la sensación de ser una privilegiada porque puede dedicarse a lo que realmente constituye su mayor pasión.
Flamenco / musica
Voz: Sonia Miranda
Guitarra: Antonio Luis López
http://www.soniamiranda.com/video1.htm
Este espectáculo nos presenta situaciones de la vida cotidiana de los más pequeños con una tierna y festiva sensibilidad. La mirada sobre el mundo que tienen los niños y niñas de estas edades, queda patente en los dos personajes, que viven y exploran sobretodo a través de los sentidos y de la curiosidad. A su vez, el necesario vínculo con el adulto, queda satisfecho con el enlace que establecen las manipuladoras con los títeres, creando un entorno de confianza.
Teatro de títeres y objetos
Autor: Nartxi Azcargorta
Creación colectiva
Escenografía y títeres: Txo
Titiriteras: Mireia Peña y Ester Cabacés
Música: Xabi Labaien, Iñaki Arnal, Ignasi Pujol
Fotografías: Joan Cabacés
Agradecimientos: Jordi Llop, Olga Jiménez y Albert Albà
No somos un tributo a Sabina… ¡Somos la auténtica banda de Sabina!
Pancho Varona, Mara Barros y Antonio G. de Diego, incombustibles escuderos del flaco de Úbeda repasan los mayores éxitos de su carrera junto a Joaquín Sabina en la primera parte de su show, para invitar a cantar a los más valientes del público en la segunda.
Música
LOS BUENOS DÍAS PERDIDOS de Antonio Gala
En la antigua capilla de Santo Tomé malvive una familia formada por el sacristán, su madre y su esposa en los años postreros de la guerra civil. La llegada de un antiguo compañero del seminario del Sacristán, desatará una auténtica tormenta en sus tristes vidas.
En muchos pasajes de la obra no sabremos si lo que está sucediendo en el escenario es para reírse o llorar. En definitiva, un retrato descarnado de la vida misma.
Teatro
Reparto: Alicia Gil, Santiago Martínez, Ana Egea, David Cascales y Vicente Lidón
Dirección: Antonio Gil
Sonido e iluminación: José Antonio Gisbert
Atrezzo: Pepi Romero, Manoli Menargue
Rosa nuestra protagonista, es una niña cuestionada por su inmensa imaginación, gracias a ella vivirá numerosas aventuras en El Reino del Revés, y para ello no estará sola, contará con dos amigos con los que vivirá infinitas aventuras y le harán aprender importantes valores, especialmente la confianza en sí misma. “El reino del revés” es un musical familiar pensado para el disfrute de los pequeños sin olvidarse de los adultos. Un musical infantil que reúne a dos generaciones a ritmo de temas de la autora argentina Mª Elena Walsh, que en los 80 popularizó la intérprete Rosa León entre otras.
Familiar / teatro
Reparto: Andrea Martínez, Antonio Buendía, Marta Villalgordo
María Gálvez, Yorko Alexander
Dirección: Joaquín Gómez
Producción: Vita Brevis Producciones en colaboración con el Auditorio de Algezares de Murcia
Vestuario: Vita Brevis Producciones
Iluminación: Luisma Soriano
Diseño gráfico: Antoni Merino
Diseño del cartel: Pedro González
Músicos: Dirección. Elena Martínez Rivero,Flauta. Gema Ramos Hortelano,Flauta. Marta García Hernández, Violín. Judit Agulló Sandoval, Violín. Eduardo Espinosa Arronis.
A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del «ahora o nunca» y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: «Lo Nunca Visto».
Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a “artistas comprometidos” para su causa. Sólo acudirán a su llamada dos de sus exalumnas: una yonki gallega y un ama de casa recién fugada.
La entrega en cuerpo y alma de nuestras tres protagonistas, que no tienen otra cosa que contarnos más que sus propias vidas, nos pondrá el listón muy alto, haciéndonos bailar de llanto y reír de sudor.
Empieza la función. Oscuro.
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED DE TEATROS, AUDITORIOS, FESTIVALES Y CIRCUITOS DE TITULARIDAD PÚBLICA
Teatro
Dramaturgia y dirección: Javier Troncoso
Interpretación: Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpín
Ayudante de dirección: Borja Roces
Iluminación: Juanan Morales
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Asesoría Vestuario: Miguel Ángel Milán
Fotografía y Audiovisual: Susana Martín
Diseño de cartel y Gráficas: Agus Burgos
Producción Ejecutiva: Kike Gómez
Distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca
“Cinco Ciudades y una Verdad Amarga”, un trabajo que es en sí una catarsis ante una experiencia vital llena de dramatismo. Experiencia contada a través de cuatro composiciones originales y algunos arreglos. La formación cuenta con un invitado de lujo, Enrique Oliver, uno de los saxofonistas de jazz más destacados de la escena actual.
NOMINACIÓN AL MEJOR ÁLBUM EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2017
Música / Jazz
Andrés Lizón contrabajo, Curro García batería, Joan Saldaña saxo alto, Javier Enrique Oliver saxo tenor, Bermejo piano.
Ya sea que se ría a carcajadas de una comedia televisiva o se ría tímidamente de las caricaturas del periódico, reírse le hace bien. La risa es una excelente forma de aliviar el estrés, y esto no es una broma. Médicos de todo el mundo recomiendan reír al menos 20 minutos al día, una receta que podrás encontrar en la «Farmacia 2.0», una receta de 2 horas de humor con 3 expertos en hacer reír. Recomendando para todas las edades y personas, que tengan ganas de disfrutar y liberar estrés.
Una receta de la mano de:
Martita de Grana, nuestra farmacéutica granaina experta en sacarnos una carcajada del día a día. David Navarro, nuestro farmacéutico especializado en facilitar la risas de las cuestiones más cotidianas y de todos los objetos que nos rodéan. No volverás a verlos de la misma manera.
Marco, nuestro farmacéutico preparado para cualquier situación y nos derivará a reír sin control y no ser capaces de parar de reír. Inténtelo. Levante las comisuras de la boca para formar una sonrisa y luego suelte una carcajada, aunque parezca un poco forzada. Después de haberse reído, analice cómo se siente. ¿Sus músculos están un poco menos tensos?
Humor
EL LANDO DE SEIS CABALLOS de Víctor Ruíz Iriarte
Los motivos centrales de la obra son el amor y el egoísmo. Aquél, entendido como ausencia total de interés personal, como sacrificio que no aguarda recompensa.
Partiendo de una situación «sorpresa», el hábil autor nos introduce en una tierna farsa, según recurso muy utilizado en el teatro de humor de la época: un grupo de ancianos, extemporáneamente vestidos al estilo 1900, pasean por la Castellana a bordo de un imaginario landó, que no es otra cosa que la combinación de un canapé y el sofá del salón, y cuyas riendas —los cordones de las cortinas— tiran de seis imaginarios caballos. En la finca de Las Colinas, lugar donde ocurre la acción, reina otro orden lógico en el que el tiempo parece suspendido. Los ancianos habitantes de la casa viven en su mundo con toda naturalidad. El contrapunto a este mundo y aparte lo ponen unos visitantes del mundo exterior que van llegando a la finca invitados por un misterioso señor duque… Si el espectador asume la cara mágica de la situación, entrará en la obra y disfrutará, sin duda, con sus personajes.
Premios a la Mejor obra, Mejor dirección y Mejor actor principal en el III Certamen de Teatro Aficionado de San Javier, 2019
2º Premio a Mejor obra y Premio del Público en la IX Muestra de Teatro Aficionado de San Pedro del Pinatar 2019
Teatro
Reparto: Paco F. Navarrete, Mercedes Alemán, José María Izquierdo, Paco Meseguer, Antonio Molina, Eduardo Martínez, Ana Cristina Martínez, Pepa Bascuñana, Raquel Moreo
Dirección: Manolo Ortín
No recomendada a menores de 16 años
Wilbur es un espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo, mucho riesgo: la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común creará situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.
Acompañado se sus amigos inseparables: Contractura, Tirón y Desgarro, nos mostrará que la acrobacia no es solo un deporte.
Familiar / Circo
Dirección: Víctor Ortíz y David Morales
Intérprete: Víctor Ortíz
Recomendada a todos los públicos
Un viaje emocional a las raíces del ser humano y a las relaciones que se establecen entre la persona y su lugar de origen, en el que no siempre encontramos la felicidad. Un viaje donde hay que rebelarse contra lo conocido, renegar de los orígenes, empezar una lucha para la búsqueda de nuevos horizontes y de cómo reconciliarnos con nuestras raíces, siendo libres para desarrollar nuestras inquietudes como bailaoras flamencas.
Como murcianas que somos, contaremos lo que es para nosotras Lo comío por lo sentío, sirviéndonos de un lenguaje de baile flamenco tradicional, inspirándonos en expresiones populares murcianas, en el dialecto de la tierra conocido como panocho y en Vicente Medina Tomás, poeta y dramaturgo considerado como uno de los símbolos de identidad Regional Murciana por su obra referente Aires Murcianos.
Programa:
Danza / Flamenco
Bailaoras: Begoña Caravaca, Mercedes Carrillo, Carmen Contreras, Lorena Jiménez
Músicos: Guitarrista: Óscar Zoilo Gallardo, Cantaor: José Antonio Chacón, Chelo y segunda voz: Irene Carrión, Percusión: Alejandro Solano
Idea original y coreografía: Begoña Caravaca, Mercedes Carrillo Carmen Contreras Lorena Jiménez Dirección artística: Begoña Caravaca Mercedes Carrillo Carmen Contreras Lorena Jiménez
Composición musical: Dirección artística junto con Óscar Zoilo
Voz en off: Pedro Cano, Guillermo Castro, Emilio Soler “El Corcho”, Mercedes Luján, María Dolores Ros, Paz Martínez
Fotografía: La Negra Visual
Regidora: María Cerezo
En un bosque muy profundo, viven tres cerditos que deciden construirse una casa para protegerse de las inclemencias del tiempo… y del lobo. Habrán de tener mucho cuidado para no caer en las garras del temible lobo. Una aventura que convertirá todo el teatro en un bosque gigantesco donde los niños se sumergirán en una experiencia inolvidable.
Familiar / Teatro
Reparto: Andrea Gabriela, Alfonso López, Nicolás Andreo y Rocio Herrero
Versión y dirección: Juan Pedro Romera
Música original: Jesús Fictoria
Diseño de escenografía y vestuario: Fernando Vidal
Construcción de escenografía: PUNTO CERO
Iluminación: Agustín Martínez
Fotografía: Pablo Bermejo
Vídeo: Pepe Pardo
Diseño gráfico: RASCOMUNICACIÓN
Colaboración especial entrenamiento: Marga López
No recomendada a menores de 3 años
PASES A LAS 12:00 Y 17:00