^ Subir
Logotipo La Guía W

Noche de los Museos Cartagena 2022

cartel_noche_museos_2022.jpg

Organiza: Día Internacional de los Museos

Del 10/05/2022 al 21/05/2022

Localidad: Cartagena

Lugar: Consultar Programa

Categoría: Cultural

Noche de los Museos Cartagena 2022

 

 

ESPACIOS MUSEÍSTICOS

    •  C/ Santiago Ramón y Cajal, 45 CP: 30205 Cartagena

  • MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA ENRIQUE ESCUDERO DE CASTRO

Fundado en 1943, tuvo diferentes emplazamientos hasta que en 1982 se inauguró la actual sede de la calle Ramón y Cajal, siendo alcalde D. Enrique Escudero de Castro de quien el museo toma su nombre. Esta emplazado sobre la necrópolis tardorromana excavada algunos años atrás. Además de la necrópolis, que es probablemente la estructura que más carácter otorga al museo, merece una especial reseña la colección de epigrafía funeraria, una de las mejores de España. No menos importantes son las secciones de minería romana, con una variada tipología de productos, herramientas, y utensilios de esa época, o la de producciones cerámicas, fundamentalmente vajillas, que dan testimonio del intenso tráfico comercial que mantuvo el puerto a partir del siglo II a.C. La escultura romana cuenta también con algunos buenos ejemplos, entre los que destaca por su brillante ejecución el retrato de un niño con corona, que representa probablemente una alta dignidad de la familia imperial. La exposición permanente de la primera planta concluye con las áreas dedicadas a la vivienda romana y al comercio

Actividades

 
    •  Plaza de la Merced, 16, CP: 30201 Cartagena
    •  
    •  968 501 607 ‎

  • MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO (MURAM) Y PALACIO DE AGUIRRE

El Palacio Aguirre es un edificio reedificado en 1901, en el espacio dejado por la desamortización de un antiguo convento por el arquitecto Víctor Beltrí para Camilo Aguirre, rico industrial, en un momento de auge económico en Cartagena gracias a la actividad minera y comercial que propició la aparición de una burguesía promotora de la vida política, social y por supuesto cultural, cuyas manifestaciones artísticas más importantes serán las arquitectónicas en estilo ecléctico-modernista. Fue el 13 de mayo de 2002 cuando se emitió el acta de afectación a la consejería de presidencia del inmueble para las instalaciones de Museo Regional de Arte Moderno.

Actividades

 
    •  Plaza del Ayuntamiento, 9. CP: 30201
    •  
    •  968 504 802

  • MUSEO DEL TEATRO ROMANO

El Museo del Teatro Romano de Cartagena es una obra del arquitecto Rafael Moneo dedicada al proyecto de excavación , restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cartagena, que ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales.

La considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha ofrecido la oportunidad de dotar a la ciudad de un nuevo espacio museístico, el Museo del Teatro Romano, que no sólo sirve de adecuado marco expositivo, si no que, en la brillante concepción del arquitecto, conduce a los visitantes hasta el interior del monumento, convirtiendo el Teatro Romano en su última gran sala.

Actividades

 
    •  Paseo Alfonso XII, 22, CP: 30201 Cartagena
    •  
    •  968 121 166

  • MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA (ARQVA)

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute. Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español. Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO. Además es sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Actividades

 
    •  Plaza Puerta de La Serreta, s/n CP: 30201 Cartagena
    •  
    •  968 501 300

MUSEO HISTÓRICO MILITAR - PARQUE DE ARTILLERÍA

El Museo Histórico Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de junio de 1997, se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos Regimientos de Costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII. Durante el reinado de Carlos III, dieron comienzo sus obras, proyectadas por el ingeniero militar D. Mateo Vodopich en 1777 y finalizadas en 1786. Con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos. El recorrido comienza por la sala de cañones, en la que se muestra una de las colecciones artilleras del siglo XX más numerosas e importantes de España. En ella podemos ver cañones de costa, antiaéreos, de campaña, montaña y contra carro. A continuación se encuentran la sala de municiones, con una amplia y variada gama de proyectiles y espoletas y la sala de artillería antiaérea, con piezas representativas de la evolución de ésta desde la Guerra Civil hasta nuestros días. La sala de costa alberga el cierre de un cañón Vickers de 38,1/45 y la maquinaria que suministraba energía eléctrica o hidráulica a las baterías de costa, entre otros elementos de ajuste.

Actividades

 
    •  Plaza Puerta de La Serreta, s/n CP: 30201 Cartagena
    •  
    •  968 128 855

  •  ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA

El Archivo Municipal de Cartagena nace con el propio Ayuntamiento, en 1245, tras la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, y el primer documento conservado en él es tan sólo un año posterior a dicha fecha. La preocupación del Concejo por custodiar y controlar los documentos que garantizaban los derechos y privilegios de la ciudad motiva la preocupación recurrente por acondicionar un espacio adecuado. Este espacio al principio no es más que un arca con tres llaves situada en la sala de cabildos. Las llaves estaban en poder del alcalde mayor, del escribano y de un regidor. A finales del siglo XVI, el aumento del volumen de los documentos obliga a habilitar un espacio en el hueco de una antigua escalera, siempre en la misma sala, pero poco después encontramos ya una parte de la documentación que, por falta de espacio, se encuentra en el escritorio del escribano. Antes de 1600 existe ya un espacio independiente dedicado a archivo, con un gran armario para guardar documentos y otro mobiliario para las consultas. Cuando unos años más tarde se reconstruye el edificio, los planos incluyen un local específico. A lo largo del siglo XVIII hay varios intentos de ordenar y reparar el archivo, regulándose el acceso a los documentos, pero no dieron resultado apreciable y éste siguió en un estado lamentable, por lo que en 1800 se propone la contratación de un archivero que no parece que tuviera éxito. En los años setenta del siglo XIX las funciones del Archivo son las siguientes: arreglo y custodia, formación de índices y el examen diario de los boletines oficiales para dar conocimiento de las disposiciones legislativas que les afecten a los distintos negociados. La primera ordenación más o menos sistemática de los fondos documentales del archivo la llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX el archivero y cronista de la ciudad, Federico Casal, con un criterio sustancialmente temático. Tras la desaparición de Casal, en la posguerra de la Guerra Civil, el Archivo, a pesar de los esfuerzos de alguno de los encargados que tuvo, quedó prácticamente desatendido o, lo que era peor, mal atendido, con lo que se desorganizó la documentación, desapareciendo documentos y quedando muy limitada la consulta de los que quedaban.

Actividades

 
    •  Paseo Alfonso XII, s/n. CP: 30201 Cartagena
    •  
    •  968 127 138

MUSEO NAVAL

El Museo Naval de Cartagena tiene su sede principal en el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, construido en 1786 por el ingeniero militar Mateo Vodopich. Desde su construcción el edificio pasó por diferentes usos como Centro Penitenciario del Estado (1824), Presidio (1910) o Cuartel de Instrucción de Marinería.

En el año 2013, el museo se completa con la inauguración de la Sala Isaac Peral, ubicada en el antiguo Taller de Fundición del Arsenal. Un edificio construido en el siglo XIX para albergar los talleres de fundición necesarios en los nuevos procesos de construcción naval.

El complejo del museo se completa con la plaza que sirve de espacio de comunicación entre las dos sedes y la batería de cañones, compuesta por piezas de diversos calibres, que se extiende frente al edificio principal, recreando la configuración de la antigua batería de costa del siglo XVIII. Todo el conjunto se sitúa en un entorno privilegiado en plena fachada marítima de la ciudad portuaria.

Actividades

 
    •  Paseo Alfonso XII, s/n.
    •  
    •  968 127 138

  • SALA ISAAC PERAL

En la Sala Isaac Peral (antiguos Talleres de Fundición de la Armada) no dejará indiferente la imponente presencia del Submarino de este ilustre cartagenero, y documentos relacionados con el sumergible y su botadura -conmemorada en su 125º aniversario-, hoy joya del Museo Naval de Cartagena. En esa misma Sala se expone un área específica dedicada a la Historia del Arma Submarina de la Armada, desde su creación en 1917, así como la colección de maquetas de la Fundación MAPFRE.

Actividades

 
    •  C/ Adarve 6, 30201 Cartagena
    •  
    •  968 500 093

  • MUSEO DEL FORO ROMANO MOLINETE

El Museo del Foro Romano se erige como la entrada a uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España. A través de sus salas donde se expone una cuidad selección de piezas, podrás conocer la larga historia del cerro del Molinete desde la actualidad hasta la antigua Cartaghonova. La visita culmina con el recorrido de los importantes vestigios de la gloriosa época romana que invitan a pasear por ellos: la Curia o senado local con su pavimento ricamente decorado a base de mármoles; el Foro colonial, centro neurálgico de la ciudad, cuya distribución en varios niveles simbolizaba la jerarquía entre lo divino y lo humano; el Santuario de Isis donde se celebraban los cultos mistéricos a los dioses egipcios; las antiguas calzadas con las rodadas de los carros; las Termas del Puerto y su magnífico pórtico de acceso que conserva el suelo original; y para terminar el edificio del Atrio con sus altos muros y decoraciones pictóricas que trasladan a los grandes banquetes del imperio romano. 

Actividades

 
    •  Parque Torres. 30202 Cartagena.
    •  
    •  968 50 00 93

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

El Castillo de la Concepción es el mejor punto de partida para conocer la ciudad y adquirir una visión general de sus 3.000 años de historia: la Cartagena púnica fundada hacia el año 229 a.C por el general Asdrúbal; las riquezas naturales que atrajeron años más tarde a os romanos convirtiéndola en una de las colonias más importantes de Hispania; la toma por los árabes y la conquista para Castilla por el que sería el rey Alfonso X en 1245; el esplendor militar del siglo XVIII al convertirse en el Departamento Marítimo del Mediterráneo y el siglo XIX, cuando Cartagena vive una de sus épocas de esplendor gracias a la industrialización y al importante tráfico de sus puerto. Además, desde la fortaleza se obtiene la mejor panorámica de la ciudad y de su puerto natural. Todo al alcance gracias al Ascensor Panorámico que salva la altura del Cerro.

Actividades

 
    •  C/ Doctor Fleming, S/N

  • MUSEO DE LA INGENIERÍA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA

El Museo de Ingeniería, Tecnología e Industria (MITI) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena, tiene el objetivo de difundir y preservar memoria de la evolución histórica de los avances tecnológicos y sus aplicaciones industriales, con una mención especial a los orígenes de la ingeniería industrial y su importancia en nuestros días, así como a las restantes ramas de la ciencia y la ingeniería, y asimismo promover la percepción de la importancia que presenta la ciencia, la tecnología y la ingeniería como una parte fundamental de nuestra vida diaria e incluso de nuestra cultura, tanto entre los más jóvenes como en nuestra sociedad en general.

Actividades

 
    •  Calle Monroy, 19. CP: 30202 Santa Lucia, Cartagena
    •  
    •  968 501 069

  • MUSEO DEL VIDRIO DE SANTA LUCÍA

El MUVI está ubicado en el antiguo y tradicional barrio de pescadores, Santa Lucía, lugar en el que se encontraba la importante fábrica de vidrio y loza cartagenera. La Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía quieren dar a conocer y poner al alcance del público en general el proyecto de recuperación vidriera en sus diversas ramas y oficios así como las piezas que se encuentran en el museo del vidrio. Con este espacio se recupera la tradición vidriera de nuestra ciudad iniciada en el año 1834 cuando se instaló la primera fábrica de vidrio a unos cien metros de la actual ubicación del Museo.

Actividades

 
  •  Pasaje Puertos Abajo, 69, 30396

MUSEO ETNOGRÁFICO DE LOS PUERTOS DE SANTA BARBARA

El Museo Etnográfico custodia y exhibe una interesante colección relativa a la vida, costumbres, folklore y tradiciones de la sociedad propias de la primera mitad del siglo XX en la zona oeste del Campo de Cartagena. A lo largo de diferentes salas encontramos muebles, herramientas, vehículos, máquinas, utensilios, menaje, cuadros, fotos, artesanías, libros, dioramas, … que explican la vida cotidiana de generaciones pasadas en esta zona especialmente árida de nuestro municipio.

Actividades

 
    •  Calle San Diego, 25, 30202 Caragena, Murcia
    •  
    •  968 50 00 93

  • MURALLA PÚNICA

En la Muralla Púnica te adentrarás en uno de los episodios más importantes de la historia del Mediterráneo, las guerras púnicas entre cartagineses y romanos. Conocerás el legendario pasado de Qart Hadast fundada por el general Asdrubal en el 229 a.C y su yacimiento más significativo, la muralla, de los pocos restos cartagineses hallados en España

Actividades

 
    •  Calle Gisbert, 10, 30202 Cartagena, Murcia
    •  
    •  968 50 00 93

  • MUSEO REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL

El museo Refugio de la Guerra Civil es un espacio para el recuerdo y e conocimiento de la historia reciente de Cartagena, punto estratégico y objetivo primordial de los bombardeos de la guerra civil. Recorriendo sus galerías y escuchando los testimonios de sus protagonistas descubrirás el cambio que la contienda supuso en sus vidas y como se organizó la defensa pasiva y activa de la ciudad.

Actividades

 
    •  Plaza de Risueño, 14, 30202 Cartagena, Murcia
    •  
    •  968 50 00 93

  • CASA DE LA FORTUNA

La Casa de la Fortuna traslada al visitante al ambiente doméstico de la Cartagena romana del siglo I,  recorriendo las diferentes estancias que formaban la vivienda, sus objetos de adorno personal, así como las pinturas murales y mosaicos cargados de un gran simbolismo mitológico.

Actividades

 
    •  C. Caballero, 6, 30202 Cartagena,
    •  
    •  968 500 093

  • AUGUSTEUM

En el Augusteum, templo dedicado al primer emperador romano Octavio Augusto, podremos conocer como era el culto rendido al emperador, la pompa teatral y las puestas en escena de gran riqueza y prestigio desarrolladas por los sacerdotes. Como instrumento de difusión de la ideología imperial, contaba con una gran riqueza decorativa como así lo atestiguan los suelos de mármol del yacimiento, trazas de esplendor de otra época.

Actividades

 
    •  Pasaje Faro Navidad, 2, 30394 Cartagena
    •  
    •  968 500 093

  • FUERTE DE NAVIDAD

Visitando el Fuerte de Navidad conocerás al detalle el sitema defensivo de Cartagena a lo largo de la historia, así como la única batería de costa adaptada para mostrar la vida militar y cotidiana en una fortaleza del siglo XIX. Enclavado en el margen derecho de la bahía y junto al faro del mismo nombre, el Fuerte de Navidad guarda el testigo de los devenires políticos , sociales y bélicos de los últimos siglos.

Actividades

 
    •  Pl. Teatro Apolo, 0, 30366 El Algar, Murcia
    •  
    •  648 71 00 99

  • MUSEO TEATRO APOLO

El teatro Apolo, también llamado teatro Circo Apolo, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Pedro Cerdán en 1905, inaugurada el 4 de enero de 1907. Fue construido en pleno auge de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. Se trata de un teatro a la italiana con platea y palcos. Este espacio conservaba un telón de boca pintado a mano que ha sido recientemente restaurado.

La Asociación Sociocultural Teatro Circo Apolo ha llevado a cabo diversas reformas, adaptando las dependencias del edificio con salas en las que se expone un audiovisual sobre el Teatro Apolo, elementos de su historia, el vestuario y los complementos de la actual compañía, y materiales sobre el origen del edificio, que fue construido gracias al apoyo de los terratenientes mineros y que se inauguró en 1907.

Además, en el hall se exponen antiguos escenarios utilizados en diferentes representaciones, y se han aprovechado las salas adyacentes al Teatro, como la vivienda donde residía el conserje, para construir este museo.

Con la apertura de este nuevo espacio museístico, el Ayuntamiento de Cartagena rescata y pone en valor este importante baluarte de la cultura del campo de Cartagena.

Actividades

ESPACIOS DE INTERÉS

ESPACIOS DE INTERÉS

    •  Plaza del Ayuntamiento 1, 30302 CARTAGENA
    •  
    •  968 12 89 50

PALACIO CONSISITORIAL

El Palacio Consistorial de Cartagena es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad, obra del arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino, entre 1900 y 1907. El edificio es de planta triangular con la fachada realizada completamente en mármol blanco, en la que destacan la cúpula de zinc. En su interior resalta la gran escalera imperial, las obras de fundición como columnas y lámparas y la colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad. 

Actividades

 
  •  Calle Doctor Martínez Tapia,2. Cartagena
  •  
  •  968 507 966

DOMUS DEL PÓRTICO

Las investigaciones científicas llevadas a cabo han demostrado que los restos arqueológicos que albergan estas dependencias no pertenecen a una muralla bizantina, tal y como se había supuesto cuando se descubrieron, sino a una vivienda romana, que posteriormente fue demolida y se utilizó como parte del del pórtico que daba acceso al jardín del teatro romano. La sala de exposiciones “Domus del Pórtico” ha renovado su museografía para explicar y contextualizar los restos de la casa del siglo I a.C., destruida para poder construir el jardín del Pórtico del Teatro Romano.

Actividades

 
  •  C/ Ronda 7. 30201

SALA CULTURAL. DORA CATARINEU

Este nuevo espacio musealizado, se ha convertido en una sala novedosa y moderna, pero que conserva la esencia y la riqueza de nuestro patrimonio gracias a la conservación del tramo de muralla de Carlos III, un símbolo de nuestra ciudad que constituyó un cinturón defensivo para Cartagena en el siglo XVIII.

Actividades

 
    •  C/ San Francisco , entresuelo. 30202, Cartagena
    •  
    •  649 033 787

GALERÍA BAMBARA

La galería Bambara se inauguró en 1998 y es obra del arquitecto Martín Lejárraga, siendo su logotipo un regalo del pintor Ángel Mateo Charris. 

Sus líneas de trabajo son la Pintura Figurativa Metafísica, Fotografía Creativa y  la Obra Gráfica, poniendo, también, especial atención en el arte ritual africano y el arte oriental.

Actividades

 
    •  Gran Vía de la Manga km, 0,5. Cartagena 30380
    •  
    •  968563316

  • FUNDACIÓN BOYER TRESACO

La Fundación tiene dos objetivos fundamentales, ligados e interdependientes hasta el punto de que la misma no tendría razón de ser si no coexistieran ambos fines: Primero: La difusión de la cultura y el arte contemporáneo, disponiendo para ello de la sede social, los fondos y el legado de Boyer Tresaco, formado por más de mil quinientas obras, contando las de dicho artista y las de otros artistas, entre las que se incluye una magnífica colección de obras originales de Andy Warhol. Segundo: La colaboración y apoyo constante a proyectos de ayuda social vinculados al desarrollo de las actividades de la fundación: Durante más de 25 años hemos venido realizando actividades de ayuda social directamente relacionadas con nuestras iniciativas dentro del mundo del arte contemporáneo. Mediante la aportación de parte de los recursos procedentes del mismo, hemos podido hacer realidad diversos proyectos de colaboración. La Fundación es simplemente la consecuencia directa de ellos, concediéndole de esta forma cuerpo jurídico a dichas actividades.

Actividades

 
    •  C/ Aire 29. 30302 Cartagena
    •  
    •  968 50 26 77

  • REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, fue fundada por Real Cédula de Carlos III, en el año 1833. Su primera ubicación fue en la Calle Real. Posteriormente, dado el incremento de enseñanzas que se fueron introduciendo, se consiguió la cesión de un antiguo caserón donde estaba ubicada la Casa de Correos. Una vez superada esta situación, se afrontó la restauración de dicho edificio inaugurándose la actual sede el 16 de diciembre de 1876. Estando ubicada desde entonces en un edificio de tres plantas en la Calle del Aire del centro de la ciudad, donde ha sido y es parte importante del venir de esta tierra, de sus gentes, de su educación, economía y cultura. 

Dado el importantísimo trabajo realizado por la Económica, se obtiene el título de Sociedad benéfica particular por R.O. de 11 de septiembre de 1918, galardón que premió la trayectoria de la institución en el campo cultural y social.

Actividades

 
    •  C/ Mayor 28. 30201. Cartagena
    •  
    •  968 12 47 48

  • REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más antigua de Cartagena siendo su origen confuso, pues casi toda la documentación histórica de la misma fue destruida en la Guerra Civil.
El apelativo de Marrajos responde, según la tradición, a que los pescadores que fueron los fundadores de la hermandad destinaron a los gastos de procesionar a su patrón, Jesús Nazareno, los fondos de la venta de un marrajo, un escualo que se puede encontrar en las costas mediterráneas, por lo que pasaron a ser conocidos como "la cofradía de los marrajos".

El color distintivo es el morado y su escudo trata de una cruz latina tremolada flanqueada por las iniciales JN (Jesús Nazareno).

La sobriedad es su sitio de distinción, sacando a la calle cuatro procesiones en los días de Lunes Santo, Viernes Santo Madrugada, Viernes Santo Noche y Sábado Santo

Actividades

 
    •  C/ Aire 30. Cartagena
    •  
    •  968 50 20 39

  • PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN EL DOLOROSO PASO DEL PRENDIMIENTO Y ESPERANZA DE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS

La “Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas” fue fundada el 13 de Junio de 1747, otorgándole en 1750 el Papa Benedicto XIV su reconocimiento e indulgencias por bula dada en Santa María la Mayor de Roma.

Según narra la tradición, al poco de constituida la Cofradía ingresaron en ella unos marinos que arribaron a Cartagena procedentes del Virreinato de Nueva España, que habían colaborado en las expediciones que en 1768 el Virrey D. Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix envió a tierras de California, recibiendo por tal motivo estos hermanos en principio el apelativo de “Californios”, apelativo que posteriormente se fue generalizando al resto de la hermandad hasta nuestros días. Recientes investigaciones apuntan a que este apelativo es más moderno y posterior a 1848, año en el que Méjico cedió California a EE.UU, descubriéndose sus minas de oro, plata y mercurio comparando estas riquezas con la Cofradía California, que siempre se distinguió por su fastuosidad.

Actividades

 
    •  C. Palas, 1, 30202 Cartagena
    •  
    •  968 52 74 06

  • REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO

El origen de la cofradía del Resucitado, se debe a un grupo de entusiastas procesionistas, que consideraron en el año 1940, que las procesiones de Semana Santa de Cartagena quedaban incompletas si no se celebraba la procesión de la Resurrección.

A través de su web, el visitante podrá disfrutar de su legado histórico museístico que cuenta, entre otros, con el patrimonio textil de sus sudarios fundacionales, su imaginería y un archivo de fotografías históricas de procesiones, siendo el 25 de abril de 1943 la salida de la primera procesión de la que es considerada la más joven de las cofradías cartageneras.

Actividades

 
    •  Plaza de la Merced, 9. 30202 Cartagena

ASOCIACIÓN CANÓNICA. CRISTO DE LA DIVINA MISERICORDIA

Cuentan las crónicas que ya existía una agrupación, desde aproximadamente el año 1462, en la ermita de Nuestra Señora de la Guía, en cuyo solar se construyó en 1865 el actual edificio del Gobierno Militar. Bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de los Desamparados y del Santo Patriarca San José, se dedicaba al auxilio de los presos de galeras, heridos o enfermos. En su recinto daban cristiana sepultura a los presos fallecidos.

En el año 1978, un grupo de fieles se reunieron para dar culto a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia ya su Santísima Madre, dando lugar a una devoción que se ha ido incrementando con los años. Durante años, se viene celebrando un solemne Vía Crucis con estas santísimas imágenes el Viernes de Dolores, por la tarde, por las calles de Cartagena.

Actividades

 
    •  C/ Real 3, 30201. Cartagena

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (ANTIGUO C.I.M.)

Reconvertido el antiguo CIM como nuevas dependencias de la Universidad Politécnica de Cartagena, en 2009 se construye un edificio de nueva planta que da acceso al edificio del siglo XVIII. La conservación de la puerta crea un nuevo espacio público, abierto al encuentro entre el pasado y el futuro, que permite establecer una lectura completa de las diferentes secuencias históricas que se han desarrollado en este espacio.

La fachada se ha mantenido en su estado original, en el que se daban cita elementos propios de la arquitectura oficial e industrial y que tenía como elemento más característico una gran ventana termal. El pórtico mantiene su color blanco grisáceo original con una pintura en la zona de resaltes, molduras y decoraciones frontales muy resistente a la humedad.

La parte posterior mantiene un pequeño tramo de la bóveda por la que se accedía al CIM como una huella de continuidad que da significado al conjunto.

Actividades

 
    •  C/ Mayor 11. 30201. Cartagena
    •  
    •  968 529 055

AULA DE CULTURA, FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO

El Aula de Cultura, Fundación Caja Mediterráneo se encuentra en la Casa Cervantes, un edificio construido en 1900 por el arquitecto Víctor Beltrí y que fue una de las primeras construcciones modernistas de la ciudad. 

Se conserva la fachada original de este imponente edificio en la que destacan distintos símbolos relacionados con el comercio, la industria y la minería, así como los miradores tan típicos de la ciudad.

Lleva realizando actividades culturales desde 1956 lo que lo convierte, sin duda, en una de las instituciones de carácter cultural históricas de la ciudad.

Actividades

OTRAS ACTIVIDADES

OTRAS ACTIVIDADES

MUELLE DE ALFONSO XII 

EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA A LA FIESTA. En esta exposición Tropas y Legiones exhibirán su legado más preciado, su Historia. Un conjunto de 15 salas interpretativas darán a conocer al visitante la relación histórica de cada una de las Tropas y Legiones con las Fiestas de Carthagineses y Romanos. 
Horario: De 11:00 a 01:00h.


PRESENTACIÓN DEL CARTEL OFICIAL DE LAS XXXIII FIETAS DE CARTHAGINESES Y ROMANOS
Autor:
 Kraser
Horario: 19:45h


PLAZA CRONISTA ISIDORO VALVERDE

BANDAS SONORAS DE
Enlaces relacionados
Museo Nacional de Arqueología Subacuática ( ARQUA ) de Cartagena

Museo Nacional de Arqueología Subacuática ( ARQUA ) de Cartagena

Paseo del Muelle Alfonso XII, 22 ( 30202 ), Cartagena (Murcia)

Museo del Teatro Romano de Cartagena

Museo del Teatro Romano de Cartagena

Plaza del Ayuntamiento, 9 (30201) , Cartagena (Murcia)

Museo Naval de Cartagena

C/ Menéndez Pelayo, 8 ( 30204 ), Cartagena (Murcia)

Anfiteatro Romano de Cartagena

Plaza del Hospital, Cartagena (Murcia)

Casa Palacio Aguirre MURAM

Casa Palacio Aguirre MURAM

Plaza de la Merced, 15 (30202), Cartagena (Murcia)

Ayuntamiento de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Plaza del Ayuntamiento, s/n (30201), Cartagena (Murcia)

Oficina de Turismo de Cartagena

Palacio Consistorial. Plza del Ayuntamiento, 1 (30202), Cartagena (Murcia)

Oficina de Turismo Palacio Consistorial de Cartagena

Plaza del Ayuntamiento S/N (30201) , Cartagena (Murcia)

Museo Histórico Militar de Cartagena

Museo Histórico Militar de Cartagena

Plza General López Pinto, s/n (30201), Cartagena (Murcia)

Cartagena Puerto de Culturas

Cartagena Puerto de Culturas

C/ Gisbert, 10. 30202, Cartagena (Murcia)

Eventos relacionados

Noche de los Museos en Molina de Segura

VIII Concurso Jóvenes Intérpretes Villa de Molina

Actividades Molina de Segura y Alfonso X el Sabio

Programación Archena Tu Paraíso Febrero Mayo 2022