El Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, quiere dar un impulso cultural a esta ciudad, cuna del escultor Francisco Salzillo. Organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Lorquí, y por el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble. Sus directores artísticos son Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas.
Lorquí, conocida como Ciudad de Salzillo, como patrimonio histórico además de la Iglesia de Santiago Apóstol conserva dos norias que han perdurado de las doce con las que llegó a contar la ciudad. Una de ellas se levanta en pleno casco urbano, al final de la calle Noria y recibe a los visitantes que llegan desde Archena. La más importante, o conocida, es la del 'Rapao' por ser su custodio durante muchos años un hombre apodado así. Se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior. Ambas están declaradas de Interés Cultural. Las norias han sido la inspiración para el logotipo del festival, queriendo hacer así un homenaje a la historia cultural del pueblo.
El FEMAL pretende revalorizar el valor histórico-artístico de la ciudad, a través de un festival de música, teniendo la sede de sus interpretaciones en la Iglesia de Santiago Apóstol, dando a conocer a sus oyentes músicas de distintos orígenes y siglos, acercando en lo posible las sonoridades del pasado al presente.
Pincha en el siguiente enlace: