^ Subir
  • Data
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Fiestas de Aýna

Aýna

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Pincha en el siguiente enlace:

Carnaval Aýna

 

Programa Fiestas de Aýna 2023

Fiestas Patronales en Honor a Sta.María de lo Alto: Del 4 al 8 de Septiembre

La Romería con Pujas: Del 8 al 15 de Mayo
Romería de San Miguel: 8 Mayo
Romería de San Isidro: 15 Mayo
Fiestas de San Miguel Arcángel y Virgen del Rosario: Del 23 al 27 de Agosto
Las Fiestas de Paterna: Del 24 al 27 de Agosto

Las fiestas patronales de Aýna tienen lugar del 4 al 8 de Septiembre. Su celebración trasciende fronteras y mucha gente busca cualquier excusa para visitarnos los días que se celebran sus tradicionales y renombrados encierros, carreras ante los morlacos (los días 5, 6 y 7 de septiembre). Un hecho incuestionable es la importancia que este evento tiene dentro de las fiestas. Nadie es capaz de concebir unas fiestas sin encierros.

 

Las peñas son un factor importante durante estos días: grupos de amigos y/o familias que dan alegría y color a las fiestas, rodeadas de buen ambiente y humor.

 

El primer día de esta festividad es el día 4 de septiembre y la celebración comienza con el tradicional pregón, ofrenda florar a la Patrona e imposición de bandas a las Ayniegas y Ayniegos de Honor de las Fiestas. Los días 5, 6 y 7 tienen lugar los festejos taurinos, después de los cuales toca cena y al baile en la pista de La Toba. Grupos, orquestas, dúos y un largo etcétera de artistas animan al pueblo durante estos días a seguir el ritmo de sus canciones, todo ello con la mezcla de colores y de disfraces que conforman todas y cada una de las peñas. Y así hasta que, alguien, quizás desconsolado, canta un ‘Pobre de mí’ tan particular, que a nadie se le escapa que tiene que volver el año que viene para decir que se lo ha perdido.

 

Estas fiestas Patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de lo Alto, patrona del pueblo. Su día grande es el 8 de septiembre, en el que se celebra una misa multitudinaria y una procesión por las principales calles del municipio. En este momento, se le agradece lo bueno que ha sucedido durante el año transcurrido y se le pide que continúe así otro año más, o, como dice el refrán ‘Virgencita, que me quede como estoy’.

 

La tarde del día 8, se reserva para los niños que disfrutan en la Plaza Mayor participando en los juegos populares organizados, uno de los más conocidos son los ”Pucheros”, piñatas de barro rellenas de regalos.

Datos de contacto

Aýna (Albacete)