^ Subir
  • Todos los conciertos de la Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Fiestas de Bogarra

Bogarra

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

ENCIERROS 20 AL 24 DE AGOSTO

Como un hecho de bastante interés resultan los encierros que se celebran durante los días del 20 al 24 de Agosto, en honor al Santo Patrón San Sebastián, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

Unos meses antes del comienzo de las fiestas los vecinos del pueblo se desplazan hasta " El Palomar" para comprar los toros.

El día 20 de Agosto se traían los toros a pie hasta "La Canaleja" (corral donde permanecían hasta los encierros) y desde allí se procedía a los encierros, uno cada mañana de las fiestas.

Los toros venían andando por la carretera de arriba (Alcaraz- Bogarra).

Al llegar a la primera curva del pueblo, ahora panadería de Vicente, se les pegaba para que empezaran a correr. Los mozos corrían delante y detrás de los mismos hasta llegar a la Plaza Mayor de Bogarra, lugar donde se instalaba provisionalmente la plaza de toros. Días antes se montaba la plaza con palos colocados en horizontal formando barreras. Una vez terminadas estas, la gente se llevaba sillas de sus casas y las ataban a los palos de la barrera; y los mozos se ponían debajo de las barreras para ver las piernas de las mozas.

Una vez en la plaza se separaban los toros de los mansos (estos servían de guía) y se encerraban por separado en una cochera, una gran habitación donde previamente se habían hecho apartados con palos.

El problema de este tipo de encierros era que los toros, al llegar a la curva previamente mencionada, se escapaban, es decir, tomaban un camino distinto al que debían tomar, y la gente se iba a buscar a los toros por la huerta o el monte según donde se fueran.

Como consecuencia se ideó un cambio de itinerario. Ahora los toros desde "La Canaleja" vienen por Haches hasta llegar a la carretera de abajo (Bogarra- Albacete).

Hace algunos años se construyó una plaza de toros, donde se han hecho poyos para que la gente se siente, pero siguen haciendo las típicas barreras de madera.

Datos de contacto

Bogarra (Albacete)