^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
Logotipo La Guía W

Iglesia de San Bartolomé de Ulea

Ulea

Descripción Datos Cómo llegar Álbumes de fotos Vídeos

Compartir

Descripción

Iglesia de San Bartolomé de Ulea

1. Importancia de esta iglesia para la historia del Valle de Ricote.

Es la ínica iglesia que conserva el "estilo morisco" que tuvieron todas las iglesias del valle en el s.XVI. El valle de Ricote fue el último territorio morisco de España. En Blanca, Abarán, Ricote y Ojós las iglesias moriscas se destruyeron durante los siglos XVII y XVII, y se hicieron iglesias barrocas, imitando el estilo que se impoen en la Murcia de aquel momento. La de Villanueva duró hasta el s.XIX, hasta que se comenzó a construir la actual iglesia neoclásica.

Esta iglesia morisca era llamada por los visitadores de la orden de Santiago "casa pequeña". Esta pequeña iglesia coincide con la nave central artesonada, y fue construida por los moriscos. Esta marcada también en el suelo. La línea de pavimento abujardado señala los muros de aquella "casa pequeña" que fueron tirados para ampliar la iglesia por todos sus lados y en diferentes fases.

2.El Artesanado morisco

Estaba oculto por un cielo raso de cañizo abovedado y ha sido recuperado durante la restauración. El visitante puede apreciar las partes que han podido ser restauradas y las muchas que han tenido que ser repuestas.

Se trata de un artesonado de estilo "cinta y saetino". Las cintas son las tablas adornadas que recorren la artesa central. Cintas auténticas se pueden ver en los laterales de las dos primeras artesas mirando desde la entrada. En base  a las auténticas se reconstruyeron las nuevas. Los saetinos son los dientes de sierra blancos y negros. Imita la taracea granadina. Los auténticos se dejaron tal como se encontraron y se pueden ver en la primera y en la segunda artesa.

Es mejor hablar de estilo morisco, pues este artesonado lo hicieron los moriscos. Se trata de un estilo heredero del mudéjar, el cual desaparece a finales del s.XV. Como se ve se trata de un estilo muy sencillo y rural.

Es el único artesonado auténticamente morisco de toda la región de Murcia. es equiparable a algún artesonado del Albaicín de Granada. Los demás artesondados de la región de Murcia (Alguazas, Algezares, Totana, Yecla, Cehegín y Caravaca) son posteriores y de imitación.Son más elaborados y artísticos, con lacería y pinturas algunos de ellos, tal vez hechos por artesanos moriscos, pero no pensados para una iglesia morisca. Esto sólo ocurre dentro de Murcia en la de Ulea y en las otras iglesias moriscas que se perdieron en el valle de Ricote.

3.Las pinturas murales

Todas las pinturas murales que se ven son auténticas y restauradas. Estaban ocultas y picadas bajo una capa de yeso. Para no confundir no se ha querido pintar nada nuevo, ni siquiera rellenando los huecos en los que suponemos que hubo pinturas y que fueron totalmente destruidas.

Las pinturas van del s.XVI al XVIII. Del s.XVI, en la nave central artesonado sòlo se conserva una pintura que se ve en la base del primer arco. Se trata de una especie de marco que debía acoger una pintura en lienzo. Se puede observar que el marco está descentrado. Esto se debe a que el muro de la "casa pequeña" continuaba sin dejar ver la base del arco.

Las dos capillas centrales muestran pinturas del s.XVIII.La del interior (hacia la capilla de la cruz) muestra los instrumentos de la pasión del Señor (flagelo, martillo,tenazas...). Merece la pena contemplar la sencillez de algunos detalles de esta capilla. La capilla exterior (la de la vidriera con la cruz de alabastro) muestra el símbolo de Santa María (el florero con las tres rosas).

Finalmente podemos ver la capilla del Cristo de la buena muerte y de Ntra Sra de los Dolores del escultor ciezano Juan Carrillo. Las pinturas de esta capilla son del s.XVIII. En las dos pechinas que se conservan vemos a San Joaquín y la virgen niña y a San Roque. El culto a San Roque se extendió por todo el valle por su fama de milagrero. Esta pintura de San Roque es la más antigua que se conserva en las iglesias del valle de Ricote.

4.El retablo del presbiterio

El actual presbiterio fue añadido a la "casa pequeña" en el s.XVII. Es de estilo barroco con añadidos de adornos de escayola y pintura en 1950. Se pueden ver las pinturas de la bóveda que representan en un lado el calvario y en el otro la eucaristía. Debajo de las dos hornacinas laterales, la de la inmaculada y la de San José, se conservan sendas inscripciones en latín del S.XVII referidas a al familia Rueda. Se han ocultado estas inscripciones con unas ventanas que se pueden abrir a los que quieran leerlas o estudiarlas.

5. Iconografía de la imagen de San Bartolomé

En el centro del retablo se encuentra la imagen del titular de la iglesia: San Bartolomé Apostol. Se trata de una obra de madera policromada del escultor valenciano Bellido. La hizo en 1941 imitando la imagen que fue destruida en la guerra civil.

Esta imagen representa de manera simbólica la fuerza que los apóstoles recibieron en Petencontés. En su capilla está la paloma que simboliza al Espíritu Santo y sobre la cebeza de apóstol encontramos la llama de fuego que bajó sobre los apóstoles en el momento de Pentecostés. El fuego expresa la experiencia interior. Fue una sensación de calor, de amor, de fuego abrasador que les llenó interioremente.

San Bartolomé, también llamado Natanael, aparece caminando y pasando sobre el demonio. La fuerza del Espíritu le lleva a tierras lejanas y vence al maligno con la verdad del Evangelio que sostiente con una de sus manos. Con la otra mano sostiene el hacha india con la que fue martirizaado en las  lejanas tierras de la India.

Va vestido con la vestimenta galilea pues era de Caná de Galilea, y en su rostro, adusto y sereno a la vez podemos contemplar la paz de quien entregó su vida por el Evangelio de Jesucristo.

6.Capilla de la Santa Cruz

Ulea posee una reliquia de la Santa Cruz (astilla de la Cruz). Es la tercera parroquia de Murcia con autorización a rendir culto a la Santa Cruz. El día 3 de Mayo se realiza e baño de esta reliquia en las aguas del henchidor, y el 14 de septiembre la exaltación de la cruz.

El relicario en forma de cruz trebolada contiene en su interior el lignum crucis. En los cuatro lados de la cruz relicario encontramos cuatro símbolos que hablan de este pueblo deUlea. El símbolo de San Bartolomé, la palma del martirio y el hacha, la flor del azahar, la lucerna cristiana del s.IV encontrada en el yacimiento romano del salto de la novia, y el crismón que aparce en esta lámpara y que representa a Cristo.

7.Capilla gruta de la Virgen

 Junto a la capilla de la Santa Cruz encontramos la gruta de la Virgen de Fátima. Un lugar entrañable en el que nos entramos con María como madre de la iglesia que nos muestra a Jesucristo.

8.Capilla del Bautismo y de la Resurrección

La primera capilla que encontramos al entrar en la iglesia nos recuerda el bautismo y la resurreción. Cuando entramos recordamos que el abautismo nos hace hijos de Dios y hermanos de todos, miembros de la iglesia católica. Cuando salimos sabemos que un día nos encontraremos en la iglesia del cielo, porque Jesús ha resucitado el primero y nosotros resucitaremos con él, pues por el bautismo fuimos asociados a él.Debajo de la imagen del Reucitado encontramos los santos óleos y el Crisma para los sacramentos. Los sacramnetos nos hacen ser de Jesús.

(Guía Iglesia parroquial de San Bartolomé publicado por el Ayuntamiento de Ulea)

 

Datos de contacto

Ulea (Murcia)
http://www.valledericote.com

Cómo llegar

Ulea (Murcia)

Ampliar mapa

Archivos y catálogos