^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Monumento Histórico Nacional Casa Cayitas o de la Inquisición de Alcantarilla

Alcantarilla

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Aunque se la conoce también como la Casa del Santo Oficio, popularmente es más conocida con el nombre de Las Cayitas, nombre que se le da por las últimas propietarias del palacete. Edificio del S. XVIII.
Albergó durante cientos de años el Tribunal Comarcal de La Inquisición.
En 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.
Descripción
Las primeras noticias que tenemos de la casa son del siglo XVIII por un pleito entre el Obispado de Cartagena y el Santo Oficio que tuvo que resolver el propio rey Felipe V, el cual falló a favor del párroco de San Pedro.
Su final viene dado por la abolición definitiva de la Inquisición en 1837, aunque ya desde inicios del siglo XIX su fuerza había sido bastante escasa.
El edifico es de tres plantas, la tercera abuhardillada, y con un sótano. Todas las plantas están comunicadas por una escalera central.
Es un elegante palacete de estilo barroco. Toda la fachada está realizada en piedra, aunque cuenta con adornos en ladrillo en las ventanas y puertas y con hiladas longitudinales que recorren toda la fachada de un extremo a otro. La fachada principal cuenta con una puerta doble de acceso a cuyos lados se abren dos ventanas, en la parte superior existía un pequeño balcón con otras dos ventanas a sus lados. Mientras, en el tercer piso se abren cuatro vanos, estos no son adintelados como el resto sino que tiene forma de arquillo de medio punto, siendo las dos ventanas centrales un arco geminado,es decir, dos arcos juntos, entre estas aparece el escudo heráldico del Tribunal inquisitorial, la cruz flanqueada por la espada y el laurel.
La techumbre de la casa es a cuatro aguas con teja de cañón o teja mora, en su parte central tiene otro tejadillo a dos aguas.
La estructura interna de la casa está muy cambiada ya que en los últimos años de ocupación de la Casa ésta fue convertida en una casa de vecinos en la que vivían varias familias.
La casa es comprada en 1870 por José López Pérez de Tudela, de su matrimonio con Concepción Capdepón Masera nace José López, que tuvo dos hijas Caya López (igual que su madre de ahí el nombre Cayitas) y Concepción Pérez que será la que haga la donación de la Casa.

En la actualidad es sede de la Biblioteca Municipal de Alcantarilla

Datos de contacto

C/ de Cartagena, s/n (30820)
Alcantarilla (Murcia)
968 893 249
ayuntamiento@ayto-alcantarilla.es
www.regmurcia.com

Cómo llegar

C/ de Cartagena, s/n (30820)

Alcantarilla (Murcia)

Ampliar mapa