El Museo se encuentra situado en la antigua casa que de Don Carlos Soriano, ilustre abogado de Molina, construyó en su colonia agrícola de El Llano...
El Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, rehabilitó el edificio y puso en marcha este centro. El complejo esta constituido, por la casa solariega, la ermita anexa que formaba parte de la colonia, una zona de cultivos agrícolas, para mostrar los productos característicos de la zona, una noria hidráulica sobre la acequia en funcionamiento y declarada Bien de Interés Cultural y desde el año 2011, una sala de exposiciones temporales.
La casa solariega cuenta con dos plantas.
En la Planta Baja, encontramos la entrada donde destaca un tinajero, bajo la escalera, y algunas piezas arqueológicas de las prospecciones realizadas en el municipio desde el año 1992. Pasando a la cocina encontramos diferentes utensilios que formaban parte de esta estancia y algunas colecciones de cerámica y vidrio. Pasando por el patio de la casa llegamos a la sala de exposiciones temporales donde se desarrollan propuestas de diferentes artistas plásticos de la localidad.
La Planta Alta recoge una primera sala donde contemplamos diferentes trajes regionales. La siguiente sala está compuesta por diferentes maquetas donde se recogen labores huertanas y algunos artefactos como norias, molinos…La última sala recrea un dormitorio de finales del siglo XIX.