^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
Logotipo La Guía W

Santuario Virgen del Oro de Abarán

Abarán

Descripción Datos Cómo llegar Vídeos

Compartir

Descripción

Santuario de la Virgen del Oro de Abarán

Situado en la Sierra del Oro, situada enfrente de la localidad de Abaran y al otro lado del Río Segura, este Santuario está dedicado a la patrona de Abarán, Santa María del Oro.

En este lugar se ha ubicado tradicionalmente la ermita de la Virgen del Oro. La primitiva ermita, ampliada y mejorada se debe al padre Yelo Templado. Cumpliendo la gran pasión de Antonio Yelo que fue el Santuario de la Virgen María del Oro, también participó en el proyecto de la construcción de la iglesia en la barriada de la Virgen del Oro.

La construcción consta de dos plantas con porche de entrada y campanario. El interior se puede contemplar un repertorio de imágenes, donde destacaría el retablo con la imagen de la Virgen del Oro, que es la patrona de Abarán, y en las diferentes capillas se puede contemplar varias piezas de esculturas y pinturas. Durante las fiestas de San Cosme y San Damian se realiza la bajada de la Virgen del Oro desde el Santuario de la Virgen del Oro. La bajada tiene lugar mediados de septiembre. Por la tarde empieza la bajada de la Virgen y Iglesia Parroquial de la Virgen del Oro, que es de reciente construcción inaugurada en septiembre de 1996.

Tras la misa es trasladada en procesión hacia la Ermita de los Santos médicos situada en el centro urbano. Una relación de la colección artística de este santuario sería la siguiente:

Virgen del Oro: imagen realizada en madera policromada, por el escultor Domingo Blázquez originario de Moratalla.

San Antón: obra costeada por Doña. Isabel Molina Gómez y realizada en 1952 por Juan Carrillo en madera policromada. Imagen del Sagrado Corazón de Jesús: se le atribuye a Sánchez Araciel, es de principios del siglo XX.

Un Óleo de un Crucificado, de Federico Ramos, de 1890. Talla policromada de la Sagrada Familia, de autor desconocido, realizada principios del siglo XX.

San Rafael, de autor desconocido, realizada a principios del siglo XX.

Dolorosa, de José Sánchez Lozano.

Encontramos una obra de trece figuras, Jesús y los doce apóstoles representando la Santa Cena.

Otras imágenes y pinturas son: Calvario, óleo del siglo XVIII; y un Ecce Homo, de autor desconocido, etc.

Datos de contacto

C/ Virgen del Oro
Abarán (Murcia)
http://www.arqueomurcia.com

Cómo llegar

C/ Virgen del Oro

Abarán (Murcia)

Ampliar mapa