La Semana Santa es el principal acontecimiento religioso, cultural y tradicional que se vive en las calles de Elche. Cada primavera más de 60.000 personas son partícipes del fervor que transmiten las 30 cofradías y hermandades en sus estaciones de penitencia por las calles de la ciudad.
Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se fundó la Cofradía de la Sangre de Cristo, precursora de la actual Junta Mayor. Destaca la conservación de la ceremonia de la ‘Trencà del Guió’ en la noche del Viernes Santo, que se remonta al S.XVIII.
El Domingo de Ramos de Elche es Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde 1991. En ella, miles de ilicitanos acompañan a Jesús Triunfante con palmas lisas y rizadas elaboradas artesanalmente. También es muy seguida la procesión de Resurrección en la que participa la imagen de la Patrona de Elche bajo una lluvia de papeles de colores.
La Semana Santa de Elche destaca además por su patrimonio artístico, tradición, fervor y espíritu de conservación que han hecho posible que se convierta en una de las más seguidas de la Comunidad Valenciana.