^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Semana Santa de Pego

Pego

Descripción Datos Cómo llegar Vídeos

Compartir

Descripción

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, la majestuosa Semana Santa de Pego une la fe y la tradición religiosa para acompañar en procesión a las imágenes veneradas.

Las imágenes transportadas en andas son de una belleza exquisita.

El silencio de la procesión se rompe cuando suenan los tambores y cornetas de las cofradías, o cuando desde algún balcón se oye una saeta. 

Los cirios iluminan la noche, y cae la cera dejando un manto sobre la calzada que durará días. Es tanto el fervor popular a los pasos de Semana Santa, sobre todo al Ecce-Homo, que detrás de ellos van personas de promesa, algunas descalzas, durante el trayecto de la procesión, cuya longitud es de 1.700 m.

El sábado anterior a la Semana Santa se celebra el Pregón de la Pasión, desfilando todas las bandas de tambores y cornetas, y al final hay un recital de voces mixtas, que cantan motetes religiosas. En el año 2000, por primera vez, se cantó 'La Passió de Pego', canto popular que se perdió por los años 50.

El Martes y Miércoles Santos se celebra la 'Salpassa', fiesta que conmemora la despedida de Jesús antes de ser crucificado. Consiste en la visita del cura del pueblo a todos los vecinos que para recibirlo decoran las aceras y calles con plantas y pétalos de flores.

El Miércoles por la noche, traslado de imágenes hasta la Capilla del Santísimo Ecce-Homo.

El Jueves Santo, procesión con todos los pasos, esta procesión cabe destacarla por su gran solemnidad.

El Viernes Santo, por la mañana, Vía Crucis con el encuentro en el Paseo del Calvario. Por la noche, procesión del Santo Entierro.

El Sábado de Gloria los hornos de pan preparan las tradicionales Monas de Pascua que se comen, el lunes de Pascua, junto a la familia en el campo o en la playa.

El Domingo de Pascua se encuentran la Virgen de Pascua y el Hijo resucitado, con una espectacular suelta de palomas, lanzamiento de pétalos de flores desde los balcones, mascletà e himno a la alegría, a coro por todas las bandas de cornetas de todas las cofradías, en el Pla de la Font.

Datos de contacto

Pego (Alicante)
http://www.costablanca.org