Junto al camping, tomaremos la carretera que cruza el Barranco de El Berro y asciende hacia Sierra Espuña, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-MU 79. Dejaremos la carretera y las preciosas panorámicas de El Berro y el Morrón de Alhama, para seguir con atención las marcas que nos adentran en la sierra por el Camino del Agüica y el Camino del Lomo.
Este continuado ascenso se alivia cuando, tras el vallado del para que se dirige hacia La Perdiz. En dicha dirección, y siguiendo por un antiguo camino forestal que se nos abre a la izquierda. Bajo el tupido pinar y acompoñados por el aromático romero, atravesaremos dos grandes cortafuegos de crestas.
Trás el segundo de ellos, nos internaremos en dirección este por una estrecha senda bajo la zona boscosa, viendo a lo lejos las majestuosas Paredes de Leiva y los esbeltos morrones de Alhama y Totana.
Pasando un tercer cortafuegos, y junto a antiguas terrazas de cultivo, Ilegaremos a la histórica Casa de Leiva y al área recreativa del mismo nombre. Dejaremos esta vetusta casa de campo por la carretera en dirección al Centro de Visitantes.
A pocos metros, giraremos a la derecha para adentrarnos por un camino que nos aproximará hasta el viejo Sanatorio Antituberculosos, un edificio que albergó y trató a partir de los años 30 del siglo pasado a personas que padecían tuberculosis.
Desde allí, y junto a las pistas polideportivas, podríamos conectar con la Senda de los Siete Hermanos (PR-MU 41) y acceder así a la Perdiz o a la zona de Huerta Espuña.
A partir de aquí, dejaremos el PR para seguir las marcas blancas y rojas del GR-252. Nuestro sendero continúa ahora a la derecha, dejando la carretera e internándose junto a una antigua casa por el Barranco de Leiva.
Al llegar al cortafuegos que une ambas vertientes del barranco, nos uniremos al otro lado con el camino forestal del Valle de Leiva. Junto a éste, podremos apreciar los restos de un antiguo horno de cocción de yesos.
Poco después de unirnos brevemente con el Sendero del Valle de Leiva - Collado Mangueta (PR-MU 57), lo dejaremos continuar valle arriba para girar a la derecha, hacia el Barranco de las Brujas o de la Mojonera, siguiendo por el GR marcado con pintura blanca y roja. Cercados por el espeso pinar, atravesaremos cultivos abancalados de almendro, para introducirnos seguidamente en el cauce seco y arenoso del barranco. Sin dificultades, y salvando la senda algún tramo rocoso mediante revueltas por ambos lados, seguiremos el mismo lecho del cauce hasta salir del barranco, junto a la valla del parque. Sólo nos queda subir la senda que se divisa tras unos almendros para llegar a El Berro.