^ Subir
Logotipo La Guía W

Sendero de la hoya de San roque de Blanca - PR-MU 24

Blanca

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

Sendero de la Hoya de San Roque en Blanca PR-MU-24

  • Tipo:Circular
  • Distancia: 16.4 km
  • Tiempo estimado: 4 h. aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
  • Inicio y FinalAyuntamiento de Blanca. 30S / X642302 / Y4227257
  • Desnivel de subida: 365 m.
  • Desnivel de bajada: 365 m.
  • Cartografía:IGN 1:25.000: 891-111 Cieza: 891-1V Cieza; 912-II Molina de Segura

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Frente al ayuntamiento, partiremos por las estrechas callejuelas medievales que ascienden hasta "Los Corrales" siguiendo las señales del PR. Tras sobrepasar estas construcciones. por una sinuosa senda entre paleras, alcanzamos en escasos minutos el mirador urbano.

Seguiremos un tramo de senda que transcurre entre diques de contención para las escorrentías hasta una explanada donde comienza la pista forestal. Este camino nos conducirá a media ladera por toda la solana de la Sierra del Solán, pasando en sus mediaciones junto a la casa forestal. Grandes piedras desprendidas de lo alto de la sierra se diseminan sobre un paisaje tapizado por el esparto y pequeños pinos de repoblación. Tras este largo trecho bajaremos hacia la subestación eléctrica que se encuentra junto a la MU-553.

Cruzaremos con precaución la carretera para tomar el camino de asfalto que se encuentra entre dicha subestación y un huerto de cítricos, en dirección a la Ermita de San Roque. A poco menos de un kilómetro alcanzaremos la misma. Tras ella y un edificio anexo, seguiremos las marcas del PR junto a algunos pinos y olivos. Más arriba cruzaremos un camino de asfalto y tomaremos un sendero que. junto a una caseta, sube hacia el pinar. A lo largo de varios kilómetros disfrutaremos de un suave paseo a través de la pista forestal que recorre de este a oeste la umbría de la Sierra de la Navela. Antes de alcanzar el área recreativa podremos disfrutar de dos magníficos miradores, el de la Naveta y el del Azud de Ojós.

Ambos nos ofrecen unas preciosas vistas de este rincón del Valle de Ricote. Tras un descanso en el área recreativa, descenderemos hasta la carretera del Azud donde enlazaremos con el GR-127. Por la huerta alcanzaremos Bayna y el Barrio del Café. Antes pasaremos junto a la Casa de la Favorita (de color granate) y la Casa de la Molineta (de color azul), construcciones de singular belleza que armonizan con la fértil huerta. Al subir al Alto Bayna podremos disfrutar de las vistas que desde la pasarela-mirador del mismo nombre. se nos ofrece del Azud y el río. Ya tan sólo nos queda descender al Parque de las Cuevas y dirigirnos junto al río hasta el Parque Municipal y el Puente de Hierro. y de ahí, subir hacia el ayuntamiento.

Datos de contacto

Blanca (Murcia)

Cómo llegar

Blanca (Murcia)

Ampliar mapa

Archivos y catálogos