Las grandes repoblaciones de Sierra Espuña a finales del siglo XIX y principios del XX han dado lugar a una masa forestal única en nuestra región, siendo el pino carrasco la especie más abundante en sus laderas. Este bello recorrido permite disfrutar en todo momento de ese mar de pinos que se extiende ante nuestros ojos, estando en ocasiones acompañado de retazos de encinar, como podremos contemplar en las zonas altas del Barranco de los Ballesteros.
Este sendero combina dos senderos de pequeño recorrido, el PR-MU-60 y su variante 60.1 desde las Alquerías hasta el Collado de las Yeseras por el Barranco de los Ballesteros, y el PR-MU 61 desde este mismo collado hasta las Alquerías por la Senda del Lentisco.
Remontaremos en primera instancia la ladera oeste de Las Cunas (PR-MU 60), observando antiguas terrazas donde se sustentaban los árboles replantados y siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas.
Conforme ganamos altura, romeros y espartales crecen bajo el pinar. Al sur divisaremos la población de Aledo y la Sierra de la Tercia. Sobrepasados los 1.100 metros, nos internaremos en la inconfundible y exuberante umbría del Barranco de los Ballesteros, entre cosconas y espino negro, y encinas que se entremezclan con el pinar.
En continuado descenso hacia el Collado del Pilón (variante 60.1)seguiremos la estela del cortafuegos, dejando antes el cruce donde el PR-MU 60 sigue subiendo hasta el Collado Bermejo.
En la bajada, disfrutaremos de algún magnífico murete de mampostería y de tramos de senda recuperados por los sucesivos campos de voluntariado ambiental. Antes de cruzar la carretera en el Collado del Pilón, en dirección a los restos de los antiguos hornos de cocción de yesos, nos recrearemos con la emblemática silueta del Morrón de Espuña y con el vasto horizonte arbóreo que se nos ofrece bajo el mirador allí presente. La bajada hacia las Alquerías por la llamada "Senda del Lentisco" (PR-MU 61) nos hace constatar el por qué de este nombre. Un cómodo descenso nos conducirá a nuestro lugar de inicio, finalizando este itinerario por uno de los rincones más bellos de este espacio protegido.
Aledo (Murcia)