El majestuoso Santuario de "La Santa", comienzo de nuestro recorrido, se originó a partir de una ermita construida en 1275. En el templo primitivo, los Caballeros de la Orden de Santiago rendían culto a Santa Eulalia.
Este sendero local (SL-MU 3) parte del santuario en dirección al área recreativa de El Ángel.Cruzaremos con precaución la carretera comarcal MU-502 que une los municipios de Totana y Aledo, a la altura de la circular. A partir de este equipamiento adecuado para el descanso, comienza el Vía Crucis de La Santa. Dicho camino sagrado tiene su origen en las peregrinaciones realizadas por los cristianos en Tierra Santa. Este que nos ocupa, se inauguró en 1970.
Está compuesto por 14 estaciones, construidas por el escultor murciano Anastasio Martínez Valcárcel. Estas representan los siguientes momentos de la pasión y muerte de Cristo: 1. Jesús es condenado a muerte, 2. Jesús carga con la cruz, 3. Primera caída, 4. Jesús encuentra a su Santísima Madre, 5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz, 6. Jesús es despojado de sus vestiduras, 7. Segunda caída, 8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesus, 9. Jesús cae por tercera vez, 10. La Verónica, 11. La crucifixión, 12. Jesús muere en la cruz, 13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, 14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.
El conjunto escultorico nos llevará por la carretera hasta el Mirador del Corazón de Jesús donde,inalizado el Vía Crucis, disfrutaremos de unas magníficas vistas de todo el Valle del Guadalentín.
Encumbrando el cerro aparece aparece un altar presidido por una gran escultura del Corazón de Jesús.
Tras una breve visita, decidiremos si bajamos por el mismo lugar (más cómodo), o bien lo hacemos por una fácil senda que, de manera escalonada, nos llevará de nuevo a la carretera. Una vez en ella, y apenas unos metros más arriba, se abre a nuestra izquierda la "Senda de los Eucaliptos",que desciende junto al pinar de carrasco. Llegaremos al santuario cruzando de nuevo, y con cuidado, la carretera MU-502, y pasando junto a un huerto con olivos ancestrales. Ya en el paseo del santuario, cruzaremos el Atrio de La Santa en busca de nuestro punto de partida, no sin antes entrar a visitar a "La Santa". En el interior de la ermita, nos cautivarán sus pinturas murales al temple y el magnífico artesonado de estilo mudéjar que se alza sobre nosotros.
Aledo (Murcia)