^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Basilica de Nuestra Señora de la Asuncion de Cieza

Cieza

Compartir

Descripción

Basilica de Nuestra Señora de la Asuncion de Cieza

La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, Consta de tres naves, la central fue reedificada en el siglo XVIII sobre una iglesia anterior, cuya fecha de construcción se sitúa en el último cuarto del siglo XV. La construcción empezó en el año 1492, teniendo la entrada por el atrio de San Pedro, inaugurada en el siglo XVI. Las obras de la Basílica de la Asunción continuaron desarrollándose a lo largo de toda la centuria del siglo XVII, no finalizándose hasta entrada de siglo XVIII.

Fue consagrada Basílica por el obispo de Astorga y ciezano de nacimiento D. Jesús Mérida Pérez, el 3 de mayo de 1946. Se trata de un espacioso y singular edificio sencillez en sus formas y sobrio en su estilo.

Destaca su torre neorrománica y la Puerta de San Pedro y Santa María. el maestro Diego de Villabona,. José Marín Baldo reconstruyo el camapanario despues de un incendio en estilo neo-historicista románico, donde aprovecharía la base barroca anterior. Con un campanario que tiene un  reloj orientado hacia la Plaza Mayor, con un tamaño de 11 metros en el centro de la villa donde se situá el Ayuntamiento.

Los carpinteros que interviniero en la realizacion del retablo mayor fueron Sebastian Guillen y Manuel Carrillo de estilo neoclasico.

Obras que contiene la basilica: Flagelación de Cristo, siglo XX (1947), del escultor Juan González Moreno. Con destino a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía de Cieza, realiza el autor esta imagen. Realizada en madera policromada, es de perfecto modelado y detenido estudio anatómico. El rostro de Jesús es bello, vuelve su faz triste y melancólica hacia el pueblo.

Cristo del Santo Sepulcro, siglo XX (1945), de Manuel J. Carrillo Marco. Realizada en madera policromada. Virgen de la Soledad, siglo XX (1942), del escultor Juan González Moreno. Realizada en madera policromada. Imagen de vestir, de tamaño natural, de gran expresión.

Piedad, siglo XX (1943), de José Capuz. Realizada en madera policromada. Representa a la Virgen María con el cuerpo de Cristo muerto, que sostiene con su brazo derecho.

Cristo de la Agonía, siglo XX (1941), del escultor Juan González Moreno. Imagen de tamaño mayor que el natural, realizada en madera policromada. Representa a Cristo Crucificado con sus ojos alzados al cielo, en actitud de clemencia y perdón por la humanidad.

Cristo yacente, siglo XX (1920), del escultor José Planes. Realizada en madera policromada; el tórax se presenta completamente levantado, dibujado en él perfectamente las costillas. El Cristo yacente de la iglesia de San Francisco de Lorca, del mismo autor, es muy semejante a éste.

La Virgen del Dolor, siglo XX (1920), de José Planes. Realizada en madera policromada, forma conjunto escultórico con esta obra. Virgen de la Asunción, primera mitad del siglo XX, del escultor José Planes. Realizada en madera policromada y estofada, de armoniosa composición de líneas que le dan una impresión de ingravidez.

Jesús Nazareno, siglo XX (hacia 1940), del escultor Ignacio Pinazo. Realizada en madera policromada. La túnica es de terciopelo e hilo de oro.

Virgen del Rosario, finales del siglo XIX - principios siglo XX, del escultor Sánchez Araciel. Realizada en madera policromada. La corona perteneciente a la Virgen del Rosario, es de finales del siglo XIX, del platero Senac.

Virgen del Amor Hermoso, siglo XX (1942), del escultor Juan González Moreno. Realizada en madera policromada.

El Niño Jesús perteneciente a la Virgen del Amor Hermoso, es de autor desconocido, realizado también en madera .

Enlaces relacionados

Ermita del Santo Cristo del Consuelo de Cieza

Paraje Cabezo Redondo, 1, Cieza (Murcia)

Iglesia Parroquial De San Joaquín de Cieza

Plaza Esq. Cantón,, Cieza (Murcia)

La Ermita de San Bartolomé de Cieza

Placeta del Santo Nº3, Cieza (Murcia)

Datos de contacto

C/ San Pedro, 8
Cieza (Murcia)
968 76 30 18
parroquiaasuncion.cieza@gmail.com
https://www.facebook.com/asuncion.cieza/

Cómo llegar

C/ San Pedro, 8

Cieza (Murcia)

Ampliar mapa