^ Subir
  • Fiestas Región de Murcia
Logotipo La Guía W

Iglesia Parroquial De San Joaquín de Cieza

Cieza

Compartir

Descripción

Iglesia Parroquial De San Joaquín de Cieza

La Iglesia de San Juaquin fue en el trascurso del tiempo fue convento franciscano construido a finales del XVII, y en los aventares de la historia esta de la ciudad de Cieza edificio a tenido bastantes usos con el abandono por parte de los Frailes Franciscanos en 1822 después fue utilizado como habitaciones 1836 para ancianos y desvalidos, En 1876 se utiliza como centro de enseñanza y crea el Colegio de 'La Purísima y San Luis Gonzaga', en 1885 pasando a partir de esa fecha a ser Asilo de Ancianos.

Durante la Guerra Civil el edificio sería utilizado como hospital de soldados de las Brigadas Internacionales, Posteriormente se ocuparía parcialmente como sede de la Comandancia Militar de Cieza, sala de Maternidad, etc., sin que dejara de ser también Asilo de Ancianos hasta principios de los años 1980, Uno de sus últimos usos, además de servir como dependencias de la Iglesia de San Joaquín, sería el de Centro de Educación de Adultos. En el año 2000 el conjunto formado por el convento y su iglesia se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Entre las obras artísticas que se pueden comtemplar en la Iglesia de San Juaquin son:

Los retablos y la escultura de Retablo de la Capilla Mayor mediados del siglo XX, realizado en madera y oro. Se trata de un retablo de estilo neobarroco.

la escultura de San Joaquín y la Virgen Niña, en madera policromada.

El retablo del Cristo de Medinaceli (1940). Autor: Palma Burgos. Realizado en madera policromada y oro. El Cristo de Medinaceli, del mismo autor, realizado en madera policromada es también de 1940. La túnica de este Cristo procede igualmente del siglo XX y está realizada en terciopelo, seda y oro.

Retablo de San Antonio de Padua. Época: ss XVIII-XX. Realizado en madera, yeso y pintura. En la hornacina central se dispone la imagen de San Antonio de Padua con el Niño, del siglo XX.

Retablo de la capilla de la Soledad, del Siglo XX, Iglesia Parroquial De San Joaquín de Cieza estilo neogótico. Realizado en madera. La imagen de la Soledad es una talla realizada en madera, del siglo XX, de Juan González Moreno.

Escultura de Resucitado del siglo XX, de estilo de la escuela sevillana. Escultura del Sagrado Corazón, autor Vicente Benedicto, escultor valenciano, siglo XX. Talla en madera policromada.

Pintura mural del Milagro de San Antonio de Padua predicando a los peces, y San Antonio de Padua en el milagro de la Mula, ambas realizaciones de autor desconocido, del siglo XVIII, realizadas sobre los muros de la capilla.

En la iglesia hay numerosos lienzos del siglo XVIII, de San Francisco recibiendo los estigmas, San Juan Capistrano, San Bernardino De Siena, Santa Catalina de Alejandría, San Joaquín con La Virgen Niña, San Buena Ventura, San Luis de Tolosa y Santa Rosa de Viterbo.

Enlaces relacionados

Ermita del Santo Cristo del Consuelo de Cieza

Paraje Cabezo Redondo, 1, Cieza (Murcia)

La Ermita de San Bartolomé de Cieza

Placeta del Santo Nº3, Cieza (Murcia)

Datos de contacto

Plaza Esq. Cantón,
Cieza (Murcia)
968 76 02 89

Cómo llegar

Plaza Esq. Cantón,

Cieza (Murcia)

Ampliar mapa