^ Subir
  • Todos los conciertos de la Región de Murcia
  • Cartagena de Hoy
  • Balneario de Archena
Logotipo La Guía W

Castillo de San Fernando

Alicante / Alacant

Descripción Datos Cómo llegar

Compartir

Descripción

El Castillo de San Fernando fue construido, en el contexto de la Guerra de La Independencia, en el extremo del Monte Tossal más cercano a la ciudad. Su trazado es irregular debido a su adaptación a la topografía del Cerro. Consta de un baluarte poligonal geométrico situado en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en su extremo suroeste. Ambos baluartes estaban unidos por cortinas de quebrado trazado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del Monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto del Castillo estaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna.

En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal al Castillo se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.

El Castillo de San Fernando se construyó en la cima del Cerro Tossal, en uno de los ejes principales del Ensanche de la ciudad.

Datos de contacto

Alicante / Alacant (Alicante)
info@alicante-ayto.es
www.alicante-ayto.es www.alicanteturismo.com

Cómo llegar

Alicante / Alacant (Alicante)

Ampliar mapa

Archivos y catálogos