La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción está situada en el casco antiguo de Villanueva del Río Segura, en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.
Podemos considerarla como estilo Neoclásico racionalista y romántico, imperante en España en la segunda mitad del S. XVIII.
Las trazas son originales del arquitecto mas representativo de esta tendencia artística: D. Juan de Villanueva (1739-1811) que trabajó para su Majestad el Rey Carlos IV y fue ferviente partidario de su hijo Fernando VII siendo condecorado con el primer premio de la Real Academia de las Artes de San Fernando y que preconizaba una vuelta al clasicismo antiguo, líneas puras, formas austeras en aras al monumentalismo para destacar el volumen constructivo, el espacio y la luz, características que observamos claramente en nuestra parroquia.
Aunque no se caracteriza este arquitecto por sus obras de carácter religioso, nuestro templo se inspira en el Oratorio del "Caballero de Gracia" de Madrid y en algunos elementos del Museo del Prado y del "Observatorio Astronómico" también en Madrid.
No se trata simplemente de una copia de "lo clásico", sino de una particular interpretación como la gran columnata interior de tamaño colosal, planta basilical de tres naves con cubierta abovedada en la central , de medio cañón, como ideas fundamentales aunque sabemos que existen modificaciones posteriores por partes de los arquitectos Berenguer y D. Justo Millán como ejecutores de las obras, ya que el proyecto original de D. Juande Villanueva se perdió debido a los avatares históricos de la época.
Por ello y en mi opinión, estamos ante el templo neoclásico más importante de toda la comarca del Valle de Ricote y probablemente de nuestra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.